UG21 gana un contrato de 4,3 millones para el soterramiento de la A-5 de Madrid

La ingeniería sevillana consolida su presencia en Madrid con la asistencia técnica a la dirección de obra para el control y vigilancia de las obras

UG21 logra el mayor crecimiento de facturación entre las 50 principales ingenierías españolas

Manuel González Moles y Ozgur Unay Unay, consejero delegado y presidente de UG21, respectivamente
Redacción Andalucía

28 de octubre 2024 - 16:50

El Ayuntamiento de Madrid le ha adjudicado a la ingeniería sevillana UG21, en UTE con Cemosa y TPF, el contrato de asistencia técnica a la dirección de obra para el control y vigilancia de las obras de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura) por un importe de 4,3 millones de euros y un plazo de 30 meses. En concreto, la UTE se ha adjudicado el Lote 1, de los dos que comprende el proyecto.

De este modo, la compañía dirigida por Ozgur Unay Unay y Manuel González Moles sigue dando pasos para consolidar su presencia en la capital de España, donde hace tres años abrió una sede, la segunda en el país tras la de Sevilla.

El Paseo Verde del Suroeste representa una de las actuaciones más importantes actualmente en marcha en Madrid, que propiciará la recuperación para la ciudad de más de tres kilómetros sin brechas entre los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, de un lado, y los de Campamento y Casa de Campo, de otro, separados desde 1968 por la A-5, autovía que atraviesan diariamente 80.000 vehículos.

La cubrición de la A-5 dará continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta el entorno de la Avenida Padre Piquer, en el distrito de Latina, sobre un total de 3,2 kilómetros.

La actuación comprende dos fases, una primera desde Padre Piquer a Batán, que incluye una glorieta nueva en la Avenida de los Poblados; y una segunda parte entre Batán y la Avenida de Portugal, que comprenderá, entre otras intervenciones, la conexión con el túnel existente en esta última avenida. En total, las obras cuentan con un presupuesto en torno a los 400 millones de euros, incluyendo la urbanización en superficie sobre el túnel.

Para el vecindario, el proyecto se traducirá en un paisaje urbano verde, con una reducción del 90% en el tránsito de vehículos en superficie, lo que implicará una minoración significativa de las emisiones contaminantes. También se mejorará la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, así como en la seguridad vial del entorno, lográndose resolver problemas de retenciones en conexiones como el Paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

Con esta adjudicación, UG21 sigue dando pasos en el cumplimiento del Plan Estratégico 2025, lo que le está permitiendo escalar puestos en el ránking de los principales grupos españoles dedicados a la ingeniería para construcción, edificación y consultoría de obra civil.

En concreto, la firma sevillana ha ascendido hasta la posición 37 frente a la 44 que ocupaba 12 meses antes, un hito que se produce tras cosechar cifras históricas en 2023, ejercicio en el que facturó 13 millones de euros, un 60% más. Este incremento porcentual es el mayor entre todas las empresas que integran el top 50 del sector y cuyo repunte medio se situó en torno al 9% respecto a 2022, según recoge la clasificación que elabora anualmente Alimarket.

Además, UG21 se consolida como la cuarta ingeniería andaluza de mayor tamaño y una de las cinco más internacionalizadas del país -el 80% de su negocio procede de fuera de España-, una presencia en el exterior que se reforzó en 2023 con el inicio de operaciones en Nicaragua y la inauguración de una segunda sede en México. La compañía disponía ya de oficinas permanentes en Colombia, Perú, Costa Rica y un primer despacho en México, junto a Sevilla y Madrid en el territorio nacional.

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