“Sin las pequeñas y medianas empresas de este país, la economía no sería la misma”

Hablamos de emprendimiento

Hablamos con Juan José Sánchez Infante, Director de Pymes en la Dirección Territorial Sur de BBVA

Juan José Sánchez Infante, Director de Pymes en la Dirección Territorial Sur de BBVA
Juan José Sánchez Infante, Director de Pymes en la Dirección Territorial Sur de BBVA

26 de julio 2024 - 01:00

Juan José Sánchez Infante (Sevilla, 1970) es desde 2019 director de Pymes en la Dirección Territorial Sur de BBVA, que abarca las comunidades y ciudades autónomas de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, inició su etapa profesional en BBVA en 1996. Desde entonces, ha sido gestor y director de empresas, director de banca de empresas y corporaciones y director de financiación Real Estate. 

–¿Considera que la economía española sería la misma sin las pymes?–Sin las pequeñas y medianas empresas de este país, la economía no sería la misma. Representan el 99.8% del tejido empresarial y más del 60% del empleo en España gira en torno a ellas. Los retos a los que tenga que hacer frente la economía española, son los desafíos a los que se enfrentarán las pymes y los autónomos.Como entidad, teniendo en cuenta además de que nos encontramos inmersos en un contexto donde la globalización y la innovación es continua, queremos ayudar a las pymes para que aprovechen las oportunidades que generan los cambios. Ellas son uno de los ejes vertebrales de la economía y, mediante los servicios de acompañamiento y las herramientas que les ofrecemos para que tomen las mejores decisiones, queremos que avancen en sus proyectos.–En el tejido económico de Andalucía, ¿cuál diría que es el rol de las pymes?–El tejido empresarial de la comunidad andaluza es el mismo que el de Europa o España, ya que el 99,9% de las empresas en Andalucía son pymes. De ahí que sea clave apoyarlas por su capacidad para generar riqueza y empleo en la región. Ofrecerles soluciones personalizadas para que materialicen sus proyectos implica que tanto la economía como la sociedad andaluza progresen, y ahí es donde encontrarán a BBVA. Somos especialistas en adelantarnos a lo que vendrá.

“BBVA ofrece soluciones de liquidez y financiación, herramientas digitales y acompañamiento”

–¿Qué ofrece una entidad financiera como BBVA a las pymes andaluzas?–Siempre nos hemos caracterizado por estar pendientes de nuestros clientes para anticiparnos a sus necesidades teniendo en cuenta las tendencias. A lo largo de estos años nos hemos convertido –gracias a un minucioso trabajo– en aliados de numerosas pequeñas y medianas empresas desde una relación cercana y de confianza. A esto hay que sumar la apuesta por la innovación y la capacidad para atraer al mejor talento con el objetivo de que nuestros clientes empresariales cuenten con un acompañamiento para iniciar o impulsar sus proyectos.Cada momento en un negocio es crucial, motivo por el que ponemos a su disposición tres áreas de apoyo. La primera, son las soluciones de liquidez y financiación para que gestionen tanto su día a día como las nuevas inversiones. Por ejemplo, en función del registro de la facturación que hayan realizado a través de los datáfonos de BBVA, puede acceder a financiación personalizada. En segundo lugar, ofrecemos herramientas digitales para que optimicen su tiempo. Fuimos el primer banco en España en lanzar la primera ‘app’ para empresas, así como la primera del mercado en facilitar el que las pymes pudiesen dar de alta su cuenta sin comisiones ni condiciones, en sólo 10 minutos y de manera ‘online’. En BBVA siempre hemos estado a la vanguardia de la digitalización de los productos y los servicios para nuestros clientes.La tercera área de apoyo – la más importante– es el acompañamiento que nuestro equipo hace a los clientes gracias, por un lado, a un gestor de referencia para su día a día. Por otro lado, al equipo de gestores especializados en áreas como medios de pago, transformación sostenible o expansión internacional. Me gustaría destacar que, en Andalucía, durante el último año, hemos incrementado el número de gestores especialistas que dan servicio a pymes y autónomos. Esto ha supuesto que, en 2023, más de 26.000 nuevas pymes y autónomos de la región hayan depositado su confianza en BBVA para afrontar sus proyectos, un camino que continúa creciendo en este 2024. Nuestra prioridad siempre ha sido que nos tengan como referente para generar sinergias y ser su primera opción de cara a materializar sus proyectos empresariales. 

“Queremos que las pymes nos identifiquen como mucho más que un mero socio financiero”

–¿Se adaptan de alguna forma los servicios y los productos de BBVA en función a las necesidades de los clientes pymes?–En BBVA acompañamos a los autónomos y las pymes durante todo el ciclo de vida. Como ejemplo, hemos adaptado en sectores como el agrario la financiación para que pudiesen tener cubiertas sus necesidades en función del momento del negocio y la estacionalidad de los ingresos. Para el sector del comercio, además de poner a su disposición especialistas en eCommerce, hemos creado diferentes innovadoras soluciones de medios de pago.Además, lanzamos servicios digitales como la primera aplicación para empresa y otras soluciones para que consultar los saldos o hacer pagos pendientes sea una acción sencilla.–¿Debemos tener en Andalucía motivos para ser optimistas en cuanto a la economía? –Nosotros siempre hemos apostado por mirar al futuro desde el optimismo y, los datos de nuestros servicios de estudios confirman que Andalucía debe ser optimista. A pesar de que la sequía está repercutiendo en la producción agraria de todas las regiones del sur –lo que conlleva a crecimientos en 2024 por debajo de la media nacional– nuestro servicio de estudios, BBVA Research, prevé que en 2025 la comunidad andaluza crezca un 2,5% 0,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional (2,1%). De hecho, en 2025 las dificultades asociadas a la sequía se van a ir reduciendo paulatinamente en Andalucía –una de las dos comunidades más afectadas por la falta de agua en España–, y cuya repercusión ha ido más allá del sector agrario.  En BBVA consideramos fundamental tener información relevante sobre el entorno para anticiparnos a las necesidades de las pymes y que nos identifiquen como mucho más que un mero socio financiero. También para mantener en todo momento informados a nuestros clientes sobre las tendencias.–Como mensaje de cierre, ¿qué le trasladaría a un autónomo o pyme andaluza?–Andalucía se ha convertido en un referente de la agricultura y el turismo tanto dentro de España como fuera. Todo gracias al trabajo y dinamismo de su sociedad. Debido a la fortaleza de su tejido empresarial, es un lugar clave para impulsar proyectos con la sostenibilidad como eje.Sea en esta o en cualquier otra línea, trabajamos cada día para que los clientes dispongan de productos y servicios personalizados. Queremos que aquella pyme o autónomo de Andalucía que esté pensando en lanzarse a emprender o se plantee abrir una nueva línea de negocio, tenga en cuenta que BBVA quiere ser el socio que le ayude a afrontar su futuro.

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