Revienta el acuerdo: Izquierda Unida y Podemos irán por separado a las municipales en Málaga

La coordinadora local de IU rechaza el acuerdo que contaba con el beneplácito regional y andaluz

Principio de acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos para ir juntos a las elecciones en Málaga

Crece la tensión entre IU y Podemos en Málaga

Remedios Ramos y Nicolás Sguiglia, en rueda de prensa.
Remedios Ramos y Nicolás Sguiglia, en rueda de prensa.

Málaga/No habrá lista conjunta de las izquierdas en Málaga capital. La coordinadora de Izquierda Unida en la ciudad ha hecho fuerte su posición y refrenda a Remedios Ramos como candidata a la Alcaldía, rechazando el pacto que puso Podemos sobre la mesa y decantándose por ir separados a las elecciones municipales.

La propuesta, pese a que contaba con el visto bueno de las direcciones provincial y andaluza de Izquierda Unida, no ha sido vista con los mismos ojos en el ámbito local, que no han respaldado que Remedios Ramos baje hasta el número 3 de la lista siguiendo la propuesta morada.

El pacto al que habían llegado las esferas andaluzas de ambos partidos dejaba el primer y el tercer puesto a Izquierda Unida y el segundo y el cuarto para Podemos, con la salvedad de que el primer puesto debía ser para un nombre de consenso y Remedios Ramos ocupar el tercero. El segundo lugar estaba destinado a Nicolás Sguiglia y el cuarto para Paqui Macías. En esta propuesta de unidad, Equo y Más País hubieran ocupado los puestos cinco y seis, respectivamente, y Alianza Verde quedaría en el séptimo.

La propuesta para la capital, que parte de Podemos, incluía a su vez un acuerdo en el conjunto del partido judicial (incluyendo Torremolinos, Rincón de la Victoria o los Alhaurines, entre otros), para garantizar la presencia de ambas formaciones en la Diputación Provincial.

Desde Podemos han culpado a IU de "la división de la izquierda en Málaga" y la tachan de "no haber estado a la altura".

De esta manera, pese a que estatutariamente la última potestad para designar al candidato de Izquierda Unida en al capital compete a la esfera autonómica, que veía con buenos ojos el pacto, esta cedió la competencia a la coordinadora local, con la intención de no crear un cisma imponiendo la decisión. Así, a la izquierda del PSOE habrá dos grandes papeletas que tienen como reto llegar al 5% de los votantes que te abre la puerta de la Casona del Parque por los siguientes cuatro años. Las tendencias y las encuestas señalan que es difícil que ambas formaciones lo consigan.

No tendrá la capital el mismo destino que Sevilla, Córdoba o, sin ir más lejos, Benalmádena donde ayer mismo anunciaban una lista conjunta de todas las fuerzas a la siniestra del PSOE.

stats