De la Torre creará en Málaga una Oficina de la FP para favorecer la empleabilidad
El candidato del PP de Málaga a la reelección duplicará el presupuesto para los programas educativos municipales y se compromete a impulsar la publicación de 60 videojuegos de pequeñas empresas
La batalla de la derecha en Málaga está en el Este y Teatinos
El PP de Rincón denuncia pedradas contra la ventana de una afiliada
El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Francisco de la Torre, ha trasladado este lunes las propuestas incluidas en su programa de gobierno relacionadas con la educación y el empleo, destacando la creación de una Oficina de la FP que apoyará a los centros educativos y a las empresas a desarrollar proyectos formativos conjuntos y para dar a conocer entre los escolares las grandes posibilidades que ofrece este modelo formativo. Además, se ha comprometido a duplicar el presupuesto de los programas educativos municipales.
De la Torre ha informado de estas medidas junto al Polo Nacional de Contenidos Digitales, espacio consolidado como un referente y que en estos cuatro últimos años ha ayudado a emprender a 370 iniciativas, además de impulsar la publicación de 60 videojuegos de pequeñas empresas, desarrollar casi 300 acciones formativas, etcétera.
Así, ha explicado que junto a él, en Tabacalera, se pondrá en marcha la primera incubadora de alta tecnología en Europa relacionada con el metaverso y todas las tecnologías transversales del sector. "Será un centro avanzado de emprendimiento donde experimentar las tendencias y desarrollos que traerá el metaverso", ha explicado y ha recordado que el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación los trabajos constructivos para hacer posible este equipamiento que se ubicará en el mismo edificio que el Polo. Además, desde dicho Polo se seguirá ofreciendo formación gratuita en tecnología y emprendimiento vinculado al sector digital.
"La mejor política social es la que cuida la educación"
Así, el alcalde y candidato 'popular' ha insistido en que "la mejor política social es la que cuida la educación", una materia "clave" para la sociedad y ha subrayado la importancia de la FP Dual y el trabajo conjunto entre centros educativos y empresas.
Otra de las medidas, ha dicho, es reforzar la alianza municipal con entidades del sector, como la Fundación Bertelsmann y Caixabank Dualiza; y desarrollar acuerdos concretos para impulsar la FP. En este punto, ha puesto como ejemplo el convenio firmado con la empresa Grupo Ubago: "Estamos convencidos de la alta empleabilidad y de las ventajas de este tipo de enseñanza".
Dentro de esa apuesta por la Formación Profesional, ha anunciado que se convocarán unos premios anuales para alumnos que destaquen en los cursos impartidos desde el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y el Área de Juventud en especialidades como hostelería, hotelería, diseño, programación de informática y artes escénicas; de manera que obtengan una beca de estudio en escuelas de prestigio de Málaga como San Telmo, Esesa, Esaem, etcétera.
Ha recordado, de igual modo, la cesión por parte del Ayuntamiento de 8.000 metros cuadrados para la instalación de dos nuevos centros de FP, uno en Teatinos y otro de FP I+D en Málaga TechPark; además de haber promovido que 13 residencias de estudiantes se implanten en la ciudad.
Ciudad Universitaria
Por otro lado, ha subrayado el apoyo decidido a la Universidad de Málaga y recordado que el Ayuntamiento ya cedió un millón de metros cuadrados para la anterior ampliación del Campus de Teatinos, en los terrenos donde hoy se encuentran facultades como la de Comercio y Gestión y las de varias ingenierías, y continuará apoyando en materia de planeamiento y tramitación administrativa la construcción de los edificios que la UMA quiere construir en los terrenos cedidos.
"Mantendremos nuestro convencido respaldo a la universidad pública, tanto desde el punto de vista de su necesaria expansión y crecimiento, como en lo que respecta a una estrecha colaboración con ellos para que el conocimiento científico y académico de la UMA aporte valor a la ciudad y contribuya a su progreso", ha precisado. Para ello, el programa de gobierno del PP incluye favorecer la mayor conexión entre la formación y el mercado laboral, junto a la transferencia de conocimiento y la investigación.
También ha resaltado que la implantación de dos nuevos centros privados en la ciudad, cuya concesión se ha adjudicado a las universidades Alfonso X El Sabio y la Europea a cambio de un canon económico; permitirá al Área de Educación del Ayuntamiento obtener 140 millones de euros (2,8 millones anuales) en becas del 100% de la matrícula y que se destinarán a alumnos empadronados en Málaga con buenos expedientes académicos y atendiendo a situaciones socioeconómicas.
Acompañamiento para el empleo
Por otro lado, en esa línea de favorecer la empleabilidad, el programa de gobierno del PP incluye ampliar los servicios de los dinamizadores en los once distritos de la ciudad para ofrecer atención presencial y personalizada a los demandantes de empleo, además de fomentar el entrenamiento grupal e intensivo en competencias transversales y digitales, en herramientas de búsqueda y motivación.
Todo ello, ha dicho De la Torre, con el objetivo de dotar a la ciudadanía de habilidades digitales, para lo cual se pondrán también en marcha itinerarios formativos online y certificados de competencia para favorecer el acceso a un puesto de trabajo en el sector.
Asimismo, se pondrá en marcha un Centro Virtual de Formación Permanente para desarrollar acciones formativas de corta duración y orientadas al uso y beneficio de las posibilidades de la administración digital; se implementará una nueva plataforma web y aplicación de la Agencia Municipal de Colocación para mejorar su uso y se organizará un seminario nacional sobre la formación en el que se analizarán aspectos metodológicos, así como propuestas alternativas para conocer hacia dónde avanza la formación y cuáles son los retos del futuro.
Más programas educativos municipales
Otra de las propuestas es duplicar a lo largo del mandato el presupuesto destinado a los programas educativos municipales y ampliar la oferta, que complementa la formación reglada de los centros. El objetivo es llegar a más de 50.000 escolares cada curso y apostar por actividades sobre convivencia y solidaridad, medioambiente y sostenibilidad, cultura y creatividad y el desarrollo científico y tecnológico.
También se promoverá una nueva línea de apoyo económico a proyectos extraescolares de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) que ayuden a la formación del alumnado en nuevas tecnologías, sostenibilidad, deporte o acción social y que favorezcan la conciliación.
También te puede interesar