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La victoria de Trump pone en riesgo 3.200 millones anuales de exportaciones andaluzas

Refino de petróleo, aceite de oliva, aceitunas y materiales de construcción y aeronáuticos son los principales productos de la región que se compran en EEUU

¿Cómo votó Estados Unidos para dar una victoria a Donald Trump?

Planta de procesado de aceituna negra / Juan Carlos Vázquez
Tomás Monago

07 de noviembre 2024 - 06:46

La victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU tendrá repercusiones en la economía andaluza. El líder republicano ya había propuesto en campaña electoral gravar con un 10% todos los productos procedentes de la Unión Europea. De llevar a cabo esta medida, el efecto en sectores clave para Andalucía sería inmediato.

EEUU es el segundo mercado en importancia para Andalucía tras la Unión Europea. Concentró el 8,37% de las ventas el año pasado, un porcentaje que es bastante superior a la media española. Las ventas, ese año, ascendieron a 3.227 millones de euros y en lo que va de este ejercicio, hasta agosto, ascendieron a 2.248 millones de euros, un 3.72% más que el año anterior.

El primer capítulo exportador es el de los productos energéticos, y especialmente el refino de crudo. El protagonista, en este capítulo, es Moeve (antigua Cepsa), la principal empresa exportadora de Andalucía.

Muy de cerca le siguen alimentos, bebidas y tabaco, con 963 millones en ventas, y aquí destacan dos productos concretos: el aceite de oliva, con 542 millones en ventas en 2023; y la aceituna de mesa, con 123,2. En el primer caso, el del sector oleícola, el director general de la Asociación española de la industria y el comercio exportador del aceite de oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha destacado a Efeagro la importancia para España de un mercado en el que sus ventas se han incrementado en los últimos seis años en 100.000 toneladas, hasta las 430.000 toneladas actuales a nivel nacional.

La aceituna negra sufre un arancel del 35% desde 2018 y sigue ahí a pesar de que la OMC dio la razón al sector

La industria agroalimentaria todavía tiene el recuerdo reciente de los aranceles adicionales que la Administración Trump comenzó a aplicar en 2019 por cerca de 7.000 millones de euros a 113 productos españoles en medio de la disputa con la UE por los subsidios a los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing. Entre ellos estaba, precisamente, el aceite de oliva, y también la aceituna verde de mesa.

Aunque los aranceles fueron suspendidos en 2021 durante cinco años, todavía está pendiente su eliminación definitiva.

Pico señala que los aranceles impuestos durante el mandato de Trump hicieron que se perdiera el 80% del aceite de oliva español en ese destino en beneficio de otros países productores.

Si bien la Administración del presidente saliente Joe Biden abrió un periodo de suspensión, "no ha habido avances en la negociación en los últimos tres años", según Pico.

Golpe de gracia a la aceituna negra

Antes que estos aranceles a 113 productos, la Administración Trump ya impuso en 2018 unas tasas del 35% (reducidas en el último año al 31% en algunos casos) tras una doble investigación en las que se acusaba al sector de prácticas antidumping y de beneficiarse de ayudas ilegales. 

Según el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, la búsqueda de una solución futura "parece ahora más difícil" con el triunfo de Trump, "a la vista de los anuncios de intensificación de su política proteccionista".

Tras la experiencia durante la presidencia de Biden, que "no ha supuesto ningún cambio", el responsable de Asemesa ha considerado que "ya no puede irle peor" a este sector, que ha perdido más de 280 millones de euros por el arancel.

La Organización Mundial del Comercio falló contra esa medida a la aceituna negra española en 2021 y el país norteamericano se comprometió después con la UE a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023.

Sin embargo, en septiembre de 2022 una nueva sentencia en Estados Unidos a favor de la imposición del arancel a la aceituna negra española volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la UE.

En julio de 2023, la Comisión Europea llevó de nuevo a Washington ante la OMC por no haber eliminado el arancel y el contencioso se reabrió con la creación de un nuevo panel. El conflicto continúa.

Material de construcción y ventas aeronáuticas, también en riesgo

Andalucía también se juega 560 millones (dato de 2023) en venta de semimanufacturas, sobre todo material de construcción y 361 millones de bienes de equipo, sobre todo de material de transporte para la aeronáutica y aparatos eléctricos. La creación y consolidación de un 'hub' aeronáutico en Andalucía ha hecho que muchas empresas no solo contraten con Airbus, sino también con Boeing como proveedores.

A nivel nacional -y con menos repercusión en Andalucía- la victoria del republicano abre una etapa de incertidumbre en la relación comercial entre Europa y EEUU para el sector del vino España es el cuarto país en el que más dinero gasta EEUU para comprar vino, con 364,4 millones de dólares (340,2 millones de euros), según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

El turismo, damnificado de rebote

El economista jefe de BBVA Research en España, Miguel Cardoso, asegura que el impacto de la política económica de Trump estará localizado en “cierto tipo de productores” pero a nivel agregado será “limitado”. Eso sí, puede haber un efecto indirecto que sea más grave incluso que el daño a las exportaciones. Los aranceles afectarán mucho a países como Francia y Alemania (mucho más que a Andalucía) y ello puede dañar sus economías y, como consecuencia, la llegada de turistas a Andalucía.Ello sin contar efecos más generales como “la posible incertidumbre de los mercados financieros y en el entorno geopolítico, un posible aumento del crudo”, además de unos tipos de interés más altos en EEUU, lo que “para buena parte de la economía internacional es relativamente negativo”.

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