Ronda: PGOU y comunicaciones, los grandes retos

La reapertura del tráfico sobre el Puente Nuevo es apoyada por casi todos los partidos, a excepción de Izquierda Unida, principal impulsora de la medida

Vista del Puente Nuevo de Ronda.
Vista del Puente Nuevo de Ronda. / Javier Flores

Ronda/Ronda se enfrenta el 26 de mayo a una de las elecciones locales más inciertas de cuantas se recuerdan, a excepción de los comicios en los que la presencia del Grupo Independiente Liberal (GIL) también provocó una importante marejada en el ámbito local.

La irrupción de los nuevos partidos de ámbito nacional, caso de Podemos, Ciudadanos y Vox, más la presencia de dos formaciones independientes, como Alianza por Ronda (APR) y Contigo Ronda, hace que el panorama en la ciudad del Tajo sea sumamente abierto, con las fuerzas tradicionales, PSOE, PP e IU, tratando de mantener su dominio en el arco municipal.

MOVILIDAD

Durante el último mandato ha sido uno de los aspectos más destacados y que mayor polémica ha generado, al punto de que se organizaron hasta dos manifestaciones contra la medida del actual Gobierno local (integrado por el PSOE, el PA e IU) de regular la circulación sobre el Puente Nuevo de Ronda. La medida contó desde un primer momento con el rechazo de PP, APR, Ciudadanos y Podemos, que ahora llevan en sus programas volver a abrir la circulación en esta arteria.

En este asunto, el PP insiste desde el primer momento en realizar un vial alternativo al Puente Nuevo antes de tomar medidas sobre movilidad en el casco antiguo. Para ello ya presentó una propuesta en este sentido y respalda el diseño realizado por técnicos de la Diputación provincial para dicha posible vía, cuyo coste rondaría los 4 millones de euros.

La candidata del PSOE, Isabel Aguilera, también ha anunciado que si llega al Ejecutivo local abrirá la circulación en este punto, al tiempo que apuesta por construir un vial alternativo, en contraposición con el posicionamiento que hasta la fecha han tenido sus compañeros de partido.

El cambio más sorprendente ha sido del protagonizado por Isabel Barriga, que forma parte del equipo de gobierno actual que implantó la medida pero que bajo las siglas de su nueva formación propone abrir de nuevo a la circulación el puente y crear un vial alternativo.

Desde APR, la formación de Antonio Marín Lara, consideran que el vial no es legalmente viable y apuestan por sacar la sede del Ayuntamiento y del conservatorio de música del conjunto histórico para reducir la afluencia de vehículos. En su caso también apuestan por levantar la actual regulación de la circulación que tanta polémica generó.

Izquierda Unida (IU) sigue defendiendo la regulación puesta en marcha y apunta la necesidad de seguir avanzando en este sentido, al igual que hacen ya grandes ciudades españolas y de Europa.

PGOU

El futuro urbanístico de la ciudad del Tajo será otro de los grandes retos al que tendrán que hacer frente las formaciones que obtengan representación en el Ayuntamiento, ya que tras la decisión de la Justicia de anular la adjudicación de dichos trabajos y la sentencia que favoreció los intereses de los promotores de Merinos Norte, la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) quedó paralizada.

En este sentido, desde el PP ya han anunciado que acometerán la redacción de un nuevo planeamiento en el caso de que lleguen a formar parte del nuevo gobierno local que salga de las urnas, posición en la que coincide con Ciudadanos.

Desde el PSOE también prometen impulsar la finalización de la redacción del PGOU y del Plan Especial del Casco Antiguo, documento urbanístico del que tampoco dispone la ciudad del Tajo, lo que hace que las actuaciones en este amplio sector de la ciudad obliguen a engorrosa tramitación.

De mismo modo, IU defiende la necesidad de contar con un nuevo PGOU que no responda a los intereses de nadie. Podemos también apuesta por un nuevo Plan General que mire por la preservación del medio ambiente.

COMUNICACIONES

Es uno de los pocos temas en los que parece existir consenso, ya que todas las formaciones subrayan la urgencia de que las administraciones central y regional acometan un plan de mejora de las comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril.

La posible construcción de una autovía que conecte a la ciudad del Tajo con Málaga, que recientemente ha sido rescatada por la Junta de Andalucía, suma una gran cantidad de respaldos. Desde el PP, que ya prometió hacerla en las pasadas elecciones autonómicas, pasando por formaciones como Izquierda Unida o Podemos, todos los actores implicados en estas municipales inciden en realizar esta conexión con la capital de la provincia.

El PSOE también reclama el estudio de viabilidad de una autovía para Ronda, a lo que añade una mejora de las conexiones por ferrocarril con Algeciras, al considerar a la bahía como una de las zonas que vía tren están relativamente cerca de Ronda y tiene un gran potencial en empleo

TURISMO

Los candidatos del PSOE, el PP, IU y Contigo Ronda apuestan por impulsar la construcción de un centro de recepción de visitantes, aunque difieren, en algunos casos, en la ubicación adecuada para estas instalaciones.

stats