Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Heineken España cerró 2015 con un aumento del 4,8% en su cifra de negocio, hasta alcanzar los 951 millones de euros. Si se incluyen sus unidades de negocio dedicadas al negocio hostelero (SIH y Beer & Food), la cifra se eleva hasta los 1.079 millones de euros. La notable mejora en la facturación se ha visto acompañada por un alza en su resultado bruto de explotación, que ascendió a 120 millones de euros, el 12,6% de la facturación de la cervecera.
En 2015, la compañía presidida por Richard Weissend también aumentó su volumen de producción el 3,1%, hasta superar los 10,4 millones de hectolitros en los cuatro centros de productivos de Sevilla, Jaén, Madrid y Valencia.
"Desde hace ya dos ejercicios, comenzamos a percibir un cambio de tendencia positivo en la hostelería y en el sector cervecero en general, que en el último año se ha visto favorecido por el momento vivido por la economía española en cuanto a la mejora de los indicadores macroeconómicos, la creación de empleo y la recuperación de la confianza del consumidor, además del empuje de los índices de turismo", afirmó Weissend en una nota. Según Heineken España , los resultados obtenidos son además, fruto del esfuerzo realizado para mejorar su eficiencia e innovar en productos, algo que se materializó en lanzamientos estratégicos como por ejemplo Cruzcampo CruZial.
Durante el ejercicio pasado, la compañía destinó 61 millones de euros a inversiones para la modernización y mejora de sus instalaciones. Además, gracias a más de 800 empresas distribuidoras, y numerosas subdistribuidoras, sus productos llegaron a más de 180.000 puntos de venta en hostelería, lo que contribuye al mantenimiento de más de 68.700 empleos inducidos e indirectos en el sector hostelero.
Según informa la propia compañía, Heineken España cuenta con el portfolio "más amplio" del mercado español, integrado por más de 45 variedades, lo que permite "ofrecer un tipo diferente de cerveza para cada segmento del mercado". En España es, además, líder en el canal de la hostelería y en cerveza de barril con la marca Cruzcampo.
En lo que respecta a la innovación, Heineken destaca los resultados de su inversión en este campo, pues cerca del 10% de sus ventas provienen de los productos que ha lanzado en los tres últimos años. El año pasado lanzó Shandy Cruzcampo ZERO, la primera cerveza con cero aporte energético del mercado español y la mencionada Cruzcampo CruZial, elaborada con lúpulo Perle 100% seleccionado.
Heineken, además, "continúa mantenido su posición como empresa con un fuerte potencial empleador", con un total de 2.476 personas en plantilla en 2015, incluyendo también las unidades de negocio de la hostelería. Sólo en 2015 ha incorporado a su estructura en España en torno a 317 personas, de las cuales 170 son jóvenes menores de 30 años. Dentro de sus planes de desarrollo e impulso del talento, la inversión en horas de formación en 2015 fue de 981.466 euros.
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