La provincia de Cádiz, en el centro de la economía mundial

El economista José Carlos Díez invita a las empresas gaditanas a apostar por el talento local para competir y atraer inversiones

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El economista José Carlos Díez, durante su ponencia en el seminario del Cádiz Investment Hub / R. E.
David Fdez. Vega

14 de octubre 2024 - 13:57

Algeciras/"Vamos a creérnoslo y a salir con mentalidad competitiva". Con estas palabras ha invitado el economista José Carlos Díez a los empresarios de Cádiz a apostar sin miedo en sus compañías para atraer inversión, aprovechando que la provincia se encuentra "en el centro de la economía mundial".

Es una de las claves transmitidas por Díez, especialista en inversiones y profesor en la Universidad de Alcalá, como parte del seminario organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz este lunes en Algeciras, como parte de las actividades del Cádiz Investment Hub, que busca la atracción de inversiones a la provincia y sus empresas. El economista se ha mostrado optimista con el futuro de las empresas gaditanas en los próximos años, a las que ha animado a aprovechar su "posición mundial privilegiada", siendo uno de los principales focos de atracción para energía eólica y solar de España.

Como ejemplo, Díez ha comparado Cádiz con el caso de éxito del polo empresarial de Málaga, con 25.000 empleados. "Cádiz se puede transformar con talento y con personas", ha manifestado, llamando a alcanzar una situación como la de la provincia vecina. "Fuera la competencia es brutal, pero le va a ir bien, la cosa es cuánto mejor le irá", ha expresado, en referencia a si empresas e instituciones podrán aprovechar al máximo el potencial que este economista ve en la zona. "Lo tenéis todo para triunfar, os falta creéroslo y la mentalidad", ha sentenciado a este respecto.

Otro de los puntos en los que ha incidido el economista es el enfoque de la apuesta de las empresas, apuntando directamente a la transformación digital usando no solo el talento local. En esta línea, la inteligencia artifical juega un papel relevante, aunque recomienda usarla como herramienta y no como unidad productiva en sí. "Hay que incorporarla a la actividad del negocio", ha incidido. También ha mencionado el caso de los nómadas digitales, a través de los cuales, ha explicado, las pymes pueden tener mayor facilidad para realizar labores de consultoría y otros servicios, además de ser una oportunidad para revitalizar fuera de la estacionalidad municipios como Tarifa. "Si haces eventos y actividades para ellos, se irán a vivir allí", ha apostado.

Por último, en su intervención Díez ha instado a empresas, especialmente a través de la Confederación de Empresarios de Cádiz, y a la Diputación a ayudar en la medida de lo posible a los potenciales inversores que llamen a la puerta de la provincia para facilitar al máximo su llegada. De hecho, el propio Cádiz Investment Hub, como han destacado desde la organización, pretende jugar ese rol facilitador, además de realizar misiones comerciales en busca de las inversiones y, posteriormente, acompañarlas durante el proceso.

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