Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El precio del alquiler en Málaga sigue sin dar muestras de frenar. Inaugurado el mes de agosto, las estadísticas de julio muestran que tanto la capital como la provincia han alcanzado un nuevo récord histórico para la renta mensual. Según Idealista, en la primera un piso medio de 75 metros cuadrados cuesta al mes unos 1.100 euros, en torno a 300 euros más que hace un año.
Misma tónica en el dato provincial. El crecimiento interanual en su caso es del 11,6%, que se traduce en un alquiler medio que incluso supera la cifra capitalina. Por municipios, Benalmádena es donde más ha crecido en el alquiler en los últimos doce meses, aunque Marbella sigue como la localidad más cara para alquilar: 18,5 euros el metro cuadrado, 1.387,5 euros para las dimensiones que se toman de referencia en esta noticia.
En este contexto, Málaga es la cuarta capital y provincia más cara de España. Barcelona sigue siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 21,6 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid (19,8), San Sebastián (17,6), Palma de Mallorca (17,2) y la propia Málaga, donde el precio medio en la capital se sitúa en los 14,5 euros el metro cuadrado.
En el plano provincial, Baleares lidera la clasificación con 18,9 euros el metro cuadrado y supera a Barcelona (18,3) como la más cara de España. Madrid (18,1), Guipúzcoa (16) y la provincia malagueña, con 15,3 euros el metro cuadrado de media, completan esta clasificación. En la de los mayores crecimientos, sorprende como primer clasificado Cáceres, donde el alquiler ha crecido en un año un 34,6%, el mayor nacional.
La estadística de compraventa sigue la misma tendencia y sitúa a Málaga como la sexta ciudad más cara de España. Según el informe mensual de precios de venta del portal inmobiliario Pisos.com., el precio de la vivienda de segunda mano en Málaga es este verano un 19,1% más caro que durante el mismo periodo del año pasado, el cuarto mayor crecimiento de España.
En valores absolutos, un hogar en la capital tiene un valor medio de 3.609 euros el metro cuadrado, lo que en la práctica supone un desembolso algo superior a los 40.000 euros de más para un mismo piso de 75 metros cuadrados en relación al verano pasado. Con todo, Málaga es la ciudad más tensionada de Andalucía.
Y los expertos ya observan necesario unos ingresos mínimos superiores a los 4.000 euros mensuales para adquirir una vivienda. Cifra que en el caso del alquiler baja ligeramente, aunque también por encima de las recomendaciones. Los vecinos de la provincia dedican más de la mitad de sus ingresos familiares a pagar la renta mensual. En concreto, un 54%, mientras que la capital la cifra es del 42%.
En cualquier caso, es una cifra superior a lo recomendado por los expertos inmobiliarios, que instan a no superar la recomendación del 30% de los ingresos. De seguirse la sugerencia técnica, una familia en Málaga no debe tener unos ingresos inferiores a los 3.000 euros mensuales si quiere vivir sin turbulencias en la capital de la Costa del Sol.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banco Santander