Resultados de las elecciones municipales 2023 en Benalmádena
El PP le arrebata la Alcaldía al PSOE al obtener los 13 concejales necesarios para la mayoría absoluta
Benalmádena, el PSOE defiende uno de sus pocos bastiones en la Costa
Así votó la provincia de Málaga en las últimas elecciones municipales
En estas elecciones municipales de 2023 muchos de los grandes municipios de la provincia de Málaga han vuelto a obtener resultados similares a 2019 y son pocos los que cambian de color político. Sin embargo, además de Vélez-Málaga, uno de ellos ha sido Benalmádena, ya que el PP ha arrebatado la Alcaldía al PSOE al ganar seis concejales y conseguir los 13 necesarios para la mayoría absoluta.
En total, 10.455 personas censadas en Benalmádena han elegido al PP con Juan Antonio Lara a la cabeza para gobernar su municipio. Esto supone casi el 44% de los apoyos. El PSOE del anterior alcalde, Víctor Navas, ha obtenido 7.726 votos, un 32% del total. Esto le ha valido para obtener 9 concejales, por lo que pierde dos con respecto a los comicios anteriores.
Otras dos fuerzas políticas conformarán la corporación municipal de los próximos cuatro años. Vox se queda con los dos concejales que obtuvo en 2019 tras recibir 2.001 papeletas a su favor, un 8,3% de los votos, y la confluencia de izquierdas Con Andalucía consigue 1 concejal y pierde uno de los dos que obtuvo Izquierda Unida en las pasadas elecciones municipales.
En cuanto a la participación, ha sido de un 52,52%, un poco más alta que en 2019, que no superó el 51,7%.
En los comicios de 2019, el PSOE consiguió situarse como la primera fuerza más votada en Benalmádena. El partido, liderado por el socialista Víctor Navas, se quedó a solo dos concejales de la mayoría absoluta. En total, la formación logró 8.389 votos (37,45%), lo que se traduce en 11 concejales, cuatro más que en las anteriores elecciones de 2015.
IU conservó los dos concejales que tenía; mientras que el PP perdió dos, con 4.940 votos (22,05%). Ciudadanos logró tres concejales y destacó la irrupción de Vox en el Ayuntamiento, con 1.837 votos y dos concejales, mientras que Costa del Sol Sí Puede perdió su representación.
El escenario político en la localidad se ha caracterizado en los últimos años por cierta estabilidad política debido a los acuerdos alcanzados por los socialistas para gobernar durante dos legislaturas consecutivas, con un gobierno formado por PSOE, IU, Podemos, Cs y Alternativa por Benalmádena entre 2015 y 2019 y en coalición con IU de 2019 a 2022, y tras una moción de censura presentada por el PP y Unión de Centro Benalmádena (UCB) que permitió gobernar a la popular Paloma García entre 2012 y 2015. Ahora vuelve a ser municipio del Partido Popular.
1 Comentario