Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Una vivienda turística en Málaga llega a generar cinco veces más de ingresos que un alquiler convencional. Es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio que el Ayuntamiento ha elaborado sobre el impacto de la vivienda turística en la ciudad y al que ha tenido acceso este periódico.
El consistorio evalúa la rentabilidad del alquiler turístico frente al convencional en función del barrio en el que se encuentre la vivienda. Y en la zona de El Puerto, los ingresos derivados del alquiler vacacional ascienden a una media de 44.900 euros anuales,
La cuantía es cinco veces superior a los ingresos generados por el alquiler residencial en la misma zona, que el informe cifra en los 7.824 euros al año. Y supone más del doble del salario medio en la ciudad de Málaga, que, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) es de 20.043 euros brutos anuales.
Según el documento, una vivienda turística en la capital de la Costa del Sol ingresa como mínimo una media de 18.700 euros al año. El mínimo en el alquiler convencional, en Palma-Palmilla se sitúa en los 5.112 euros. Con todo, la rentabilidad media de las viviendas turísticas en la ciudad asciende a los 30.500 euros anuales, cuatro veces más que la media de ingresos a través del alquiler de larga temporada (7.510).
Una oportunidad económica que ha animado la proliferación de pisos de uso vacacional en Málaga. "La alta rentabilidad, hace mucho más atractivo este uso [el turístico] y tiene como consecuencia que los propietarios de inmuebles en alquiler convencional acaben destinando su vivienda al turismo", afirma el informe.
Ahora el propio Ayuntamiento quiere frenar esa proliferación. Este mismo miércoles anunció que no permitirá una sola vivienda turística más en 43 barrios de la ciudad. En concreto, donde estas superan el 8% sobre el total de pisos. En este momento, registrados en la Junta de Andalucía, hay más de 12.000 pisos turísticos dados de alta.
La medida se impondrá mediante una modificación del planeamiento urbanístico, que pretenden llevar al Pleno de este mes, por lo que podría estar aprobada inicialmente, y por tanto entrar en vigor, en noviembre, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El Ayuntamiento ha convocado una Junta de Gobierno Local urgente y extraordinaria para aprobar esa modificación este mismo jueves. Tras su visto bueno, y pasado un periodo de alegación de cinco días hábiles, el expediente podría ser aprobado en la próxima sesión plenaria del 30 de octubre.
La mayoría de los barrios en los que no podrá haber un solo piso vacacional más se concentran en los distritos Centro, Este y Carretera de Cádiz. Sólo en el distrito Centro en su conjunto las viviendas turísticas suponen un 14,5% sobre el total. El estudio también evidencia que aquellas zonas en las que hay mayor presión turística residencial son las que pierden más habitantes en los últimos años y donde más sube el precio del alquiler.
El informe divide los distritos en áreas estadísticas y barrios. En este sentido, el área estadística El Ejido-La Merced del distito Centro ha perdido un 14,6% de población entre 2015 y 2022 –últimos datos demográficos que recoge el estudio–. En su caso, una de cada cuatro viviendas en la zona están dedicadas al alquiler turístico.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Banco Santander