Los grandes números del 26M en Málaga

Elecciones Municipales en Málaga 2019

Están llamadas a las urnas 1,17 millones de personas el domingo para elegir a 1.207 concejales

El 26 de mayo vuelve a haber elecciones en España
Ángel Recio

24 de mayo 2019 - 19:17

Málaga/Todo está ya preparado para la gran cita electoral del 26 de mayo, que será más compleja de lo habitual porque hay comicios municipales y europeos por lo que hay censos, urnas y papeletas completamente distintas. Es posible que haya cierta confusión entre los electores, pero habrá que echarle paciencia y sentido democrático. Hay tiempo de sobra porque, como es práctica habitual, los colegios estarán abiertos hasta las ocho de la tarde.

El despliegue, como pueden imaginar, es enorme. En las elecciones municipales tienen derecho a votar 1.176.255 personas en la provincia de Málaga, de las cuales 1.138.798 son españoles residentes y 37.457 son ciudadanos de la UE y de 12 países con los que España tiene un convenio para que puedan ejercer su derecho al voto (Islandia, Noruega, Cabo Verde, Trinidad y Tobago, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, República de Corea y Nueva Zelanda). Parece una anécdota, pero no lo es. Por ejemplo, los marroquíes no pueden votar en las elecciones municipales aunque estén empadronados y es una de las colonias más grandes de foráneos residentes en la provincia. Tampoco pueden hacerlo los argentinos o los chinos, entre muchos otros. Por otra parte, hay 25.386 ciudadanos españoles residentes en España que han pedido el voto por correo en la provincia, frente a los 17.852 de las municipales de 2015.

Hay que elegir a 1.207 concejales de 59 candidaturas en los 103 municipios existentes en la provincia, que se reparten en función de la población de cada territorio. Málaga capital, lógicamente, es el Pleno con más presencia política con 31 concejales. En las elecciones al Parlamento Europeo se designan a 54 europarlamentarios de 32 candidaturas en toda España.

Ciudadanos en mesas

A 5.079 personas les tocará estar en las mesas electorales el domingo, con un presidente y dos vocales. Habrá 618 colegios electorales abiertos en la provincia con 1.693 mesas y 3.386 urnas.

Habrá 618 colegios electorales abiertos en toda la provincia de Málaga con 1.693 mesas disponibles en las que colaborarán 5.079 personas a las que les ha tocado la ardua tarea de controlar la votación y obtener los resultados. Esos son los presidentes y los dos vocales por mesa, sin contar con los miles de suplentes que se tendrán que presentar a primera hora por si falla alguno de los titulares. Habrá 3.386 urnas en total, pues en cada mesa se colocará una para las elecciones municipales y otra para las europeas. También se instalarán 927 cabinas para que el que quiera elegir su voto en secreto, lejos de miradas indiscretas. La buena noticia es que, a diferencia de las elecciones pasadas al Senado, en esta ocasión las listas son cerradas por lo que no habrá que llevar ni pedir bolígrafo.

Un empleado de Correos deja unos votos el pasado 28 de abril

Para que no haya ningún problema trabajarán 1.701 policías nacionales, 1.481 guardias civiles y 236 policías locales formando un dispositivo total de 3.418 personas. En total, el coste de estas elecciones para el erario público asciende a 1,25 millones de euros solo en la provincia de Málaga.

Los ciudadanos que están en las mesas electorales tendrán que contar primero los votos de las elecciones al Parlamento Europeo, que no podrán emitir hasta las 23:00 porque a esa hora cierran los colegios en Italia, y posteriormente seguirán con los de las municipales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último