Maldonado se convierte en la llave para la gobernabilidad en Mijas

Juan Carlos Maldonado en una imagen de archivo. / M. H.

Mijas/El candidato a la Alcaldía de Por Mi Pueblo y exalcalde de Mijas por Ciudadanos (Cs), Juan Carlos Maldonado, se ha convertido en la llave de gobierno tras los resultados de las elecciones municipales, que han dado la victoria al PSOE sin alcanzar la mayoría absoluta de 13 concejales con diez.

Así, la noche electoral del pasado domingo marcó un mapa político compuesto por 4 formaciones, obteniendo el PSOE 10 concejales, el PP un total de 9, Cs con 2 y perdiendo 4 respecto a los pasados comicios de 2019, y dos partidos que irrumpen en la Corporación como son Vox con 3 ediles y Por Mi pueblo con 1 concejal.

Las formaciones políticas tienen un plazo de 20 días para componer el puzle de Mijas, ya que el 17 de junio es la fecha marcada por ley para la constitución de los ayuntamientos en toda España, por lo que las negociaciones marcarán la composición del tablero político de la localidad, que por inercia queda disgregado en dos grandes bloques.

El candidato a la Alcaldía del PSOE y alcalde entre 2019 y 2023, Josele González, ha explicado que hay “dos caminos muy claros” de cara a los posibles pactos para alcanzar la mayoría absoluta de 13 concejales en la Corporación municipal: “Uno de avance, que es el que hemos tenido en estos 4 años por un pacto que ha funcionado muy bien de PSOE y Cs, y que en este caso Por Mi Pueblo podría sumarse; y el retroceso que suponen el Partido Popular (PP) y Vox”.

González se ha mostrado “muy contento por y satisfecho” por haber ganado las elecciones municipales después de 16 años, pasando de tener una representación de 8 a 10 ediles, lo que en su opinión es el reflejo “del buen trabajo que se ha venido haciendo en estos 4 años desde el equipo de gobierno”, en los que ha tenido su primera experiencia como alcalde. A ello ha sumado “contener el avance del PP en Mijas” en comparación con las mayorías absolutas que los populares han recabado en las principales plazas de la Costa del Sol y de la provincia.

La victoria se presenta agridulce pese a ello, y los socialistas se ven en la situación de tener que alcanzar pactos, como ha relatado González, quien ha señalado que “en los próximos 20 días queda en el aire quién vaya a gobernar el municipio, está abierto”, por lo que “queda en manos de Por Mi Pueblo, que tendrá que decidir qué bloque es el que gobierna el municipio los próximos cuatro años, si PP y Vox o el bloque de PSOE y Cs”.

De este modo, ha redundado en que “los caminos están muy claros”, remarcando que “Por Mi Pueblo y Maldonado tienen una oportunidad magnífica de reivindicarse delante de la ciudadanía mijeña”, con un pacto que según ha valorado, “es el que quiere la la mayoría del municipio, es el que querría la mayoría de los electores y además sería lo más justo, porque quién ha ganado estas elecciones es el PSOE”.

En su opinión, apoyar ese gobierno compuesto por PSOE, Cs y Por Mi Pueblo ayudaría a consolidar “la transformación que necesita la ciudad para seguir avanzando” en los próximos 4 años, haciendo alusión a que “ahora estamos en disposición de concluir todos esos proyectos que tenemos en marcha, sobre todo porque la pandemia nos ha restado 2 años de gestión”.

En este punto, González ha hecho referencia a “haber conseguido hitos importantes como reducir la tasa de desempleo a datos de hace 16 años o haber consolidado a la ciudad como un sitio de emprendimiento, siendo el municipio de Andalucía con más autónomos y generando esas oportunidades y ese bienestar que hemos logrado en estos 4 años”. Además, ha resaltado la “deuda cero, siendo una ciudad que tiene la menor tasa impositiva para sus vecinos de toda Andalucía, donde menos impuestos se cobran y eso lo hemos logrado gracias a la gestión responsable”.

Por otro lado, ha señalado que favorecer un gobierno conformado por PP, Vox y Por Mi pueblo supondría “un retroceso, sería volver a tener un alcalde que ya estuvo entre 2011 y 2015, y repetir esa situación”, así como ha apuntado a lo que implicaría que el partido de ultraderecha formara parte del Ejecutivo local, valorando que “no conoce el municipio y no conoce la gestión dentro de un equipo de Gobierno”.

Queda abierto el calendario de las negociaciones, ya que según ha indicado “todavía no han empezado”, salvo las “felicitaciones” de la noche electoral, por lo que los partidos cuentan con una margen de “20 días” para alcanzar acuerdos que lleven a la gobernabilidad del municipio.

Salado considera un "hándicap" que Maldonado no tenga buena relación con el PP

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha declarado que es "un hándicap" a priori para el PP que el único concejal electo de Por Mi pueblo y exalcalde con Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, no tenga buena relación con los populares y que Ciudadanos haya sido socio de gobierno del PSOE, pero advierte de que "en política todo puede ocurrir, hay que poner proyectos sobre la mesa y las posibilidades de puntos en común", según publica EFE.

En este sentido, ha defendido el derecho del PP a "intentar un gobierno para que haya un cambio"; admite que el voto de Maldonado es clave con la configuración de la Corporación resultante de las urnas y aboga por "sentarse y empezar una nueva etapa" tras recordar que "tampoco el PSOE se ha comportado muy bien con Maldonado".

"Todas las espadas están en alto y hay que empezar desde cero", indica el que además es alcalde de Rincón de la Victoria, donde ha logrado mayoría absoluta al aumentar de 8 a 13 ediles. El PP ha recuperado la mayoría absoluta en la Diputación que perdió en 2015 y le hizo gobernar en minoría con apoyos puntuales de dos diputados de Ciudadanos.

Maldonado ha gobernado con los principales partidos

Cabe recordar que Juan Carlos Maldonado es un político que ha pactado, ha gobernado y ha roto con las principales fuerzas políticas de Mijas en la actualidad, formando parte del PSOE por varios años. Posteriormente engrosó las filas de Cs, siendo alcalde de Mijas entre 2015 y 2019 gracias a un pacto alcanzado con el PP, que rompió en abril de 2016, pero mantuvo el bastón de mando tras un acuerdo con el PSOE, y que finalmente dieron por concluido los socialistas después de 2,5 años de cogobierno.

En la legislatura comprendida entre 2019 y 2023, Maldonado dio el salto a la Diputación de Málaga como vicepresidente primero y responsable de la marca Sabor a Málaga hasta que fue destituido de este cargo en noviembre de 2021, lo que generó su salida de Cs al considerar que hubo un “pacto oscuro” entre la marca naranja y los populares en Málaga para dañar su imagen. Desde entonces, ha continuado como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Mijas, así como miembro de la Corporación del ente provincial en la categioría de no adscrito tras procesar la formación naranja su baja en diciembre de 2021.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último