Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Las plazas hoteleras en Málaga han crecido un 14% desde la pandemia. Sin embargo, el volumen sigue siendo insuficiente. Es una de las principales conclusiones del último informe de Savills, que pone el foco en la necesidad de levantar más hoteles en la ciudad para "quitar presión a la parte turística".
"El hotelero es el sector que más debe crecer para ayudar al alquiler", afirma José Félix Pérez-Peña. El director en Andalucía de esta consultora inmobiliaria admite que, aunque la proliferación de pisos turísticos no tienen una influencia relevante en el precio de la vivienda en la capital de la Costa del Sol, el turismo sí ocasiona "fricciones" en el mercado.
Sobre todo porque, sin ir más lejos, la ciudad de Málaga cuenta con la mitad de las plazas hoteleras de Sevilla e incluso menos que Granada. "Málaga cuenta con 13.500 plazas; Granada, 15.000, y Sevilla, 26.000, eso dice mucho de por qué Málaga tiene estos números de pisos turísticos", dice.
Un fenómeno, el de la oferta de este tipo de alojamiento vacacional, que va a seguir aumentando en la ciudad ante la llegada de más turismo. "El aeropuerto crece a doble dígito y el resto de infraestructuras acrecienta el crecimiento de la ciudad", argumenta Pérez-Peña. Por ello, la construcción de nuevos hoteles aligeraría la presión sobre las viviendas turísticas.
"Málaga necesita 130 hoteles de 100 habitaciones para competir con Sevilla", cifra el responsable regional de Savills, que asegura que la plaza malagueña es de las pocas de España que está teniendo interés por los inversores. En cualquier caso, desde Savills insisten en que eliminar los pisos turísticos no tendría un impacto directo en los precios de la vivienda ni el alquiler.
Para paliar la situación en este último caso –la oferta en Málaga es de 800 pisos y de una calidad en entredicho–, Savills contabiliza en 3.300 las unidades previstas de viviendas destinadas al alquiler convenciones (Build to Rent, BTR, en sus siglas en inglés) en la ciudad para los próximos años. El doble que las unidades que se construyen en la actualidad, pero todavía "insuficientes para la demanda".
La consultora, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), prevé que en España se creen 275.000 hogares al año hasta 2028 y calcula que el 10% de ese total sea en Málaga. Una demanda habitacional que seguirá tensionando los precios: "Málaga necesita construir 12.000 viviendas al año". Sin embargo, la proyección es que levante un tercio de esa cifra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banco Santander