Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Benalmádena/Un total de ocho candidaturas concurrirán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo para alcanzar la Alcaldía de Benalmádena, un municipio marcado en los últimos años por cierta estabilidad política con la gestión del socialista Víctor Navas durante los últimos 8 años tras alcanzar acuerdos con varias formaciones políticas.
En concreto, se presentarán a los comicios locales el Partido Popular (PP) con la absorción en su candidatura del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Vox, Por Mi Pueblo, IU-Podemos Benalmádena y la incorporación al mapa político de tres nuevas formaciones como son Contigo Benalmádena, Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) y Somos Benalmádena.
El escenario político se ha caracterizado en los últimos años por cierta estabilidad política debido a los acuerdos alcanzados por los socialistas para gobernar durante dos legislaturas consecutivas, con un gobierno formado por PSOE, IU, Podemos, Cs y Alternativa por Benalmádena entre 2015 y 2019 y en coalición con IU de 2019 a 2022, y tras una moción de censura presentada por el PP y Unión de Centro Benalmádena (UCB) que permitió gobernar a la popular Paloma García entre 2012 y 2015.
El municipio de Benalmádena es una de las pocas plazas que conserva el PSOE en la zona costera occidental de la provincia junto con Mijas, un municipio en el que aspectos como la movilidad y el Medio Ambiente se presentan como claves marcando estos años de gestión, con un proyecto piloto sobre nuevas formas de estructurar el tráfico en la avenida Antonio Machado que finalmente fue desechado o la construcción del parque Al-Baytar.
El PSOE se presenta a las elecciones del 28 de mayo con una candidatura encabezada por Víctor Navas, con un programa electoral en el que propone un plan de VPO con la construcción de 500 viviendas y mantener las ayudas al fomento del alquiler residencial, el crecimiento verde y sostenible junto con la construcción de un punto limpio o 7 bolsas de aparcamientos con 1.527 plazas. También contempla el impulso a la redacción del nuevo Plan General, una nueva biblioteca en Benalmádena Pueblo, seguir fomentando un transporte público gratuito, la mejora de los amarres del puerto deportivo o defender la reapertura de Tívoli tras la protección de los terrenos.
El PP concurrirá con una lista liderada por Juan Antonio Lara, con un programa que contempla una comisaría de la Policía Nacional, el control de la venta ambulante en el paseo marítimo y en el puerto, el embovedado del Arroyo del pantano, la ampliación de los cementerios de Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, un plan de embellecimiento de la ciudad y otro de aparcamientos, el cierre físico del complejo hotelero Los tres pintores, el impulso del proyecto del nuevo Tívoli, 2 millones para la adquisición de viviendas sociales o un plan de ayudas a los hoteles para su remodelación.
IU-Podemos Benalmádena acude a los comicios con una candidatura liderada por E. Pablo Centella, en la que propone la municipalización de los servicios que actualmente se prestan privadamente, incluyendo la Ayuda a Domicilio; la apertura de una nueva biblioteca en Benalmádena Pueblo y la construcción del Palacio de las Artes, la ampliación del parque de viviendas sociales, el control del precio de los alquileres, la defensa de la reapertura de Tívoli con el mantenimiento de los puestos de trabajo o la creación de una cooperativa de consumo en colaboración con asociaciones de ayuda social.
Vox presenta una candidatura encabezada por Joaquín María Amann con propuestas como una comisaría de Policía Nacional, la persecución proactiva de la venta ambulante, una línea de bus lanzadera que conecte el puerto, Arroyo de la Miel Benalmádena Pueblo y la zona de la Capellanía, eliminar las entidades urbanísticas de conservación, un centro de formación profesional náutico para potenciar el puerto deportivo, promover la natalidad y la defensa de la familia o habilitar la Plaza de toros como un centro multiusos de corridas de toros, festejos y eventos.
Por Mi Pueblo ha presentado una lista encabezada por Alberto Pérez con un programa que incluye la lucha contra la ocupación de viviendas y la venta ambulante, la ampliación de los horarios de las escuelas municipales para favorecer la conciliación, la regulación de los pisos de alquiler vacacional, comunidades energéticas eficientes, los 4 carriles para Antonio Machado, un estudio para viviendas sociales, un refugio digno para animales, la conexión entre Benalmádena y Torremolinos a través del puente de La Leala o una estrategia de negociación para el desbloqueo de Tívoli.
Somos Benalmádena es un partido que se presenta por primera vez a las elecciones, con una lista que encabeza Ana María Macías, con propuestas que van desde consolidar un recinto ferial permanente en Arroyo de la Miel, crear bolsas de aparcamiento o convertir la costa en un núcleo residencial y comercial, hasta planes de seguridad, limpieza, mantenimiento o empleo. El programa también incluye la ampliación del cementerio de Arroyo, huertos urbanos para mayores, la climatización de los centros municipales, que Tívoli no caiga en el olvido o los 4 carriles en la avenida Antonio Machado.
Contigo Benalmádena se presenta por primera vez a las elecciones con una lista encabezada por Bernardo Jiménez y un programa que propone medidas como incentivar la incorporación de las viviendas desocupadas en el mercado del alquiler a través de estímulos fiscales, potenciar la descentralización municipal, la creación de un mercado de abastos o de un paseo de la fama para homenajear a personalidades internacionales vinculadas con Benalmádena. También una ruta del cine, el refuerzo de los programas contra la exclusión social o el mantenimiento de los 4 carriles en la avenida Antonio Machado.
El PACMA concurrirá con una candidatura liderada por María José Titos, con la que apuesta por una nueva ordenanza municipal de bienestar y protección animal, una concejalía y un Observatorio municipal específicos, la no concesión de licencias a actuaciones lúdicas de exhibición con animales, la extinción de las licencias para vehículos de tracción animal y la oposición a la caza y la pesca deportiva. Además, propone la creación de centros municipales de recuperación y rescate o la descarbonización con el fomento del desplazamiento peatonal, el transporte público y de medios no motorizados.
Las elecciones de 2019 dieron como resultado en Benalmádena 11 concejales para el PSOE, 7 para el PP, 3 para Ciudadanos (Cs), 2 para vox y otros 2 para IU, y que tras un acuerdo alcanzado entre este último partido y los socialistas consiguieron alcanzar la mayoría absoluta de 13 y alzar a Víctor Navas (PSOE) como alcalde de la localidad durante estos últimos 4 años.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios