Los trabajadores de Acerinox rechazan la propuesta de convenio con un 73% de los votos
102 días de huelga
1.200 trabajadores dicen no al convenio frente a 427 que apuestan por el sí
Gómez Valencia, portavoz del comité: "Ya no hay pistola en la cabeza si la empresa quiere negociar"
La participación de la plantilla de Acerinox supera el 94% a las 22:00 en la votación a la propuesta del CARL
El comité de huelga de Acerinox rechaza la propuesta de convenio de los mediadores del CARL
Acerinox acepta con discrepancias la propuesta de los mediadores y avisa: "Es la última oportunidad"
Acerinox solicita la paralización de la votación del convenio por "no garantizar el voto libre"
Rechazo amplio de los trabajadores de Acerinox en Los Barrios a la propuesta de convenio colectivo presentada como mediación por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo. El referéndum celebrado este jueves entre la plantilla dio como resultado un 73% de votos en contra. De los 1.639 trabajadores que acudieron a votar, 1.200 optaron por el no al documento, mientras que 427 (un 26,05%) lo hicieron a favor. Hubo siete votos en blanco y cinco nulos, con una participación del 94%.
El resultado del referéndum se dio a conocer a las 23:45, tras una jornada maratoniana que comenzó a las 05:00 y que culminó con el recuento de los votos, una vez se cerraron a las 23:00 las tres mesas habilitadas. Con muchos nervios y expectación, varias decenas de trabajadores partidarios del no a la propuesta de convenio aguardaron el recuento en las inmediaciones del local asignado a los sindicatos donde se celebró el sufragio. Tras conocerse los resultados, fueron descorchadas botellas de cava para celebralos.
El comité de huelga se mostró muy satisfecho por la votación, si bien se abre ahora un período de incertidumbre en la acerera de Los Barrios al haberse agotado todas las vías de negociación, al menos desde la perspectiva de la empresa, teniendo en cuenta, además, que los mediadores concluyeron la labor encomendada.
Los delegados sindicales consideran que se debe seguir negociando, aunque la dirección de la compañía ya dejó clara su postura el pasado martes y apuntó que la propuesta del CARL representaba "la última oportunidad" para poner fin a la crisis. Puso una línea roja: aceptaba retirar todas las demandas presentadas contra los huelguistas, exceptuando la declaración de "huelga ilegal" por parte de los siete miembros del comité pertenecientes al sindicato ATA, mayoritario entre los trabajadores.
"Ahora si la empresa se quiere sentar ya no hay pistola en la cabeza, a ver qué hace", manifestó tras la votación el portavoz del comité, José Antonio Gómez Valencia, quien apuntó que "la empresa tiene que reflexionar un poco porque no estamos de acuerdo en que se nos impongan la flexibilidad y las vacaciones".
Inicio de la crisis
El conflicto de Acerinox para la negociación del IV convenio colectivo comenzó el pasado 5 de febrero. En todo este tiempo los trabajadores han montando piquetes en las puertas de la factoría y han cortado hasta en dos ocasiones la autovía A-7, el 13 de febrero y el 2 de abril. Esta última colapsó en ambos sentidos la principal arteria del Campo de Gibraltar durante cinco horas.
La compañía y el comité de huelga se han reunido hasta en 18 ocasiones con el equipo mediador del CARL, sin acuerdo. Aspectos como la revisión salarial, la prima de producción o la disponibilidad de trabajadores han mantenido alejadas las posturas desde el principio. Tras la imposibilidad de llegar a un consenso entre las partes, el pasado día 9 se acordó que los mediadores realizaran una propuesta.
El pasado lunes, el CARL la presentó al comité de huelga de los trabajadores y a la empresa tras "realizar un análisis en profundidad de todo el proceso seguido y, especialmente, la evolución de los movimientos negociadores de las partes y las argumentaciones ofrecidas", elaborando una "propuesta equitativa" para recoger los principales requerimientos de las partes.
Lla compañía manifestó que al considerar "imprescindible poner fin a este conflicto", sometía su decisión final al resultado de la votación de la propia plantilla, y en el caso de que ésta respaldase la propuesta de la mediación del CARL, Acerinox Europa daría su conformidad a la propuesta, a pesar de que la consideraba insuficiente para la viabilidad de la planta y suponñia una "ralentización de la necesaria adecuación de la planta a la situación de la demanda y del mercado".
El comité celebró el pasado miércoles una asamblea para explicar a la plantilla la propuesta del CARL antes de votarla y manifestar su "no rotundo" al texto, al considerar que sólo cumple con las pretensiones de la empresa.
Última propuesta
La propuesta presentada por el CARL llegó después de que en la última reunión celebrada entre las partes la pasada semana, la empresa y comité de huelga presentasen nuevas cuestiones que, a juicio de los mediadores, separaban aún más las posiciones de las partes.
Así, el equipo mediador volvió a insistir, como única vía de solución, que se aceptara por ambas partes una propuesta de mediación que fuera sometida a votación de la asamblea de trabajadores, bajo la condición de que la empresa retirase su propuesta de organización del trabajo de tres turnos, y que el comité de huelga aceptase que la propuesta del CARL se sometiera a asamblea de trabajadores y votación de toda la plantilla.
En la propuesta, el equipo técnico destacó la valoración de los tres aspectos a los que las partes han concedido mayor importancia. Por parte de la empresa, un imprescindible cambio de modelo que asegure su viabilidad futura; por la parte social, que cualquier cambio de modelo sea compatible con la conciliación de la vida personal y familiar y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.
En cuanto a la estructura de la propuesta, se dividió en cuatro bloques: uno primero que recoge las cuestiones económicas, un segundo referido a la organización y el tiempo de trabajo, un tercero con los artículos referidos a las cuestiones sociales y un cuarto denominado "de mejora continua" y que recogía aspectos de futuro para la empresa y las relaciones laborales.
También te puede interesar