Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Informe de Adecco sobre salarios
La remuneración media andaluza fue en 2021 de 1.558 euros por mes. En comparación con la media de España, de 1.751 euros, el salario medio andaluz fue un 11,1% más bajo y ocupa la posición 14 del ranking autonómico, según el VIII Monitor Adecco sobre Salarios. Subió un 5,3% interanual (lo que equivale a una ganancia extra de 79 euros mensuales), y eso le permitió alcanzar un nuevo máximo histórico (1.558 euros), aunque la remuneración media de España aumentó 1,3 puntos porcentuales más, hasta el 6,6%.
Pero si descontamos la inflación, el dato cambia. Los precios al consumo crecieron tanto en España como en Andalucía. En 2021, de media, el incremento en la comunidad andaluza fue de un 3,1%. Esto tuvo un impacto negativo sobre el poder de compra del salario andaluz, aunque la revalorización de los salarios fue del 2,1% (3,4% en el conjunto de España).
Sin embargo, cuando se analiza la evolución del poder de compra del salario medio en los últimos cinco años, el resultado es negativo. Así, la pérdida acumulada desde 2016 es de un 1,4%. Es una pérdida mayor que la sufrida por el salario medio de toda España, que fue mínima (-0,2%).
Si analizamos el salario por deciles vemos que el 10% de asalariados que menos cobra en Andalucía tiene una remuneración media de 560 euros por mes, mientras que el 10% con salarios más altos percibe un promedio de 4.701 euros mensuales, es decir, 8,4 veces más que los menores salarios (a nivel nacional esa relación es de 9 veces más).
Por sectores, en 2021 subió el salario medio en los tres grandes sectores en Andalucía: un 6% en la Industria (1.727 euros por mes), un 3,3% en la Construcción (1.619 euros) y 5,3% en los Servicios (1.529 euros mensuales). También hay un saldo favorable acumulado a lo largo de los últimos cinco años. La construcción es el sector en el que más han subido los salarios, con un incremento acumulado de un 9,3%, que supera el 6% de los Servicios y el 0,6% del sector industrial.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”