La alcaldesa de Ronda junto a los futuros concejales de su equipo celebrando la victoria.
La alcaldesa de Ronda junto a los futuros concejales de su equipo celebrando la victoria. / M.H.

El PP logró en Ronda algo que no había conseguido hasta el momento, alcanzar la mayoría absoluta en la Corporación municipal, un éxito en el que confiaban las filas populares pero que muchos con creían que pudiese producirse, dado que en las últimas elecciones, cuando la polémica por el corte del Puente Nuevo penalizó especialmente al PSOE los populares se quedaron a dos concejales de la mayoría absoluta.

De este modo la actual alcaldesa y candidata del PP, María de la Paz Fernández, tendrá la oportunidad de gobernar en solitario, algo que hasta el momento no había conseguido, dependiendo siempre de pactos y teniendo que sortear las crisis de gobierno que ello provocó y que generó cierta inestabilidad en el gobierno municipal.

Los populares han conseguido 12 de los 21 concejales en juego, uno por encima de la mayoría absoluta, lo que hizo que la candidata y alcaldesa de la ciudad compareciese visiblemente emocionada ante los medios de comunicación y con lágrimas en los ojos. Fernández prometió "los mejores cuatro años de la historia" a los rondeños tras agradecer la enorme confianza que habían depositado en ellos los rondeños.

Los populares han insistido durante la campaña en la necesidad de contar con una mayoría suficiente para poder desarrollar todo su programa electoral sin limitaciones, algo que ahora tendrán la oportunidad de hacer.

Por su parte, el PSOE, aunque mejoró notablemente los resultados de las últimas elecciones pasando de 6 a 8 concejales no logró el objetivo de recuperar el Gobierno de la ciudad del Tajo. Mientras tanto, la coalición de izquierdas Con Ronda IU, Podemos y Más País tampoco logró su objetivo de tratar de ampliar su representación muncipal con esta unión y conserva el concejal que tiene en la actualidad.

Finalmente, los partidos independientes que concurrirían a las elecciones municipales Ronda 100x100, Independientes Ronda, APR y Vox no han conseguido representación, aunque varios de ellos se quedaron cerca el 5% que les hubiese otorgado un concejal.

Las últimas elecciones municipales de 2019 en Ronda el PP ganó con el mejor resultado de su historia. Obtuvo 9 concejales (5.460 votos), quedando a tan solo dos de la mayoría absoluta. Mientras tanto, la apuesta del PSOE por la candidatura de Isabel Aguilera no obtuvo los resultados esperados. Logró 6 concejales y 4.196 apoyos. En cuanto a la tercera fuerza, la formación independiente encabezada por Antonio Marín Lara mantiene esta posición con 3 concejales.

Por otro lado, las siglas de Contigo Ronda (encabezada por Isabel Barriga) logró un concejal, al igual que Ciudadanos, que también consiguió un representante. Mientras que Izquierda Unida perdió uno de sus dos concejales. Por último, Podemos y Vox no sacaron ningún concejal.

stats