Por Casabermeja (IU) y PP podrían reeditar su acuerdo de gobierno
Elecciones
Ambas formaciones llegaron al Gobierno local tras una moción de censura en la recta final de la legislatura
Resultados elecciones municipales 2023 en Málaga provincia: Así votan los 103 municipios
IU recupera la Alcaldía de Casabermeja con el apoyo del PP a cuatro meses de las municipales
Una moción de censura al final de la actual legislatura desalojó al PSOE de la Alcaldía de Casabermeja gracias a lo que se denomina como un pacto antinatural, y es que un acuerdo entre Por Casabemeja (IU)y PP permitió a ambas formaciones acceder al gobierno de la localidad. Un pacto que incluía la Alcaldía para la coalición de izquierdas en un primer momento y el relevo en la misma a dos meses de las elecciones, lo que hizo que los populares accederían a la Alcaldía por primera vez en este municipio.
Ahora, tras las elecciones municipales ambas formaciones están en condiciones de reeditar el acuerdo de gobierno que han mantenido hasta el momento, lo que les permitiría conservar el gobierno que han iniciado en esta recta final.
Queda por saber si las direcciones provinciales de IU y PSOE intervendrán la forzar un gobierno de izquierdas en la ciudad y los problemas existentes a nivel local seguirán haciendo inviable esta posibilidad.
De momento, a tenor de los números, los 6 concejales conseguidos Por Casabermeja y los 2 ediles del PP permiten reeditar el pacto, aunque los 4 concejales del PSOE también permiten conformar un pacto de izquierdas o apostar por un acuerdo con el PP. Desde luego, con un escenario tan abierto casi cualquier opción sería posible, aunque la campaña electoral estuvo marcada nuevamente por duros enfrentamientos entre integrantes del PSOE y la coalición de izquierdas.
De momento tocará esperar para saber si tras elecciones los enfrentamientos a nivel local quedan a un lado y PSOE e IU logran limar esas diferencias o se trata de problemas insalvables que hagan imposible el acuerdo entre las fuerzas de izquierdas, abriendo una oportunidad para el PP.
El proyecto para la construcción de una planta de asfaltado en la localidad fue el desencadenante de este conflicto interno dentro de la política de Casabermeja, ya que se produjo una gran fractura entre los partidos y los vecinos a causa de esta posible inversión en la localidad. Un proyecto que también protagonizó parte de la campaña electoral.
También te puede interesar
Lo último