Por Mi Pueblo antepone el programa político para pactar la Alcaldía de Mijas

La fachada principal del Ayuntamiento de Mijas. / M. H.

Mijas/El partido político Por Mi Pueblo (PMP) ha optado por anteponer el programa político en la negociación que se desarrolla durante estas semanas para facilitar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Mijas, donde su candidato electo, Juan Carlos Maldonado, tiene la llave para conformar el Gobierno en la localidad tras la celebración de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Los comicios dieron como resultado una victoria al PSOE, que tras 16 años se postula como la fuerza política más votada en el municipio de Mijas con 8.589 votos (33,61%) y 10 concejales, el PP obtuvo 8.077 sufragios (31,61%) y 9 ediles, Vox con 2.929 votos (11,46%) y 3 concejales, Cs pasa de 6 a 2 concejales con 1.680 votos (6,57%) y Por Mi Pueblo, que consigue representación, con 1.412 sufragios (5,52%) y 1 edil.

El panorama político obliga a la negociación y a los pactos para conformar un Gobierno en la localidad, ya que la mayoría absoluta en la Corporación municipal es de 13 concejales, quedando el espectro polarizado por dos bloques en un principio, aunque no está exento de otras combinaciones posibles.

De este modo, uno de ellos sería el bloque compuesto por el PSOE, Cs y Por Mi Pueblo, como ha defendido el candidato electo de los socialistas, Josele González, tras gobernar con los naranjas durante los últimos 4 años. El otro estaría conformado por un posible pacto entre el PP, Vox y Por Mi Pueblo. En ambos casos, el partido municipalista sumaría el concejal que falta para lograr la mayoría absoluta, aunque podrían darse otro tipo de ecuaciones.

La formación incia los contactos con el PSOE y el PP

Ante este escenario, Por Mi Pueblo se presenta como la llave para lograr la gobernabilidad en Mijas, para lo que ha iniciado los contactos “con los dos grupos” principales de cara a conseguir un acuerdo para la conformación del nuevo Ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo 17 de junio, como en todos los rincones de España, según han informado desde la formación a nivel provincial, matizando que “no hay nada cerrado”.

“De momento no hay nada decidido” y “estamos negociando con los dos grandes partidos, tanto con el PSOE como con el PP”, han señalado desde la formación municipalista, remarcando que para Por Mi Pueblo “no es un problema de con quién vamos a pactar, sino para qué”.

En este sentido, han destacado que PMP no tiene ninguna preferencia respecto a los partidos con los que mantiene la negociación, por lo que han apuntado que se está valorando el que su “programa se respete, por lo menos una gran parte”, y que se coincida con el proyecto de la otra en que “los puntos sean los más apropiados para el municipio”.

De esta manera, han asegurado que no se han planteado desde el partido municipalista líneas rojas a la hora de negociar, salvo que “se respete nuestro programa o una gran parte”, y que “el partido con el que se negocie entre dentro de nuestras líneas actuación", han subrayado, al tiempo que han indicado que ninguna de las formaciones ha propuesto “nada que salga de lo normal y de las posiciones políticas razonables de cualquier programa” que se ha presentado durante las elecciones.

Respecto a la causa que tiene abierta un Juzgado de Marbella sobre el denominado ‘caso cajero’, en la que está investigado el candidato electo del PP a la localidad y exalcalde, Ángel Nozal, que fue llamado a ayer a declarar ayer lunes a la sede judicial en plenas conversaciones por la Alcaldía de Mijas, desde Por Mi Pueblo han señalado que ésta “no afecta a la negociación”.

Así, han destacado que Nozal “tenía algunas causas pendientes”, pero “de momento no hay ninguna sentencia que lo inhabilite ni que le impida estar ahí”, por lo que han subrayado que “de momento no tenemos nada que objetar”, ni han hecho ninguna valoración al respecto.

PMP suma 4 mayorías en Ojén, Benamocarra, Cómpeta e Igualeja

Cabe recordar que Por Mi Pueblo ha sido la “cuarta fuerza política” más votada en la provincia de Málaga, consiguiendo 4 mayorías absolutas en los municipios de Benamocarra, Competa, Igualeja y Ojén y un total de 37 concejales a nivel provincial frente a los 23 que obtuvo en los comicios de 2019, experimentando un crecimiento del 35%, según informó el partido el pasado lunes en un comunicado de agradecimiento a sus votantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último