La producción aceite oliva caerá casi a la mitad por la sequía, según Asaja
La organización agraria reitera que la nueva PAC será "muy lesiva" para el sector olivarero
El aceite de oliva se enfrenta a la segunda peor cosecha del siglo
Sevilla/La sequía provocará un fuerte descenso de la producción de aceite de oliva en esta campaña que rondará las 800.000 toneladas, casi la mitad que en la campaña anterior (2021-22) cuando se alcanzaron las 1.491.560 toneladas, según las previsiones que se han realizado en una jornada organizada por Asaja-Sevilla.
A dos semanas para la entrada en vigor de la nueva PAC 2023-2027, Asaja ha analizado en unas jornadas celebradas en Estepa (Sevilla) los cambios que generará esta nueva reforma, que, según esta organización, tendrá gran repercusión en olivar, un cultivo que supera en Andalucía los 1,6 millones de hectáreas, de las que 700.000 pueden llegar a perder más del 25 % de sus actuales ayudas, ha informado en un comunicado.
El secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, calificó como “muy lesiva” la reforma de la PAC y recordó a los olivareros que de la aplicación de los eco regímenes en el olivar dependerá poder salvar al menos parte de la pérdida de ayudas que conllevará el paso del actual pago verde a los nuevos eco regímenes, y eso pasará por aplicar correctamente, entre otros requisitos, las cubiertas vegetales.
Sin embargo, recordó que es necesario que el Ministerio "tome conciencia de que, además de ser sostenibles desde el punto de vista medioambiental, también se permita que el olivar siga siendo rentable".
“Somos agricultores, no somos guardabosques, y es lo que le venimos reiterando al Ministerio, que no se puede ser verde cuando los números están en rojo”, señaló Martín.
En este mismo sentido el viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez, insistió en que es necesario que los agricultores sigan reivindicando el papel que desempeñan en la sociedad como garantes de alimentos en cantidad y en calidad, que es el objetivo inicial de la Política Agraria Comunitaria.
“No podemos dejar la política comunitaria en manos de terceros países, ya se ha visto lo que ha pasado con la actual guerra de Ucrania”, afirmó.
Pérez repasó la reforma de la PAC iniciada en 2018 y lamentó –“aunque el Ministerio lo siga negando”– la pérdida de 500 millones que conllevará la nueva PAC, si bien precisó que valoró gracias a las negociaciones esos 500 millones se perderán a lo largo de los cinco años y no cada año, como en un principio iba a suponer.
De estos 100 millones que perderá anualmente Andalucía, 50 corresponden al olivar, por lo que recomendó aplicar bien las nuevas prácticas para perder lo mínimo posible.
También intervino el director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, quien destacó el incremento de superficie que ha tenido el olivar desde hace veinte años en España, que ha pasado de 2,4 millones de hectáreas a 2,7 millones (1,4 millones están en Andalucía).
Además, España acapara el 24 % de la superficie mundial, que es de 11.594.987 hectáreas, y sigue siendo el principal productor de aceite de oliva del mundo, con 1.370.000 toneladas de media en la última década (el 44,5 %), si bien su consumo medio (495.120 toneladas) supone sólo el 16,2 % del consumo mundial (3.061.580).
También te puede interesar
Lo último