La pandemia lo cambió todo: Málaga es la capital de España donde más crece el precio de la vivienda desde el Covid

El mismo piso en la capital cuesta hoy 80.000 euros más que antes de la crisis sanitaria

En el mercado del alquiler, experimenta el segundo mayor incremento

Los extranjeros se fijan en Málaga: un tercio de los compradores de vivienda son internacionales

Vista de pisos y viviendas en Centro Histórico.
Vista de pisos y viviendas en Centro Histórico. / Javier Albiñana

El precio de la vivienda en Málaga está protagonizando los titulares de los últimos meses. Los hogares tanto de la provincia como de la propia capital están alcanzando precios máximos mes a mes, aunque con crecimientos mensuales inferiores al del resto de capitales nacionales. Sin embargo, hay una excepción en la que Málaga sí lidera: es la capital donde más ha crecido el precio de la vivienda desde la pandemia.

La tendencia de los precios alcistas en Málaga comenzó antes de la irrupción de la crisis sanitaria, pero si se acota el periodo entre el verano de 2019 y el actual, se observa un crecimiento del 49% en el precio de la compraventa de este tipo de inmuebles en la capital, proporción que no ha alcanzado ninguna de las capitales de España.

El mismo piso cuesta 80.000 euros más

El mismo piso de unos 80 metros cuadrados, cuesta hoy 80.000 euros más que hace cinco años. En concreto, según los últimos datos disponibles de las principales portales inmobiliarios de España, el precio de la vivienda en Málaga cierra julio a un precio aproximado de los 3.000 euros por metro cuadrado frente a los 2.000 aproximados del mismo periodo del año 2019.

Por aquel entonces, Málaga era la octava capital de España con el precio de la vivienda más alto, mientras que en la estadística de este mismo verano se encuentra en la sexta posición de una clasificación que lidera San Sebastián. El precio de la vivienda en la capital guipuzcoana supera los 5.000 euros por metro cuadrado, pero su crecimiento desde la pandemia ha sido del 25%.

Al hito malagueño para el mismo periodo, sólo se le acerca Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, ambas con un crecimiento del 41%. Por otro lado, una de las capitales en las que menos ha crecido el valor proporcional ha sido Barcelona, donde el metro cuadrado está a 4.477 euros tras un incremento del 5% en los últimos cinco años. De hecho, Madrid la ha desbancado como segunda ciudad más cara de España.

El segundo mayor aumento del alquiler

La estadística es parecida en el mercado del alquiler. En este caso, la ciudad de Málaga protagoniza el segundo mayor crecimiento de España. Los malagueños pagan de media un 46% más de renta mensual por su hogar que hace cinco años, durante el verano previo a la pandemia de coronavirus.

El precio del alquiler en la capital por aquel entonces no alcanzaba los 10 euros por metro cuadrado, frente a los 14,5 euros aproximados con los que cierra el mes de julio, según los principales portales inmobiliarios. El incremento se traduce en una media de 368 euros más al mes que durante el periodo de referencia, cuando la mensualidad no alcanzaba los 800 euros y hoy supera el millar.

Un precio inferior al de Alicante, que, eso sí, ha protagonizado el mayor incremento del precio del alquiler de España desde la pandemia. En la localidad valenciana ha crecido un 61% la renta mensual, que se sitúa en los 11,6 euros el metro cuadrado frente a los 7,2 que se pagaban en julio de 2019.

La clasificación de las ciudades más caras para alquilar no ha sufrido cambios, Málaga sigue siendo la quinta con la renta mensual más alta pese al segundo mayor incremento nacional. En lo que se refiere al alquiler, Barcelona, con 21,6 euros el metro cuadrado, sí es la ciudad con los precios más altos, seguida de Madrid (19,8) y, de nuevo, San Sebastián (17,6).

stats