Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Jerez/El mercado inmobiliario de la provincia de Cádiz mantiene su tendencia al alza, aunque modera su crecimiento. Según el Barómetro Inmobiliario de GICA, elaborado con las aportaciones de más de 100 agencias del sector, los precios de la vivienda registraron en 2024 un incremento medio del 7,5%, lejos del 10,2% acumulado en el primer semestre del año pasado y del 9,6% del ejercicio de 2023.
El informe de la principal red de inmobiliarias de Cádiz refleja un ligero aumento de las transacciones de viviendas de más de 300.000 euros, que denota una mayor diversificación en el perfil del comprador. Sin embargo, las viviendas del rango comprendido entre 100.000 y 200.000 euros se mantiene como el segmento predominante del mercado con un 62,2% de las operaciones.
Los datos del Barómetro confirman una leve desaceleración en el incremento de los precios, pero también una mayor estabilidad en el volumen de operaciones. El tiempo promedio que una propiedad permanece en el mercado oscila entre 4 y 8 semanas, similar a los años anteriores, lo que refleja una dinámica sostenida en la compraventa.
En 2023, el 84% de las viviendas vendidas se destinaron a vivienda habitual, mientras que en 2024 esta proporción ascendió al 85%. Este dato evidencia un mercado robusto, impulsado por las necesidades residenciales de las familias de la provincia.
El 84% de las propiedades vendidas se destina a vivienda habitual, porcentaje similar al registrado un año antes, con lo que se refuerza la importancia del mercado local frente a las segundas viviendas, que constituyen el 15% del total, y las destinadas a inversión, que se mantienen estables en torno al 5%. Estas cifras subrayan un mercado orientado mayoritariamente a cubrir las necesidades de residencia principal, aunque con signos de interés creciente por parte de inversores, señala GICA.
El Barómetro Inmobilario señala que los compradores locales o provinciales se mantienen como principal motor del mercado, ya que representan el 70% del total, frente al 25% de compradores nacionales y el 5% de extranjeros, entre los que se observa, no obstante, una creciente atracción hacia el mercado de la provincia.
Según las opiniones recabadas entre los asociados de GICA, los compradores valoran con un 6 sobre 10 el mercado inmobiliario de la provincia, del que hay una percepción general de fortaleza moderada. Los profesionales del sector destacan la necesidad de reformas estructurales, como el acceso a financiación asequible para jóvenes y la simplificación de los trámites administrativos, para continuar impulsando el crecimiento del mercado.
Lucas Carrasco, presidente de GICA, destaca: “Para 2025, nuestra asociación se enfocará en diversas estrategias clave para fortalecer el sector. Los principales retos incluyen la necesidad de equilibrar la oferta y la demanda en el mercado, con el fomento de la construcción de nuevas viviendas asequibles, que son las que más demanda tienen, así como la rehabilitación de viviendas vacías".
"Las oportunidades incluyen el potencial de crecimiento continuo en diversos segmentos del mercado y la implementación de políticas que mejoren la accesibilidad a la vivienda para los jóvenes y las familias. Reforzaremos también la formación y profesionalización de nuestros asociados, al tiempo que impulsaremos medidas para reducir la burocracia en las transacciones. Además, apostaremos por la internacionalización del mercado gaditano, participando en ferias internacionales y ampliando nuestra presencia en mercados extranjeros”, agrega Carrasco.
El Barómetro Inmobiliario de GICA anticipa un 2025 marcado por la estabilidad y un crecimiento moderado. “El mercado inmobiliario de nuestra provincia sigue mostrando su capacidad de adaptación y fortaleza, pese a las dificultades macroeconómicas. Las agencias de GICA continuamos trabajando bajo un estricto código ético para ofrecer garantías y transparencia a compradores y vendedores”, concluye el presidente de GICA.
También te puede interesar