Pedro Sánchez respalda las 10.000 VPO de Dani Pérez en Málaga, "pondré todos los instrumentos a mi alcance"

Dani Pérez ha anunciado que creará una tasa a la compra y venta de pisos para evitar la especulación

Juan Espadas afirma que el candidato malagueño fue el primero en hablar de la vivienda "que ahora es una propuesta de país"

Pedro Sánchez engrasa la máquina diplomática para la Expo y pide su apoyo a Egipto

Dani Pérez: "Lo primero que haré si soy alcalde de Málaga es impulsar 10.000 viviendas de VPO"

Pedro Sánchez y Dani Pérez en el acto celebrado en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convertido Málaga en la punta lanza de su propuesta por la vivienda respaldando este martes el proyecto del candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez. En un acto de partido, Sánchez ha apuntado que Pérez fue el primero en señalar el problema de la vivienda y ha asegurado que el Gobierno "pondrá todos los instrumentos a su alcance" para que su promesa electoral de hacer 10.000 viviendas de protección oficial a precio asequible sea realidad si se hace con la Alcaldía de la ciudad.

Con veinte minutos de retraso sobre la hora anunciada han llegado Sánchez y Pérez, acompañados del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas y otros dirigentes del partido. Entre aplausos, intentos de abrazos, peticiones de fotos y banderolas han tenido que hacerse paso en el hotel NH de la capital; mismo escenario en el que el pasado mes de febrero Sánchez arremetiese contra la patronal, “no se puede pedir sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba”, dijo entonces. En este caso, además, se trataba de una fecha especial al ser el 144 aniversario de la fundación del PSOE.

Pedro Sánchez saluda efusivamente durante su entrada al recinto. / Javier Albiñana

La apuesta decidida por la vivienda de Pérez va en la misma línea que el presidente ha venido adoptando en las últimas semanas, de ahí que no sea sorprendente este movimiento por parte del secretario general del PSOE en España. Ha sido Juan Espadas el primero en refrendar esta idea, señalando que "fue Dani Pérez el primero en el problema de la vivienda" en el candelero y que es ahora el presidente del Gobierno "el que lo ha convertido en una propuesta de país.

El presidente del Gobierno ha visitado previamente el el Centro de Coordinación del Estrecho (CCOE), acompañado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y otros representantes institucionales. Es habitual que, previo a actos de partido, el presidente del Gobierno justifique su asistencia a la ciudad mediante una visita institucional.

Dani Pérez, ha resumido esta política de vivienda en tres grandes pilares, el ya mencionado inicio de la construcción de 10.000 viviendas asequibles; los límites a los pisos turísticos, y, como novedad, la creación de una tasa a la compra y venta de viviendas, para dificultar la especulación "con un bien básico; la vivienda es para vivir, no para especular", ha afirmado.

Sánchez tiene puesta la mirada en Málaga, uno de los bastiones populares en los que los socialistas se ven con posibilidades de alcanzar la Alcaldía. Así se justifica, por ejemplo, la visita del gurú Aleix Sanmartín, fichado por Ferraz a finales de año y unos de los artífices de las últimas campañas de Moreno Bonilla en Andalucía. El consultor está apoyando y guiando la campaña en algunas de las grandes capitales en los que los socialistas sienten que ese empujón puede suponer dar un vuelco o afianzar las plazas.

Como ha recordado Dani Pérez en su intervención, no es el de la vivienda en Málaga el único tema que ocupa a Sánchez. El presidente ha enviado una carta al primer ministro de Egipto para pedir su apoyo para la candidatura a la Exposición Internacional de 2027 de la ciudad de la Costa del Sol. Este apoyo es importante por la influencia del país en el entorno árabe y del Mediterráneo Oriental, pudiendo decantar la balanza en muchos votos particulares. Los países que se sientan a la mesa de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), fallan la ciudad ganadora el próximo mes de junio.

En este sentido, Sánchez ha indicado que seguirá "pidiendo sus apoyos a los gobiernos extranjeros" ya que "seguiremos apostando por que Málaga cuente con la Exposición Internacional de 2027".

Inmaculada Jabato, número 6 del partido en la candidatura de Málaga, ha destacado en su intervención al alcalde socialista que inauguró al democracia en Málaga, Pedro Aparicio, destacando sus apuestas por la cultura, la tecnología y el turismo, y pidiéndole a Pérez que recupere su espíritu.

Aviso a Juanma Moreno, "Doñana no se toca"

Además de la vivienda, el otro puntal que han sostenido en su ataque al Partido Popular en el acto de este martes ha sido Doñana. Tanto Pedro Sánchez como Juan Espadas han avisado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno que "Doñana no se toca".

El presdente del Gobierno, ha ido más allá asegurando que el proyecto de ley de regadíos del Parque Nacional de Doñana evidencia "cómo gobierna siempre la derecha, a golpe de soberbia y de negacionismo climático". Añadiendo que desde el Gobierno han sido "beligerantes y contundentes en el atropello" que está intentando perpetrar la Junta.

Juan Espadas ha pedido a la adminstración que recuerde que "no eche pulsos a Europa" y que "no se puede poner en cuestión la imparcialidad de un órgano como la Comisión Europea".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último