El descenso del precio del aceite de oliva ya se deja notar en los supermercados de Málaga

La supresión del IVA coincide con una ligera baja de los precios en los supermercados

La cuantía se ha reducido en, al menos, cincuenta céntimos por litro

La medida prolongará hasta el 30 de septiembre

Botellas de aceite en un lineal de supermercado.
Botellas de aceite en un lineal de supermercado. / Ana Jiménez

El precio del aceite de oliva ya se nota en el supermercado. Hoy ha entrado en vigor la supresión del IVA por parte del Gobierno a este alimento, que ha visto incrementado su precio en los últimos meses hasta en un 129%. En concreto, esta reducción impositiva, que está vigente hasta el 30 septiembre, se traduce en un ahorro en los consumidores de cincuenta céntimos por litro. Un menor coste en el bolsillo de los malagueños que se ha unido al progresivo descenso de los precios que ya habían protagonizado las grandes superficies durante la última semana de junio. Por lo tanto, la rebaja del precio final se ha unido a la eliminación del IVA.

"Es difícil evaluar cómo se ha trasladado la rebaja del IVA al precio final porque existen descuentos y demás", advierte el presidente de la Asociación Consumidores Málaga, Jesús Burgos. No obstante, la realidad es que las principales distribuidoras han restado en torno a un 2% el precio del aceite de oliva en sus linales, lo que araña unos céntimos más al medio euro que consigue la supresión impositiva. Esta estará suprimida hasta que caduque el mes de septiembre. A partir de ahí, el IVA comenzará a ascender hasta el 4% progresivamente y no más del 2% antes de que finalice este 2024.

Distinta fuentes consultadas, subrayan la importancia de que esta supresión no se ha trasladado a la cadena de distribución. "No se ha tenido en cuenta al agricultor y todo el intermediario, donde sigue existiendo todo el IVA", coinciden. En este sentido, denuncian que las grandes cadenas sí aspiran a tener la misma rentabilidad con un menor número de ventas debido al crecimiento de los precios en los últimos meses frente a la incapacidad de competencia de agricultores e intermediaros. En cualquier caso, afirman que es una medida que aplauden y que seguirán "con lupa" para que se lleve a cabo.

Recuperar el consumo de aceite de oliva

El consumo de aceite de oliva en 2023 cayó un 47% en España. Levantar esa estadística es una de los objetivos de la reducción del IVA para paliar el alto precio de este bien, que ha sido sustituido por los consumidores por otros aceites de menor calidad. En sentido, desde Dcoop, que copa el 8% de la cuota mundial de aceite de oliva virgen extra, confirman que el precio del aceite de oliva seguirá su tendencia a la baja debido a la previsión de una mejor cosecha este año con las últimas lluvias primaverales.

"Todo lo que sea aliviar la situación de los precios es tremendamente positivo, estamos encantados", ha manifestado Rafael Sánchez de Puerta, director general de la cooperativa con sede en Antequera. La misma fuente muestra preocupación por el impuesto al plástico, otra medida que encarece el precio final del aceite de oliva. De Puerta sostiene que el manetenimiento de esta medida "contrarresta" la baja del IVA. "No tiene sentido este impuesto cuando no hay alternativas más respetuosas", concluye.

Producto de primera necesidad

La medida del Gobierno de suprimir el IVA del aceite de oliva adquiere carácter temporal. El ejecutivo prevé que este producto pase de forma permanente el grupo de bienes de primera necesidad, por lo que una vez que esta medida extraordinaria decaiga, el aceite tributará para siempre al 4% como el pan, la leche o las legumbres.

stats