El precio de la luz cae por primera vez desde que entró en vigor el tope al gas

Desciende este sábado un 20,4%, hasta 212 euros por megavatio hora, por la bajada de la demanda del fin de semana

El precio de la luz sigue en ascenso este viernes, un 4,15% más a pesar del tope al gas

Central eléctrica de Endesa en la Punta del Sebo (Huelva) / Alberto Domínguez

17 de junio 2022 - 18:12

El precio promedio de la luz para los clientes cuyo contrato está vinculado al mercado mayorista caerá este sábado un 20,4% con respecto a este viernes, hasta los 212,02 euros por megavatio hora (MWh).

Este descenso, que coincide con la caída de la demanda por la llegada del fin de semana y ya en el final de la ola de calor, será el primero desde la entrada en vigor este 15 de junio de la 'excepción ibérica'.

Este precio es producto de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista y la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclos combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Este cargo, que se calcula de manera horaria, se ha situado para este sábado en una media de 65,48 euros/MWh, frente a los 88,48 euros/MWh de ayer. Tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Por su parte, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se sitúa para este sábado en los 146,54 euros/MWh, lo que supone 31,36 euros menos que el precio de ayer (177,9 euros/MWh), tras registrar una caída del 17,6%, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este 18 de junio se registrará entre las 01.00 y las 02.00, con 226,05 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 95,17 euros/MWh, se dará entre las 17.00 y las 18.00 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último