La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El alcalde y candidato a la reelección en Málaga por el PP, Francisco de la Torre, ha presentado este sábado las medidas incluidas en su programa de gobierno en materia de limpieza para las elecciones municipales del 28M, entre las que se encuentran duplicar los puntos limpios de proximidad y aumentar la frecuencia de baldeo con agua a presión y su uso en toda la ciudad.
El objetivo es seguir dando continuidad a las medidas puestas en marcha en este mandato, ha asegurado De la Torre, que ha presentado estas propuestas en calle La Unión, junto a uno de los 14 puntos limpios de proximidad puestos en marcha en los barrios este mandato, y que se duplicarán hasta alcanzar los 28.
Además, ha recordado que ampliará los puntos limpios convencionales de carácter fijo con tres más, hasta dotar a la ciudad de cinco instalaciones de este tipo.
Se llegará a acuerdos con asociaciones y entidades para entregarles aquellos productos que los ciudadanos depositen en los puntos limpios y que puedan ser utilizados sin necesidad de ser reciclados, de modo que les den una segunda vida. Así se fomentará la reutilización de forma previa y prioritaria al reciclaje, en el marco de la nueva ley de residuos.
Otra medida incluida en el programa de gobierno es la recogida puerta a puerta a la hostelería en el centro histórico atendiendo a las características de dicho lugar, las necesidades del sector hostelero y la falta de espacio tanto en locales como en la vía pública para contenedores. De esta manera, se garantiza el cuidado el espacio público (la imagen, los olores, etcétera). El puerta a puerta en la hostelería para la fracción orgánica y la de envases se sumará a la de vidrio, papel y cartón que ya se realiza.
La construcción de nuevos y más modernos centros de trabajo "seguirá durante el próximo mandato", de manera que se incorporarán 13 nuevas sedes en espacios de titularidad municipal que permitirán prescindir de otros tantos que actualmente están alquilados, ha detallado.
Esto conllevará un importante ahorro económico además de reducir los desplazamientos de los operarios y, por tanto, se favorecerá una gestión aún más eficiente.
Además, se continuará con la renovación de la flota de vehículos, con la incorporación de 178 nuevos, priorizando los eléctricos, lo cual permitirá mejorar la eficiencia y sostenibilidad. Esta medida, en el caso de las instalaciones de Los Ruices, vendrá acompañada de la adecuación en los sistemas de carga de vehículos eléctricos, adecuación de acometidas, iluminación y captación de aguas pluviales.
Esto se sumará a la renovación del parque actual de papeleras de la ciudad, que asciende a 14.000 unidades. Adicionalmente, se instalarán nuevas papeleras destinadas a la recogida selectiva y continuarán instalándose papeleras solares como las ubicadas en los paseos marítimos desde este mandato, que aportan información acerca del nivel de llenado y facilitan la gestión de los residuos.
"Continuaremos invirtiendo en estudios e implantación de tecnología puntera para aumentar la eficacia del servicio de limpieza; desde incorporación de nueva maquinaria hasta productos químicos más eficaces para respetar el pavimento", ha explicado De la Torre, que ha añadido que "seguiremos impulsando campañas de concienciación ya que el esfuerzo que realizamos desde el ámbito municipal debe verse correspondido por parte de la ciudadanía y solo de esa forma, desde la corresponsabilidad, podremos avanzar en materia de limpieza".
En este sentido, ha recordado que existen diversos medios para comunicar incidencias sobre limpieza. Por ello, se potenciarán las redes sociales de Limasam como canal de comunicación y gestión rápida de incidencias, así como el teléfono gratuito 900 900 000 y la página web, que cuenta con un formulario interactivo para canalizar peticiones.
En el objetivo de llegar al vertido cero, se continuará trabajando en la línea de la normativa europea que establece que los residuos que terminen en vertedero no podrán representar más del 10% del total en el año 2035. Para ello, además de incentivar la separación en origen, se utilizarán técnicas innovadoras como la de la hidrólisis, que permitirá obtener una fracción de materiales que puedan ser reciclados y generar energía con el resto (biogás, biometano, hidrógeno verde, etcétera).
De la Torre ha puesto en valor el trabajo que realiza el Centro Ambiental de Málaga y ha asegurado que mejorarán el tratamiento de los residuos procedentes del contenedor marrón (biorresiduos orgánicos) y gris (fracción resto). Además, con el objetivo de minimizar la cantidad de residuos que acaba en el vertedero, se construirá una planta que ponga en valor los residuos con menor potencial de recuperación mecánica (rechazos).
En este punto, ha agregado que mejorará la separación en origen. Así, aumentará el parque de contenedores e islas ecológicas de manera que los malagueños puedan depositar cualquier tipo de residuo de forma separada en sus contenedores más cercanos. En este punto, ha recordado que durante el presente mandato se ha renovado prácticamente el 100% de los contenedores de carga lateral y trasera en los barrios.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
1 Comentario