Candidaturas de Almería | Elecciones andaluzas 2022
Catorce candidaturas con caras nuevas para doce escaños en Almería
Todas las Elecciones en Andalucía
Dos partidos en el gobierno, seis presidentes distintos (uno de ellos gobernó durante un total de 19 años), cuatro comicios anticipados, el progresivo descenso de la participación, un color dominante, el rojo (cuando ganó, por votos, el azul, no llegó a acuerdo para formar gobierno). Estas, y otras, han sido algunas de las curiosidades que nos han dejado 40 años de convocatorias electorales en Andalucía.
Hasta 2018, El PSOE ha gobernado Andalucía desde 1982 de manera ininterrumpida. Ha sido el partido más votado en diez de las once elecciones celebradas. Sólo en 2012 no tuvo el respaldo mayoritario, pero el pacto PSOE e IU le consiguió el Gobierno.
Las cifras de los socialistas en Andalucía siguen siendo sorprendentes: cinco mayorías absolutas y otras cinco mayorías simples, dos de ellas quedándose muy cerca de poder gobernar en solitario.
Andalucía celebrará sus cuartas elecciones anticipadas de la autonomía el próximo 19 de junio. Con la firma del decreto de disolución del Parlamento el martes 26 de abril, Juanma Moreno se ha convertido en el tercer presidente de la Junta de Andalucía que adelanta los comicios, aunque por muy poco tiempo. Antes de él lo hicieron Manuel Chaves, en 1996, y Susana Díaz en dos ocasiones: 2015 y 2018.
El PSOE, que gobernaba en minoría desde los comicios de 1994 y, ante la imposibilidad de conseguir apoyos para sus propuestas por la fuerte oposición de PP e IU, acabó convocando las primeras elecciones adelantadas de Andalucía. Ha sido, hasta la fecha, la legislatura más breve.
El segundo adelanto electoral sucedió en marzo de 2015, con Susana Díaz como presidenta de la Junta tras la renuncia de José Antonio Griñán en 2013. La falta de apoyos parlamentarios por la ruptura del pacto de gobierno con IU, fue la causa. Esa misma falta de apoyos, aunque en esta ocasión con Ciudadanos como socio de coalición, fue la causa del tercer anticipo.
A diferencia de los anteriores, el adelanto de Juanma Moreno se produce en el mismo año en el que debía finalizar la legislatura. La última semana de noviembre habría sido la fecha límite en la que debían celebrarse los comicios si se hubiera agotado el mandato. En este caso, ha justificado el adelanto electoral en la situación económica y la necesidad de elaborar un presupuesto para 2023.
El análisis de la participación en las elecciones autonómicas andaluzas evidencia que, la concurrencia entre comicios, sobre todo con los generales, sube el índice de participación ciudadana a la hora de votar. Sólo cuando las elecciones andaluzas han coincidido con las elecciones generales (1986, 1996, 2004 y 2008) la participación ha superado la barrera del 70% de participación, o se ha quedado muy cerca de hacerlo (2000).
El peor resultado de participación en unas elecciones autonómicas andaluzas es el de 1990, cuando depositaron su papeleta en la urna menos del 55% de los electores. Cuando la convocatoria se celebra en solitario, como en este año, la participación cae y ese descenso, en las tres últimas elecciones, ha sido progresivo. En 2018 no se llegó al 60% de participación electoral, es decir, sólo 59 de cada 100 andaluces con derecho al voto, lo depositaron en una urna.
Hasta 2018, Andalucía no había conocido un presidente de la Junta que no militara en el PSOE. El más longevo en el cargo fue Manuel Chaves, que casi alcanzó los 19 años de mandato. Juanma Moreno, gracias a su pacto con Ciudadanos, revirtió esta tendencia.
Fue el primer presidente autonómico y también el más breve. Presentó su dimisión a los dos años de resultar elegido de manera inesperada. Las tensas relaciones que mantenía con el Ejecutivo central, presidido por Felipe González (también del PSOE), fueron una de las causas.
Sustituyó a Escuredo tras su dimisión y resultó electo en las elecciones de 1986. Durante su mandato, le tocó lidiar con tensiones internas en el seno del PSOE (entre sus partidarios y los de Alfonso Guerra). No repitió como candidato en las autonómicas de 1990.
Es el presidente que más años ha estado en el cargo. Lo hizo durante 19 años de forma ininterrumpida, ganando seis comicios seguidos en las urnas, hasta que fue nombrado ministro y vicepresidente tercero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.
El que era vicepresidente de la Junta sustituyó a Manuel Chaves en el cargo de presidente. Aunque en 2012 el popular Javier Arenas ganó las elecciones, Griñán fue elegido presidente con el apoyo de IU. En julio de 2013 anunció su dimisión coincidiendo con el Caso ERE en Andalucía, por el que ha sido condenado a seis años de prisión, sentencia que está pendiente de la revisión del Tribunal Supremo.
Tras la renuncia de Griñán, la hasta entonces consejera de Presidencia e Igualdad se convirtió en la primera presidenta de la Junta de Andalucía. En enero de 2015 rompió el pacto con IU que posibilitaba el Gobierno y convocó unas elecciones anticipadas que la volvieron a situar en la Presidencia gracias al apoyo de Ciudadanos.
Es el primer presidente autonómico del Partido Popular. Ejerció como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad hasta el 1 de marzo de 2014 que fue elegido presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta. Aunque no logró la victoria en las urnas, su acuerdo con Ciudadanos le garantizó el Gobierno.
Manuel Chaves, con seis, lidera el ranking de candidatos que más veces se ha presentado a la Presidencia de la Junta. En las seis ocasiones, la consiguió. Le sigue Javier Arenas, con cuatro intentos. En 2015 la renovación de los candidatos fue completa en los principales partidos.
El 2018 destacó por la irrupción de un nuevo actor en escena: Vox. Las listas de esta convocatoria incluyen bastantes novedades: Juan Espadas al frente del PSOE, la disgregación de la izquierda con Inmaculada Nieto (IU) al frente de la coalición Por Andalucía y Teresa Rodríguez como cabeza visible de una nueva Adelante Andalucía, y Macarena Olona como candidata de Vox. Se unen a Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), entre otros. En total, 27 formaciones concurren a las elecciones andaluzas, ocho de ellas en todas las provincias.
Tras una legislatura convulsa, parte de los integrantes de Podemos de la antigua coalición Adelante Andalucía salieron del partido. En estas elecciones hay una nueva reorganización de la izquierda en varias coaliciones: Por Andalucía, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos.
En 2012 se producía un cambio histórico: por primera vez, la derecha ganaba unas elecciones andaluzas. Javier Arenas lograba 50 escaños, a 5 de la mayoría absoluta, pero un pacto PSOE-IU le impedía gobernar. En 2018 llegaba el vuelco: por primera vez, el PP accedía al Gobierno de la Junta de Andalucía. Pero las elecciones las había ganado el PSOE. En este 2022, las sucesivas encuestas que se van conociendo reflejan un cambio sociológico, la consolidación de una intención de voto mayoritaria a los partidos de derecha. Tanto la realizada por el Centro de Estudios Andaluces como la del Centro de Investigaciones Sociológicas reflejan ese cambio y dan a Juanma Moreno opciones para tener una mayoría suficiente. El 19 de junio se confirmarán (o no) esas previsiones.
Las cifras de los socialistas en Andalucía siguen siendo sorprendentes: cinco mayorías absolutas y otras cinco mayorías simples, dos de ellas quedándose muy cerca de poder gobernar en solitario.
También te puede interesar
Candidaturas de Almería | Elecciones andaluzas 2022
Catorce candidaturas con caras nuevas para doce escaños en Almería
Candidaturas de Cádiz | Elecciones andaluzas 2022
Solo cuatro cabezas de lista repiten por Cádiz
Candidaturas de Córdoba | Elecciones andaluzas 2022
Solo cuatro mujeres encabezan las listas en Córdoba
Candidaturas de Granada | Elecciones andaluzas 2022
Las listas de Granada ofrecen cuatro opciones más que en 2018