La venta al extranjero de aceite de oliva de Málaga crece un 63% este año

Cuatro de cada diez euros de exportaciones agroalimentarias en la provincia provienen de este producto

El catálogo de alimentación y bebidas bate récord histórico en los cinco primeros meses de 2024

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Planta embotelladora de aceite de oliva. / EP

La exportación de aceite de oliva en Málaga se ha disparado en lo que va de año. Según los últimos datos publicados por la agencia Andalucía Trade, perteneciente a la consejería de Economía, la venta al exterior del oro líquido malagueño ha aumentado un 63% hasta mayo en relación al mismo periodo del año anterior. En concreto, se han comercializado en el extranjero 315 millones de euros de aceite de oliva procedente de Málaga.

La cifra supone el 40,7% del total de las exportaciones agroalimentarias de Málaga en lo que va de año y el aceite de oliva ya es el producto agro que más valor genera en el mercado exterior. Incluso más que los aguacates, que también crecen un 11,2% en los cinco primeros meses de este 2024 –últimos datos disponibles– hasta sumar un valor de 156 millones de euros.

En total, en materia de alimentación, la provincia de Málaga ha batido récord para el mismo periodo y acumula 773 millones de euros en venta al exterior, un 10% más que hace un año. Un incremento que ha permitido a Málaga superar los mil millones de facturación en el extranjero teniendo en cuenta el total de los productos exportados en la provincia. Los 1.300 millones de euros en exportaciones en lo que va de año representan el 7,6% del total andaluz.

Andalucía también bate récords

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, por su parte, suman 7.770 millones de euros en los primeros cinco meses de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 14,7%, que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España. Al igual que en el caso malagueño, el incremento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas de aceite de oliva, de un 75%, hasta alcanzar un registro histórico de 2.043 millones de euros.

La diversificación de destinos es una de las principales fortalezas de los alimentos y bebidas andaluces, que crecen en los cinco continentes y hasta en 14 de sus 20 primeros mercados en estos primeros cinco meses del año. Oceanía es donde se registra el mayor crecimiento interanual, un 97%, con Australia y sus 81 millones (+99%) como principal mercado. También ha tenido protagonismo especial Estados Unidos, primer mercado andaluz no europeo, donde las exportaciones aumentan un 50% hasta los 591 euros.

El precio del aceite, pendiente de la cosecha

Precisamente allí, la mayor cooperativa de aceite de Andalucía, Dcoop, cuenta con dos plantas embotelladoras de aceite de oliva: una en California y otra en Florida. Su presidente, Antonio Luque, insiste en que el precio de este producto comenzará a descender en los lineales en torno a Navidad, pero que, en cualquier caso, como indica el director general, Rafael Sánchez de Puerta, de la multinacional antequerana, dependerá de la cosecha del próximo curso.

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