Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"
Unicaja ha obtenido la calificación A en el rating de sostenibilidad otorgado por la agencia MSCI, que identifica riesgos y oportunidades medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). La puntuación alcanzada este año ha mejorado a la que BBVA firmó en 2023, cuando quedó en la calificación BBB.
El incremento se debe a la mejora de su modelo de gobernanza, así como en los avances en la incorporación de los riesgos ESG en la gestión diaria y su supervisión. Además, MSCI ha destacado la mejora en la adopción de medidas para mitigar los riesgos relacionados con la ciberseguridad.
El reto de la sostenibilidad, en todas sus facetas, es asumido por Unicaja como una oportunidad de desarrollo y de mejora en su gestión diaria. Para ello, la entidad trabaja en una oferta renovada de productos y servicios y en la reducción de su huella de carbono, al tiempo que fomenta la cultura de la sostenibilidad, la identificación y la gestión del riesgo climático y ambiental.
Según informa Unicaja, la gestión adecuada de los riesgos ESG forma parte de un programa global de trabajo, con el que analizar los impactos financieros y no financieros, de comercialización y de buen gobierno, con el objetivo de posicionarse como una entidad comprometida con la sostenibilidad.
De hecho, el banco cuenta con una Política de Sostenibilidad, revisada en abril de 2024, que permite dar respuesta a su compromiso para la consecución del Acuerdo de París sobre el Clima, los Principios del Pacto Mundial, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como a otras iniciativas a las que se ha adherido en respuesta a su posicionamiento estratégico.
Al respecto, destaca su adhesión al Compromiso Colectivo para la Acción Climática, promovido por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), así como a los Principios de Banca Responsable (PBR) de la ONU, un marco global único para acelerar la transición a una industria financiera sostenible.
De la gama de productos de financiación ESG ofrecidos por Unicaja, destacan, entre otros, la Hipoteca Oxígeno; el Préstamo Ecomovilidad Particulares; el Préstamo de rehabilitación energética de comunidades de propietarios o de mejora de la eficiencia energética con el Préstamo Hogar Eficiente, o el Préstamo Ecosostenibilidad Agro.
Además, comercializa un plan de pensiones sostenible, que invierte en empresas con impacto ambiental, social y de gobernanza, así como fondos de inversión de la misma naturaleza. En este sentido, la entidad lanzó recientemente la emisión de un bono verde, en formato sénior preferente. En total, Unicaja ha emitido desde 2022 cuatro bonos destinados a la financiación de activos sostenibles, por un montante global de 1.600 millones de euros.
También te puede interesar
Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"
Lo último