Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El precio de los alimentos siguió su escalada en septiembre. El dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) muestra como su tasa avanzó el mes pasado seis décimas, hasta llegar al 14,4%, la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.
El IPC general se situó en un 8,9% interanual -en agosto fue del 10,5%- con una variación mensual negativa (-0,7%); la inflación subyacente -que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos- disminuye dos décimas, hasta el 6,2%.
En Andalucía la tasa interanual se modera hasta el 9,2%, 1,7 puntos por debajo del dato de agosto aunque todavía tres décimas por encima de la media nacional. Respecto a agosto, en septiembre los precios han bajado seis décimas. Por provincias, donde más sube el IPC es en Jaén (9,7%), seguida de Málaga (9,4%), Huelva (9,4%) y Cádiz (9,3%). En la media andaluza está Sevilla (9,2%) y por debajo Córdoba (9,1%), Granada (8,9%) y Almería (8,5%).
La alimentación ha sido el grupo con mayor influencia positiva en el índice general, que se ha visto reducido finalmente por los descensos de los precios de la vivienda, en gran medida por la bajada de la electricidad y del transporte, en este caso también por el retroceso del valor de carburantes y lubricantes.
Las categorías de alimentación y bebidas que más repuntaron en septiembre respecto a agosto fueron la de legumbres y hortalizas frescas (+4,1 %), carne de ovino (+2,0 %), azúcar (+1,9%) y carne de porcino (+1,3 %). En contraste, el precio al consumidor registró una bajada mensual en frutas (-1,3 %), café cacao e infusiones (-0,8 %), pescado fresco y congelado (-0,6 %), aceites y grasas (-0,2 %) y carne de vacuno (-0,1 %).
En términos anuales, la leche protagoniza también el repunte más significativo (+25,1 %), seguido de los aceites y grasas (+23,8 %), huevos (+23,6 %), cereales y derivados (+22,3 %), carne de ave (18,1 %), legumbres y hortalizas frescas (+17,9 %), lácteos (+17,3 %) y patatas y sus preparados (+16,8 %).
Los alimentos y bebidas que se han encarecido en menor medida respecto a septiembre de 2021 han sido el tabaco (1,9 %), las frutas en conserva y los frutos secos (+6,8 %), la bebidas alcohólicas (+8,0 %), el agua mineral, los frescos y los zumos (+8,4 %) y la categoría de otras carnes (+9,1 %).
El organismo ha rebajado así el dato general que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 9%. También ha mejorado una décima el descenso mensual adelantado, desde el -0,6% al -0,7%. El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con la moderación del IPC de septiembre en 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.
La electricidad se ha encarecido en el último año un 20,2% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura, tasa que se ha moderado más de 40 puntos respecto a la de agosto debido al 'efecto escalón' que se produce al comparar las tasas ya elevadas de septiembre de 2021 con las de igual mes de este año. Descontando las rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 28,6% en septiembre.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 9,3%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 8,9%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, con lo que sitúa casi tres puntos por debajo de la tasa del IPC general.
En el noveno mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9%, un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un descenso de dos décimas.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de siete décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021, cuando bajó ocho décimas. En comparación con otros septiembres, el descenso del IPC en septiembre de este año es el más pronunciado en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1961.
Este retroceso de los precios en el mes responde a las bajadas en los grupos de vivienda, transporte y ocio y cultura, frente al ascenso experimentado en los alimentos y en el vestido y el calzado por la nueva temporada de otoño-invierno.
Lo que más subió de precio en el mes de septiembre respecto al mes anterior fueron los otros artículos de vestir (+7,6%) y los servicios recreativos y deportivos (+5,5%), y lo que más bajó fueron el transporte combinado de pasajeros (-38,2%) y los paquetes turísticos nacionales (-24,1%).
La tasa anual del IPC bajó en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Extremadura (2,1 puntos menos); Castilla-La Mancha (dos puntos menos que en agosto), y Asturias y Galicia, cuya tasa interanual bajó medio punto.
A cierre de septiembre, dos comunidades, Castilla-La Mancha (10,6%) y Castilla y León (10%) presentaban tasas interanuales de dos dígitos (en agosto, quince estaban por encima de los dígitos).
A continuación, con tasas también muy elevadas pero inferiores al 10%, destacan Navarra (9,8%), La Rioja (+9,7%), Murcia (+9,5%) y Aragón y Extremadura, ambas con una tasa del 9,4%.
En el extremo contrario, con las menores tasas de inflación, se situaron Madrid (+7,8%), Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta (+8,2%), y Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla (+8,3%).
En septiembre sólo una provincia española presentaba un IPC interanual superior al 11%, la de León, con una tasa del 11,5%. En nueve provincias se registraron alzas de entre el 10% y el 11%: Toledo, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zamora, Albacete y Lérida.
Por su parte, Tenerife, con una tasa del 7,9%, y Madrid, con una tasa del 7,8%, fueron las únicas provincias con una inflación inferior al 8%. En otras 15 provincias los precios subieron menos de un 9%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banco Santander