El candidato a la Alcaldía del PP de Estepona, José María García Urbano.
El candidato a la Alcaldía del PP de Estepona, José María García Urbano. / M. H.

El Partido Popular (PP) ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta en las elecciones municipales en la localidad de Estepona, recabando un total de 14.700 votos, que suponen el 60,79% del escrutinio y 17 concejales, lo que permitirá a José María García Urbano seguir gobernando durante los próximos 4 años.

La localidad ha registrado una participación del 51,85%, registrando una merma de 3,47 puntos, y una abstención del 48,14%.

En concreto, se han presentado a los comicios 4 formaciones políticas tras más de una década de mayorías absolutas del PP, obteniendo el PP 14.700 votos (60,79%) y 17 concejales, por lo que pierde 4 respecto a los comicios de 2019; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 4.753 votos (19,65%) y 5 ediles sumando 1 más, mientras que Vox ha recabado 3.246 votos (13,42%), ganando representación en la Corporación municipal con 3 concejales. Con Andalucía Podemos-Izquierda Unida ha sumado 1.128 votos (4,66%), por lo que no ha alcanzado el número de apoyos suficientes para tener representación en el Ayuntamiento, compuesto por 25 concejales y con una mayoría absoluta de 13 ediles.

El alcalde, José María García Urbano, ha declarado este domingo que “realmente es un gran resultado. El pueblo de Estepona quiere que por cuarta vez el Partido Popular siga dirigiendo esta ciudad y lo vamos a hacer con nuestro proyecto, con nuestros compromisos y como siempre con la misma ilusión y con las mismas ganas de siempre”, ha remarcado.

El regidor ha destacado que la formación ha obtenido “por encima del 60% de los votos”, valorando que es “un gran resultado a nivel provincial y a nivel nacional, así que obviamente estamos satisfechos”.

Los últimos años han estado marcados por las mayorías absolutas del PP desde 2011, cuando José María García Urbano tomó el bastón de mando, y que desde entonces ha revalidado hasta la fecha, siendo uno de los alcaldes más votados de España en los municipios de más de 50.000 habitantes. Su gestión ha estado pilotada por la transformación de la ciudad, con especial atención en el centro urbano y su peatonalización.

Uno de los principales objetivos del partido es hacer de Estepona una ciudad universitaria, con un amplio programa de becas para empadronados en la localidad. El proyecto será promovido por la Fundación Antonia Guerrero. Otro de los objetivos marcados para la nueva legislatura es dejar la deuda heredada de 304 millones de euros a cero, de la que ya se han pagado más de 255 millones de euros.

En las elecciones de 2019, el candidato popular arrasó en Estepona y amplió su anterior mayoría absoluta. De 17 concejales pasó a 21, con 16.828 votos.

El crecimiento de los populares se produjo a expensas de PSOE e Izquierda Unida. Los socialistas bajaron dos ediles; pasando de seis a cuatro. Izquierda Unida perdió su único concejal. Y las altas expectativas en torno a Ciudadanos y Vox no se cumplieron, ya que ninguna de estas formaciones entró en el Ayuntamiento de Estepona en los anteriores comicios.

Sonó como número 2 en la lista de Málaga capital, pero finalmente no se materializó, así que García Urbano anunció en enero que se presentaba a la reelección. Su programa incluye la ampliación del bulevar con la remodelación integral de la avenida San Lorenzo para su integración con la avenida de España, el desarrollo de nuevos equipamientos deportivos en la zona norte, la integración del río Monterroso en la ciudad, nuevos aparcamientos, el compromiso de implantar una Universidad y diversos proyectos para hacer de Estepona un referente cultural.

stats