Unidas con Podemos, contra los “desahucios silenciosos” a causa de las viviendas turísticas en Marbella
La formación quiere poner en marcha un plan especial para regular este tipo de alojamientos
Unidas con Podemos defiende nombrar a Marbella como ciudad amiga de los animales
Unidas con Podemos apuesta por dotar de contenido cultural la Plaza de Toros de Marbella
Marbella/Unidas con Podemos ha anunciado este viernes la puesta en marcha del plan especial urbanístico de alojamientos turísticos si consigue la confianza del electorado, una medida con la que pretende poner fin a los "desahucios silenciosos" que origina la prolideración de esta oferta inmobiliaria, según ha destacado la candidata a la Alcaldía, Victoria Morales.
Así, ha destacado que el plan es "una herramienta que va a regular y a establecer las características que cualquier vivienda que se ponga en uso turístico debe tener en cuanto a superficie, características, prestaciones o localización", según ha destacado la candidata a la Alcaldía, Victoria Morales.
La alcaldable ha señalado que “nosotras apostamos por el acceso a una vivienda asequible, apostar por una vivienda asequible no sólo se puede limitar a la promoción de vivienda pública, sino también sobre la mesa la saturación que vive nuestro municipio a causa de la proliferación de las viviendas de usos turístico”.
“En el entorno del Casco Antiguo solo entre las calles Aduar, Ancha y Lobatas están localizadas más de 100 viviendas destinadas al alquiler turístico, a las que hay que regular de manera seria. Porque esta situación está expulsando a las vecinas y vecinos como resultado de la turistificación del término municipal, provocando desahucios invisibles, que son personas que de manera callada y resignada se ven obligadas a abandonar su vivienda habitual por el aumento exponencial de los precios del alquiler para destinar dichos alojamientos a uso turístico”.
El incremento de plazas turísticas en Marbella entre 2015 y 2019 fue del 152%, de los cuales el 92% se ha destinado a vivienda de uso turístico. La Ley de Vivienda aprobada en el Congreso de los Diputados detecta en Marbella la existencia de 64 zonas tensionadas, es decir, que los vecinos y vecinas que viven en ellos utilizan más del 30% de su salario al pago de la hipoteca o el alquiler,
Por su parte, el número 3 de la candidatura de Unidas con Podemos en Marbella, Manuel Núñez, ha subrayado que “la vivienda debe cumplir su función social, prioritariamente dar residencia permanente a las personas, también creemos que es posible conciliar la actividad turística de calidad con la política de vivienda municipal”.
“Vamos a elaborar una regulación para ordenar el fenómeno de las viviendas de uso turístico. El objetivo es controlar la especulación y el aumento exponencial de los precios, tanto en alquiler a largo plazo como de venta en nuestra ciudad”.
También te puede interesar