Francisco de la Torre pisa el acelerador en el último día para presentar proyectos en Málaga

La remodelación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, un centro audiovisual y escénico, la luz verde para Costco, CaixaForum, la remodelación de La Rosaleda o la Rafa Nadal Academy, anunciados todos en los últimos cuatro días

Francisco de la Torre se apunta un tanto electoral con el anuncio de Caixaforum

El alcalde presenta los proyectos de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo

De la Torre, en el centro, acompañado por sus concejales Carlos Conde y Raúl López, durante la presentación de la remodelación de los paseos del este. / M. H.

Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pisado el acelerador presentando sus proyectos hasta el último día que por ley se permite. El regidor ha vaciado la cartera como no ha hecho en otras campañas, y eso que lleva ya cinco sobre los hombros, "nunca había tantos proyectos que presentar a final de campaña", aseguran fuentes populares.

En los últimos días ha sacado de la carpeta de proyectos grandes anuncios: los proyectos de remodelación de los paseos marítimos de la zona este, un centro audiovisual y escénico de la mano de Aisge en La Goleta, la remodelación de La Rosaleda para que Málaga pueda ser sede si le dan el Mundial a España, un CaixaForum en Cruz de Humilladero, la Rafa Nadal Academy junto al Martín Carpena o luz verde para que Costco pueda construir su supermercado en Málaga; todos esos proyectos ha presentado desde el pasado jueves el regidor.

Este martes 4 de abril, a tenor de la ley electoral, es ilegal hacer anuncios que puedan influir en los resultados de los comicios, de ahí las prisas por presentar todo aquello que esté suficiente maduro. "Y se han quedado muchos que no ha dado tiempo, los presentará durante la campaña dentro del programa electoral", afirman en su entorno.

Otros, como el pliego de licitación del Wizink Center, que el alcalde anunció que saldría "en las próximas semanas" a final de enero, se han quedado entre aquellos que no tenían la madurez suficiente y necesitan más trabajo antes de salir a la plataforma de contratación pública, en este caso.

Pese a ello, la mirada a la hora de aligerar la presentación de anunciar proyectos se ha fijado en varios puntos clave para la ciudad y la mirada a futuro que el alcalde y candidato a la reelección tiene sobre ella. En los ámbitos cultural y educativo se fijan Caixaforum y el centro para potenciar el audiovisual y las artes escénicas de La Goleta. Ambos, además, se fijan en puntos excéntricos en la búsqueda por dar mayor importancia a los barrios y encontrar núcleos más allá del corazón de la ciudad.

En el ámbito deportivo la Rafa Nadal Academy –sólo hay cuatro en el mundo fuera de Palma y ninguna otra sede en España– es, sin duda, punta de lanza a la que sumaría la remodelación de La Rosaleda "que se hará sea España elegida o no para el Mundial, porque es necesaria para la ciudad". Antes, habrá que sacar el concurso de la parcela para Nadal (y que lo gane) y encontrar los entre 70 y 110 millones que costará el nuevo estadio.

Los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo de los que ha presentado el proyecto de remodelación –28,9 millones de euros que necesitarán de la colaboración de otras administraciones– están en la zona Este que el PP quiere consolidar como un bastión. En 2019 Vox le comió parte de la tostada y es un distrito esencial de cara a las municipales.

Y no hay que perder ojo a los anuncios que ha hecho de la mano de la Junta –de su mismo signo politico– este mismo lunes: vivienda protegida y recuperación de las tecnocasas –con dardo a la propuesta socialista de construir 10.000 VPO durante la presentación– o la apertura de los cementerios musulmanes de calle Agua. Vivienda y Patrimonio. A partir de este martes, los anuncios quedarán como promesas de campaña y no como actos institucionales.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último