Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Economía
Más de dos millones de personas se beneficiaron de los abonos gratuitos de Renfe de Cercanías y Media Distanciaabonos gratuitos de Renfe de Cercanías y Media Distancia en apenas tres meses. Los que van de mayo a julio. La prórroga de esta medida por parte del Gobierno hasta finales de año augura un rotundo éxito de cara a su uso en el último cuatrimestre del año. Miles de personas se apresuraron a sacar el suyo a principios de agosto antes de colocar la sombrilla o tumbarse en la hamaca hasta nueva orden. Pero la nueva orden ha llegado y los más despistados aún se preguntan hasta cuándo pueden solicitarse los abonos gratuitos de Renfe para los meses de septiembre a diciembre. Pues tranquilos porque no hay límite de tiempo, pero sí un protocolo que llevar a cabo y un requisito obligatorio para que tus viajes en tren te salgan totalmente gratuitos ¿Cómo adquirir los abonos gratuitos de Renfe de Cercanías y Media Distancia? Aquí os lo explicamos.
Lo primero que hay que saber es que no existe ningún requisito respecto a la situación económica personal o familiar para poder sacarse este abono gratuito. La única obligación es darle un uso de al menos 16 viajes en los cuatro meses de vigencia. Puedes sacártelo en cualquier momento siempre y cuando te dé tiempo a gastar esos 16 viajes. En caso contrario la penalización será perder la fianza previa que sí pagas al formalizar la compra de tu abono: 10 euros si el abono es de Cercanías y 20 euros en el caso de los billetes de Media Distancia.
Para iniciar el trámite necesario y conseguir un abono debemos registrarnos con nuestro DNI en la web renfe.com. Allí mismo tendremos acceso al formulario que debemos rellenar para solicitar el abono, algo que podremos realizar también a través de la app de Cercanías Renfe (únicamente para los abonos gratuitos de Cercanías), acercándonos a las máquinas de autoventa o solicitándolo directamente a la vieja usanza en las taquillas de cualquiera de las estaciones de Renfe. Eso sí, cuando vayas a comprar el abono gratuito deberemos indicar ya la estación de origen y la de destino en nuestros viajes para que quede constancia de que se usa debido a un uso frecuente por motivos laborales o de formación, principalmente.
Es importante conservar el abono durante los cuatro meses de vigencia y, en el caso de sacártelo por la app o máquinas con pago electrónico, estar muy atento al código QR que nos facilitan y guardarlo bien en el móvil, ya que será la llave para nuestra movilidad en esos trenes de Renfe durante todos esos meses.
Por su parte, se recomienda pagar la fianza con tarjeta, ya que el sistema de devolución es más ágil. Directamente será reembolsada al finalizar el tiempo de vigencia del abono si se han alcanzado los 16 viajes. En el caso de abonar la fianza en metálico, por el contrario, el usuario tendrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios