El turismo de congresos y reuniones deja en Málaga más de 266 millones de euros en 2024
El 76,2% de los participantes que se alojan en Málaga eligen hoteles de 4 y 5 estrellas
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El turismo de congresos ha tenido en la ciudad de Málaga un impacto económico directo de 266,5 millones de euros a lo largo de 2024, un indicador que contabiliza los gastos en inscripciones, alojamiento, ocio y acompañantes, entre otros factores, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jacobo Florido, quien ha añadido que la urbe ha acogido un total de 2.190 reuniones y eventos profesionales entre congresos, convenciones, ferias profesionales, jornadas e incentivos.
Florido ha presentado así un estudio sobre la industria de reuniones en Málaga. De esta cifra es el alojamiento (42%) el que mayor importe registra, unos 111,9 millones de euros. Le siguen los gastos extra-reunión (el 31,3%), que suponen 83,5 millones de euros. Los correspondientes a inscripciones (21,8%) alcanzan los 58,2 millones de euros y el gasto de los acompañantes se fija en 12,9 millones, que supone el 4,8% del total del impacto económico directo.
A ello cabe sumar el impacto indirecto que esta industria genera en la ciudad (producción, empleo, inversiones, etc.) con lo que, según el mismo estudio, se duplicaría alcanzando los 617,8 millones de euros, si bien también repercute en otros aspectos como la mejora de infraestructuras, el traspaso de conocimiento específico, desarrollo profesional y educativo; transferencia de tecnología e innovación y la apertura de colaboraciones a largo plazo, entre otros.
Las 2.190 reuniones profesionales han convocado a 323.100 participantes. De éstos, el 40,8% ha participado en convenciones o reuniones; el 22,4% lo ha hecho en jornadas; el 21,3% del total participó en congresos; el 12,1% acudió a ferias profesionales y el 3,3% visitó Málaga como viaje de incentivos.
El 24,4% de los visitantes proviene del mercado internacional y, de éstos, ocho de cada diez proceden de Europa. Más de la mitad visitó Málaga por motivos profesionales. El resto son participantes nacionales: el 30,3% de la provincia y el 45,3%, del resto del país.
Las temáticas han sido las siguientes: destacan los eventos de carácter económico-comercial (25,6%); los de temática médico-sanitaria (16%) y los tecnológicos (14,6%).
El estudio ha sido elaborado por el Málaga Convention Bureau, dependiente del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, encargado a la misma entidad que elabora los informes al Spain Convention Bureau.
La industria de reuniones, asimismo, parece cumplir un patrón muy definido de alojamiento, según este estudio. En concreto, el 76,2% de los que se quedan en la ciudad lo hacen en hoteles de cuatro y cinco estrellas. El 16,9% lo hacen en establecimientos de menor categoría y el 6,9% restante lo hace en casa de familiares y amigos o en apartamentos.
Esto repercute en la estancia media, que es relevante especialmente en los participantes internacionales, alcanzando una estancia media de 3,5 días. La media total, incluyendo los viajeros de reuniones de procedencia nacional, se fija en 2,6 días.
Centrándose en el comportamiento del congresista o participante en reuniones, hay que resaltar el gasto medio, que oscila entre los 381,7 euros por persona y día en el de procedencia nacional y los 390,3 euros por persona y día en el internacional. A causa de la estancia media de este último mercado, el gasto medio asciende en este caso a los 1.366 euros de media por participante mientras que en el nacional lo hace en 802 euros.
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