De la Torre propone soterrar el eje litoral desde el muelle de Heredia al paseo marítimo Pablo Picasso
El coste de esta intervención supone más de 250 millones a través de colaboración pública y privada y un plazo de entre cuatro y cinco años
El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha presentado las propuestas de cara a las elecciones municipales del 26M para "dar un salto significativo" en la movilidad urbana metropolitana y en la centralidad de la ciudad a medio y largo plazo. Entre otros, ha propuesto soterrar el eje litoral desde muelle Heredia hasta el paseo marítimo Pablo Picasso. En total, unos 2,5 kilómetros.
Así, en esta propuesta integral de articulación de la movilidad metropolitana, además, ha hablado de la creación de infraestructuras modernas y funcionales que potencien el transporte público metropolitano e interurbano; la mejora de la movilidad este-oeste en el eje litoral, lo que genera, además, nuevos espacios urbanos y un importante avance para unir la ciudad y la costa; ampliación y extensión del centro de la ciudad hacia el este (la Malagueta) y oeste (Vialia); junto con la integración del puerto en la ciudad y nuevos espacios urbanos "de calidad".
En suma, De la Torre ha presentado un proyecto "lleno de ideas, de ilusión, con motivos para entre todos impulsarlo", ha valorado este lunes en rueda de prensa. Ha recordado que esta estrategia tiene como punto de partida y recupera estudios previos sobre adecuación de instalaciones a las demandas crecientes, se actualizan ideas y actuaciones ya planteadas adaptándolas a nuevas necesidades, así como el PGOU y el Plan Especial del Puerto, entre otros. "Estamos recogiendo y sumando iniciativas que tienen recorrido algunos de 14 o 15 años".
"La Málaga de 2019 y el recorrido que ha hecho la ciudad nos ayuda y estimula a plantear estas ideas de cara a los próximos años porque tiene muchas ventajas desarrollarlo", ha valorado.
Extensión centro
Así, ha incidido en la articulación de la movilidad y cuyos ejes, de igual modo, están conectados entre así. Entre otros, De la Torre aboga por la movilidad metropolitana e interurbana mediante el nuevo intercambiador soterrado en la explanada de la Estación María Zambrano, lo que permitirá "tener una estación más moderna y amplia que la actual para las conexiones interurbanas".
"Estamos haciendo uno de los mejores intercambiadores modales de España, en definitiva, y por tanto, eso puede tener vida propia desde el punto de vista económico", ha resaltado.
Por otra parte, ha continuado, la estación actual de autobuses que hay en Muelle Heredia "tendría un intercambiador para las conexiones metropolitanas". Así, contará con una nueva subestación bajo la plaza de la Marina, destinada, fundamentalmente, a ese transporte, pero además, se incluiría una planta de aparcamientos de residentes.
De igual modo, este eje también incluye la remodelación de la plaza de la Marina, para acoger vehículos eléctricos y de nuevas tecnologías; además del nuevo aparcamiento en la zona portuaria.
Sobre Muelle de Heredia, también ha señalado que se puede reestudiar el proyecto de oficinas, pero "no obstante, quedan espacios peatonales más amplios". Así, en esos espacios también habrá una vía pequeña para el tráfico local, por lo que se tendrá que regular, aunque "gran parte es peatonal" para hacer compatible una apuesta por la peatonalización, el transporte público y que la agilidad del transporte privado no se pierda.
"Se trata de una potenciación de espacios urbanos nuevos que conseguimos en base a tener unas infraestructuras mejores para la ciudad", ha resaltado De la Torre, que ha aludido a otra de las propuestas, que es el soterramiento del eje litoral que conectará distintas zonas.
Se trata de una construcción soterrada de unos 2,5 kilómetros uniendo desde el Paseo Marítimo de Antonio Machado (a la altura del río Guadalmedina) hasta el Pablo Ruiz Picasso (a la altura de la calle Gutenberg). "Es una operación buena desde el punto de vista ambiental, al transporte público interurbano y metropolitano y espacios urbanos, para disfrutar el peatón, por lo que todo son ventajas", ha defendido De la Torre.
Conexiones peatonales
En este sentido, el candidato del PP a la reelección ha afirmado que este soterramiento del tráfico permite conexiones peatonales "estratégicamente de gran interés para la ciudad". Entre otros, De la Torre ha aludido a la continuidad peatonal de la plaza de la Marina hacia el puerto y remodelación de la plaza, recuperación de la avenida Manuel Agustín Heredia, plaza de enlace del Muelle 2 con el 4, ampliación y extensión del parque en el Paseo de los Curas, petonalización de la avenida Cánovas del Castillo, paseo Ciudad de Melilla y construcción de un aparcamiento en el citado paseo.
De la Torre ha destacado también la creación "de un verdadero" paseo marítimo peatonal en La Malagueta; además de nuevos equipamientos, entre otros, un centro de negocio --oficinas y hotel-- en el espacio de la actual estación de autobuses.
"Integramos la ciudad más y creamos capacidad de facilitar que los autobuses metropolitanos tengan un recorrido más fácil", ha dicho, aclarando que el tráfico en Muelle Heredia, que está ahora más denso, "tiene de esta manera una facilidad de desenvolverse sin crear congestión en la ciudad".
Ha aclarado, no obstante, que se necesita de estudios más profundos "como es natural", además de algunos estudios de demanda --para estaciones y aparcamiento, entre otros--, y se planteará el soterramiento con tres carriles en una dirección encima de otros tres que van en dirección contraria, por lo que la anchura es la mitad.
En este sentido, el alcalde ha valorado que, de esta manera, la obra "se puede hacer conservando una capacidad viaria importante". Además, al tener dos niveles, las obras "son más sostenibles desde el punto de vista de la convivencia con la ciudad".
Integración del puerto
Por otro lado, también ha incidido en la integración del puerto en la ciudad, citando, entre otros, la operación del Muelle 4 y la de San Andrés; el oceanográfico, aparcamiento, puerto deportivo y auditorio. En suma, ha agregado, "estamos reforzando espacios urbanos de gran futuro y presente para la ciudad y resolviendo muchos problemas que la ciudad ha ido teniendo a lo largo de estos años".
El conjunto de las obras de articulación, según De la Torre, podrían tener una duración de unos cuatro o cinco años, además de unos meses anteriores para la elaboración de plan especial y estudios; y un coste de entre 250 y 300 millones.
La financiación, por tanto, es planteada mediante recursos de explotación de las terminales y posibilidad de autofinanciación en estacionamientos, aportación pública de las administraciones implicadas, fondos europeos y recursos de los aprovechamientos sobre el centro de negocios en la parcela de la actual estación de autobuses. "Se trata de buscar la inversión pública menor necesaria para que se pueda llevar a cabo este proyecto en colaboración pública y privada", ha dicho.
Consenso
De igual modo, De la Torre ha apostado por tener un "consenso máximo" con administraciones y grupos políticos municipales. "Estamos abiertos también a las propuestas que se quieran hacer", ha incidido el regidor, añadiendo que "este esquema de ideas tiene componentes muy positivos para la ciudad".
Es más, ha comparado esta transformación con la operación del parque y de la Alameda: "Aquí, ahora, estamos conectando el parque con el mar, con el puerto resolviendo la barrera que forma el Paseo de los Curas, la plaza de la Marina con el Puerto...". Por todo ello, según De la Torre, "caben muchas fórmulas, caben concursos internacionales de ideas".
Por último, De la Torre ha incidido en la ampliación del centro planteada, a corto plazo fomentarán la regeneración física, económica y social de distintos ámbitos como la nueva Alameda-Soho; Perchel-Lagunillas (Edusi), semipeatonalización de carretería, Álamos, de la Victoria; entre otros.
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