Elecciones municipales en Málaga: PP y PSOE aspiran a mejorar resultados en la provincia y pugnan por la capital
Tras los comicios de 2019, el litoral malagueño, donde se concentran las ciudades más pobladas, quedó teñido de azul, mientras que en el interior de la provincia domina el rojo
Un total de 52 partidos se presentan a las elecciones municipales en la provincia de Málaga
Málaga, una de las ciudades más conservadoras de España
La cultura se moja: actores, músicos y escritores, candidatos en las elecciones municipales en Andalucía
Málaga/Tras gobernar los últimos cuatro años en las principales localidades de Málaga, el PP afronta las elecciones municipales del 28M con el reto de revalidar estas victorias y hacerse con ayuntamientos en manos de un PSOE que aspira a recuperar terreno y dar la sorpresa en la capital, liderada por un incombustible Francisco de la Torre.
En las elecciones de 2019 el PSOE venció en 48 de los 103 municipios de la provincia de Málaga, casi en la mitad, pero el PP logró más votos y se impuso en todas las grandes localidades, a excepción de Benalmádena, gobernada por el socialista Víctor Navas.
Los populares consiguieron 248.938 sufragios, el 36,6 % del total, y 397 concejales, logrando 11 mayorías relativas y 24 absolutas, entre ellas en municipios tan importantes como Marbella, Estepona, Fuengirola, Antequera o Alhaurín de la Torre.
El PSOE, por su parte, sumó 213.508 votos, el 31,4 % del total, y 483 concejales, casi un centenar más que el PP, pero en pueblos más pequeños. En 11 municipios logró la mayoría simple y en otros 37 la absoluta.
Tras las elecciones de 2019, el litoral de Málaga, donde se concentran las ciudades más pobladas, ha quedado teñido de azul, mientras que en el interior de la provincia domina el rojo.
La batalla por la capital
En Málaga, la principal batalla electoral se librará en la capital, la sexta ciudad de España en población, que esta última legislatura ha continuado en manos del popular Francisco de la Torre, que a sus 80 años se vuelve a presentar a la reelección con todas las encuestas a favor.
Según un sondeo de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el 'CIS' andaluz, el regidor podría recuperar el 28 de mayo la mayoría absoluta que perdió en 2015. En los anteriores comicios, el PP obtuvo 14 ediles y gobierna gracias a un acuerdo con Ciudadanos, que obtuvo dos, los justos para alcanzar la mayoría absoluta.
Pese a tener las encuestas en contra, el candidato del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, se ve con posibilidades de arrebatarle la alcaldía a De la Torre. De hecho, estuvo a punto de hacerlo en 2019, cuando los socialistas consiguieron 12 actas y Unidas Podemos 3, sumando ambos 15 concejales, a solo uno de la mayoría necesaria para gobernar.
En esta ocasión, los partidos a la izquierda del PSOE-A, concretamente IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, concurren juntos a las elecciones en Málaga capital, con Toñi Morillas como candidata, quien cree que este acuerdo cambia el terreno de juego para el 28M, pues "abre la posibilidad de un cambio de gobierno progresista".
Los principales bastiones
Actualmente, el principal bastión de los socialistas es la turística Benalmádena, donde gobiernan gracias a sus 11 concejales y el apoyo de los 2 ediles de IU.
Su objetivo es asegurar esta plaza y otras como Vélez-Málaga, Cártama, Álora o Mijas, donde el socialista Josele González se convirtió en 2019 en nuevo alcalde con los 14 votos que sumaron PSOE y Ciudadanos, pese a que el PP volvió a ser el partido más votado, logrando 9 ediles.
El PSOE ve viable quitarle a los populares alcaldías como la de Torrox o Ronda, así como recuperar Torremolinos, actualmente gobernada Margarita del Cid (PP), después de que en diciembre de 2021 prosperara la moción de censura que presentó contra el alcalde socialista José Ortiz con el apoyo de Ciudadanos, Vox, Por mi Pueblo y un concejal no adscrito.
El PP, por su parte, confía en comerle terreno al PSOE y repetir las contundentes victorias que alcanzó en las pasadas elecciones en municipios como Estepona, donde José María García Urbano se convirtió en 2019 en el alcalde más votado de España, con cerca de un 70 por ciento de los votos y 21 de los 25 regidores del consistorio, o Fuengirola, gobernada por los populares desde hace tres décadas, ahora por Ana Mula.
También cuenta el PP con las encuestas a favor en Marbella, a pesar de que la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ha visto envuelta en los últimos meses en varias polémicas por su declaración patrimonial de bienes o la presunta implicación de su marido -ya fallecido- e hijastro en una trama de blanqueo de capitales.
Listas continuistas
Tanto las listas del PP como del PSOE para esta nueva cita electoral tienen un denominador común, y es la continuidad, ya que en las principales plazas repiten los candidatos de ambas formaciones. Es el caso de Málaga capital, con Francisco de la Torre y Daniel Pérez; de Marbella, con Ángeles Muñoz y José Bernal; de Estepona, con José María García Urbano y Emma Molina, o de Benalmádena, con Juan Antonio Lara y Víctor Navas.
Está por ver qué resultados obtiene Vox en estos comicios, después de que en 2019 se presentara en 17 localidades y obtuviera representación en 7 de ellas: Torremolinos (2), Benalmádena (2), Fuengirola (1), Mijas (1), Nerja (1), Rincón de la Victoria (1) y Benahavís (1).
Cs, por su parte, consiguió en 2019 hacerse con una única alcaldía, la de Guaro, de la mano de José Antonio Carabantes, que en esta ocasión concurrirá a las elecciones bajo las siglas del PP.
También te puede interesar
Lo último