Del quién da más VPO a la agilización de trámites, las propuestas de vivienda en Málaga
Por momentos los partidos han tratado de competir en cuál promete la construcción de más viviendas, pero el debate no se queda ahí, reducciones fiscales, pisos turísticos o activación de suelos
De la promesa de las 20.000 viviendas del Gobierno en terrenos militares 115 van en la provincia de Málaga
Los arquitectos de Málaga lamentan que la vivienda solo esté en el debate en elecciones
Málaga/Si hay un debate abierto en Málaga estas semanas antes de elecciones es, sin duda, el de la vivienda. No es para menos, los precios tanto en venta como en alquiler en máximos históricos y la presión que esta situación ejerce sobre los jóvenes –o no tan jóvenes– que ven lastrado su proyecto de vida o tienen dificultades a la hora de mudarse a una ciudad al alza en lo laboral.
En medio de todo esto, las propuestas de cara a las elecciones municipales. Antes de analizar los programas y propuestas de cada uno de los partidos, que se han volcado en la materia, hay que matizar que la vivienda no es materia municipal, corresponde a la Autonomía.
Pese a ello, la oposición durante el mandato ha presentado cerca de medio centenar de mociones en los plenos pidiendo al equipo de Gobierno que pusiera más músculo municipal para soliviantar la carestía de vivienda y ayudar al alquiler –más de 30 del PSOE–. El alcalde llegó a afirmar que el problema de la vivienda venía por la falta de formación de los jóvenes malagueños, algo que luego matizó, asegurando que a mayor nivel educativo suele conllevar mejor salario percibido.
PP
Con esto, el Partido Popular defiende el Plan Municipal de Vivienda 2023-2027 encargado por el Ayuntamiento y presentado a principios de este año. El mismo contempla la construcción de 8.900 viviendas, de las que algo menos de la mitad se corresponden con VPO. Además, suma otras 4.700 ayudas al alquiler, por lo que De la Torre, candidato popular a la reelección, habla de más de 12.300 que se beneficiarán.
A esto se suma un plan de activación de suelo urbanizable, con el que buscan impedir que las parcelas se queden bloqueadas sin desarrollar. De este modo, los sectores de suelo urbanizable o suelo urbano no consolidado cuyo sistema de actuación sea el de compensación o sea privado y no se hayan desarrollado en los últimos años, pasarán al sistema de actuación de cooperación o se desarrollarán mediante la intervención de agentes urbanizadores a través de distintas convocatorias para el desarrollo y movilización de estos suelos.
Además, prometen una reducción del IBI de hasta el 95% para edificios destinados a la vivienda protegida, de manera que a los promotores les sea más rentable desarrollar este tipo de propuestas.
PSOE
Si hay un partido que ha espoleado la vivienda en campaña y previamente es el PSOE. Sonada fue la lona que daba la bienvenida a Málaga de Dani Pérez, candidato socialista, anunciando su medida estrella: promete iniciar la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial durante el primer mandato con un coste máximo de 150.000 euros para las tres habitaciones. Además, para abrir la campaña, la ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, respaldó la propuesta del candidato, asegurando que el Gobierno pondría de su parte para hacerlo posible.
Además, ponen a los pisos turísticos en el punto de mira, asegurando que pedirán una moratoria para las nuevas licencias y que les pondrán coto vía planeamiento. También quieren reforzar la inspección contra las viviendas turísticas ilegales y exigir que los bloques de nueva construcción no puedan tener licencia turística hasta pasados unos años. A esto hay que añadir la llamada 'tasa Airbnb' que pondrán a los pisos turísticos, con la que pretenden costear parte de su plan de mejora.
Con Málaga
La confluencia Con Málaga (liderada por Izquierda Unida y Podemos) desciende su promesa de construcción de VPO hasta las 4.000; pero reserva un 5% de las mismas a mujeres víctimas de violencia de género. Además, pretenden declarar la ciudad como zona tensionada para poder limitar el precio de los alquileres atendiendo a la Ley de Vivienda que va a sacar el Gobierno.
También quieren blindar el suelo municipal para la construcción de vivienda asequible, evitando su venta. También proponen una moratoria a las licencias para vivienda turística y la creación de una inmobiliaria municipal que facilite el acceso y la intermediación a los colectivos más desfavorecidos.
Ciudadanos
Ciudadanos pone el foco de la vivienda sobre la Gerencia Municipal de Urbanismo. Proponen una auditoría de la gestión pública y aligerar los trámites. Además, "sin concursos de a ver quién hace más" prometen promover VPO y pedir a la Junta que cumpla con sus funciones en materia de vivienda. Además, quiere promover viviendas sostenibles, sobre todo en el entorno del PTA, siguiendo el modelo de Ámsterdam.
Vox
En su corto programa electoral, Vox propone liberar "todo el suelo disponible que no deba ser protegido por su valor ambiental, paisajístico o productivo". Además, sin dar cifras proponen impulsar VPO y rebajar los tributos municipales para abaratar la vivienda, a la vez que aligerar la tramitación de licencias urbanísticas.
También te puede interesar
Lo último