La sevillana Montrel completa la construcción de la segunda bahía de carga de gas natural licuado para PERU LNG
La nueva instalación ha duplicado la capacidad de abastecimiento, permitiendo dar servicio a un máximo de 36 camiones cisterna al día
Montrel apuesta por el mercado de la minería en su estrategia de diversificación
Sevilla/Montrel, empresa sevillana especializada en soluciones integrales para el sector energético e industrial, ha finalizada con éxito la construcción y puesta en marcha de la segunda bahía de carga de gas natural licuado (GNL) en la planta de la compañía PERU LNG, ubicada en Pampa Melchorita, al sur de la ciudad de Lima.
PERU LNG es titular de la primera planta de procesamiento de gas natural licuado en Sudamérica y uno de los principales actores en la implantación masiva de este combustible en el país a través de su estación de carga, situada dentro de esta instalación y con la que da servicio a 10 regiones del norte y sur peruano.
La compañía andaluza ha sido responsable de la construcción de su segundo cargadero -réplica del anterior e instalado en 2017-, con el que ha duplicado la capacidad de abastecimiento, permitiendo dar servicio a un máximo de 36 camiones cisterna al día. Con motivo de esta ampliación, se han introducido mejoras significativas que facilitan y optimizan el trabajo de los operadores.
La nueva estación en funcionamiento tiene una capacidad de oferta de 18 camiones diarios y de 126 semanales, un sistema que ha sido fundamental como respuesta a la creciente demanda de gas natural en el país andino. Actualmente, más de 250.000 usuarios residenciales y comerciales se benefician de este suministro.
Montrel cuenta con una alta especialización en sistemas de carga y descarga de GNL en España y Latinoamérica, donde ha participado en todas las instalaciones existentes.
Ingeniería y diseño de la instalación
El proyecto de la segunda bahía de carga en Perú, anunciado en 2022 y completado el pasado ejercicio, ha comprendido el desarrollo de la ingeniería de detalle, con participación activa en las disciplinas de instrumentación y procesos, además de colaborar en electricidad y mecánica. También ha involucrado la compra de equipos, el diseño y desarrollo del skid de carga, incluyendo una nueva báscula para camiones que permite controlar el peso de las cisternas durante el proceso.
La actualización del sistema de control de procesos, desarrollado previamente por Montrel, permitió integrar la monitorización de todas las nuevas señales del proyecto y gestionar ambas bahías de carga de manera conjunta. Asimismo, esta innovación supuso la automatización de procesos de captura de datos del sistema de planta (liberando de esas tareas a los operadores) y la gestión de la documentación de cisternas y conductores, lo que mejora la seguridad del proceso y facilita el control y monitoreo de las operaciones en tiempo real. Por último, también se ocupó del comisionado y puesta en marcha del proyecto.
"Nuestro equipo ha aplicado las más altas exigencias técnicas y de calidad, cumpliendo con los estrictos estándares internacionales, lo que nos permite mantenernos como referentes en la industria", afirma el CEO de Montrel, Borja Víu.
Expansión internacional
La construcción de esta nueva bahía de carga es también un reflejo de la vocación global de Montrel, que se ha expandido internacionalmente con contratos en América Latina, Europa y otros mercados. "Este proyecto en Perú es un paso más en nuestro compromiso por aportar soluciones globales que integren innovación, seguridad y sostenibilidad", añade Víu.
Desde su llegada a Perú en 1996, los hitos más significativos en estos últimos años han sido la modernización del cargadero de la refinería La Pampilla de Repsol y la construcción para PERU LNG de los dos cargaderos de GNL para camiones cisterna en la planta Pampa Melchorita.
Montrel ha construido también en la región latinoamericana instalaciones de este tipo en Chile y Puerto Rico. Actualmente, está ejecutando nuevos proyectos para varios clientes en Chile y Perú, y es proveedor de equipos criogénicos y de equipos eléctricos ATEX para PERU LNG y Repsol, respectivamente.
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