La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y aspirante a la reelección por el PP, se ha puesto el traje electoral y ha pisado el acelerador de los proyectos a dos meses escasos de las elecciones. Si el miércoles su portavoz en el grupo municipal, Elisa Pérez de Siles, decía que el regidor estaba a la gestión y no pensaba en las municipales, los tantos electorales que se está anotando en las últimas horas hacen pensar lo contrario.
La caja de sorpresas de De la Torre volvió a abrirse el jueves al notificar una rueda de prensa –sólo para gráficos– por la mañana para esa misma tarde. En la misma firmó con Isidoro Fainé, presidente de la Fundación laCaixa, el convenio por el que se levantará un CaixaForum en Málaga, la única de las seis grandes ciudades que no contaba con uno de estos contenedores –y espoleadores– culturales. Primero de los tantos que se ha marcado de cara a las municipales.
Un impulso, no cabe duda, para la Málaga Cultural que propugna De la Torre, pero el espacio, que se prevé esté abierto en 2026, es también un impulso a la descentralización y la recuperación de los barrios que se viene señalando en las líneas maestras que tiene dibujadas el alcalde en su particular mirada al futuro de la ciudad.
Estará enclavado en una "parcela gemela" de la Comisaría, en la Plaza Manuel Azaña, en Portada Alta, uno de los barrios que menos oferta cultural tenía hasta el momento.
Desde Fundación laCaixa destacaron el entorno al estar "en la misma entrada de la ciudad". Contará con al menos 8.000 metros cuadrados en los que se dará cabida a dos salas de exposición –que permitirán hasta seis muestras anuales–. Muchas de ellas, según anunciaron, podrían venir de convenios con el Museo del Prado, el Pompidou de París o la Cinemathèque Française.
Además, el espacio converge con varias salas polivalentes que pueden y suelen dar cabida en los contenedores culturales espejo que la fundación ya tiene en otras ciudades de España a proyectos educativos, debates o actos de primer nivel.
A esto hay que sumar los anuncios de la remodelación de La Rosaleda y la Rafa Nadal Academy. Este viernes se hicieron sendos anuncios de proyectos deportivos. A primera hora de la mañana el Ayuntamiento –de la mano de Junta y Diputación, los otros propietarios del estadio–, presentaba una remodelación del estadio que necesitará un presupuesto de entre 70 y 110 millones de euros. El proyecto se alinea con la posibilidad de que España albergue el Mundial 2030 y Málaga se postula como una de las posibles sedes. "Se hará le den a España el Mundial o no, porque la ciudad lo necesita", ha anunciado De la Torre.
Poco más tarde se anunciaba que Sierra Blanca States y Rafa Nadal Academy habían puesto los ojos sobre una parcela de 33.000 metros cuadrados para proyectar su primera escuela de tenis fuera de las Baleares. La parcela deberá salir a concurso público, aunque parece que ya cuenta con nombre y apellido. Dos días, tres tantos electorales. Sólo unos días antes de que se convoquen oficialmente las elecciones municipales para el próximo 28 de mayo.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
2 Comentarios