Super Micro Computers
La batalla electoral en los 103 municipios de Málaga está servida
Elecciones Municipales en Málaga 2019
El PP luchará por mantener sus mayorías absolutas en Estepona, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Coín o Antequera
La irrupción de Vox puede avivar más el polvorín que ya hay en Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Vélez o Marbella
La batalla electoral en los 103 municipios de la provincia está servida. El PSOE arrasó en 94 localidades en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, pero las municipales son otra historia. Los ciudadanos votan a su alcalde o alcaldesa, que no es otro que el que le intenta solucionar los problemas del día a día: la limpieza, que no haya baches en las carreteras, la seguridad de la policía local, los ruidos... Muchas veces se vota más a la persona que al partido y salen resultados curiosos.
El reto, como siempre, es aumentar la participación, que en los comicios de 2015 fue del 57%. Hace cuatro años el PSOE obtuvo la mayoría absoluta en 35 municipios y relativa en 7, mientras que el PP ganó de calle en 23 municipios y solo en mayoría en 16. Izquierda Unida, por su parte, venció de forma absoluta en 9 localidades y de forma parcial en cuatro. Ciudadanos no obtuvo la mayor votación en ningún municipio y luego hubo un goteo de pequeños partidos locales que se llevaron victorias importantes en sus respectivos municipios.
Si el escenario resultante en 2015 fue complicado, como se ha podido comprobar con numerosos pactos entre varios partidos, mociones de censura e investigaciones entre unos y otros en esta última legislatura en grandes localidades como Marbella, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Rincón o Vélez Málaga, la situación a partir de mañana lunes no va a ser ni mucho menos más sencilla. De hecho, la gobernabilidad será aún más complicada porque entra en juego otro partido como Vox, con serias opciones de sacar concejales en varios municipios, vuelve a haber separación en la izquierda porque hay muchas localidades en las que IU, Podemos y otros van por libre, y se supone que Ciudadanos tendrá resultados más amplios si sigue la tendencia alcista demostrada en las pasadas elecciones andaluzas y nacionales. A eso hay que unirle los partidos locales que suelen ser la llave para muchos gobiernos.
Mociones de censura
En Marbella ha habido dos gobiernos distintos en los últimos cuatro años
Las mayorías absolutas están prácticamente desaparecidas y tocará pactar a varias bandas, algo que, por otra parte, es la salsa de la democracia. El foco está puesto en toda la provincia porque puede haber muchos cambios. Una de las primeras claves será saber si el PP podrá repetir sus mayorías absolutas en Estepona, Fuengirola, Alhaurín de la Torre o Antequera. Han sido feudos para los populares de la mano de José María García Urbano, Ana Mula, Joaquín Villanova y Manuel Barón. Vuelven a presentarse a la alcaldía en sus respectivas localidades, pero se desconoce si podrán seguir ese ritmo con tanta competencia. De ello dependerá en buena parte que el PP pueda mantener la presidencia en la Diputación.
En otros grandes municipios de la costa occidental el correveidile estará sobre la mesa. En Marbella se han visto dos gobiernos en los últimos cuatro años. Empezó el PSOE con José Bernal en alianza con otros y lo terminó el PP con Ángeles Muñoz también con pactos, en este caso con OSP. Los dos repiten como cabezas de cartel y luego se abre un abanico importante. Vox presenta lista, así como UCIN, que procede de una plataforma ciudadana que puede tener tirón. Izquierda Unida y Podemos van por separado... El voto va a estar muy dividido en el segundo municipio más importante de la provincia y a partir de esta noche se empezará a ver el posible encaje.
En Mijas la legislatura ha sido también convulsa. El alcalde, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos, no fue el más votado en 2015. De hecho fue el tercero con cinco concejales frente a los 11 del PP y los 7 del PSOE. Sin embargo, un pacto en contra de los populares le aupó a la alcaldía. El matrimonio de conveniencia ha acabado como el rosario de la aurora, con denuncias incluso en los juzgados, y en esta ocasión se presentan ocho partidos. Habrá que ver qué ocurre.
Amplia participación
En Vélez Málaga se presentan 12 partidos y la mitad son independientes
En Benalmádena el socialista Víctor Navas ha mantenido la vara de mando estos cuatro años, pero en alianza con IU, Alternativa por Benalmádena (que ahora se ha integrado en el PSOE) y concejales no adscritos que antes eran de Ciudadanos y Podemos. En las pasadas municipales ganó el PP, pero hasta siete partidos obtuvieron concejales. En 2019 se presentan 10 partidos.
En Torremolinos también se palpa la tensión. Primero por saber si el socialista José Ortiz mantendrá la alcaldía, que ha ostentado estos años en alianza con Ciudadanos, IU y Costa del Sol Sí Puede. La máxima en 2015 fue echar al popular Pedro Fernández Montes, que llevaba 20 años gobernando en esta localidad. Ortiz vuelve a presentarse, mientras que en el PP lo hace Margarita del Cid tras una ardua batalla con Fernández Montes que acabó con la salida de éste último del partido y que no estará en las listas de ningún partido, aunque sí es el presidente de Por mi pueblo cuya candidata es Avelina González. Hay, en total, nueve partidos.
En la otra orilla, en Vélez Málaga, se presentan 12 partidos, de los que la mitad son independientes. Repiten como cabezas de cartel el actual alcalde, el socialista Antonio Moreno, y Francisco Delgado Bonilla por el PP. Habrá una batalla dura a lo largo de la jornada en las mesas electorales y desde mañana con los resultados.
LAS CLAVES EN 20 GRANDES LOCALIDADES
MÁLAGA
Francisco de la Torre no sabe si podrá repetir como alcalde. Las encuestas le dan, en principio, como ganador, pero dependerá de que se alíe con Ciudadanos.
MARBELLA
Puede pasar cualquier cosa en un municipio que ha tenido dos gobiernos en cuatro años. Muñoz (PP) intentará revalidar la alcaldía, que ahora tiene con OSP. Habrá que ver la posición de C´s o Vox.
MIJAS
El actual alcalde, de Ciudadanos, acabó tercero en las elecciones de 2015. Ha habido todo tipo de rencillas entre los partidos y se presentan ocho candidaturas. Será difícil la estabilidad.
TORREMOLINOS
Será uno de los escenarios con más morbo por la pelea entre Margarita del Cid (PP) y el ex alcalde popular Pedro Fernández Montes, que preside Por mi pueblo aunque no se presenta.
BENALMÁDENA
El PSOE ha conseguido salvar la alcaldía durante los cuatro años pese a las alianzas a varias bandas. En 2019 se presentan a las elecciones 10 partidos y se complica más.
FUENGIROLA
Esta localidad lleva siendo una fortaleza inexpugnable del PP en las últimas décadas, primero con Esperanza Oña y ahora con Ana Mula. Habrá que ver si revalida la mayoría absoluta.
ESTEPONA
Es otro de los paraísos de los populares, pues José María García Urbano venció en 2015 con el 60% de los votos y una amplia mayoría absoluta. Su reto es mantenerlo.
ALHAURÍN DE LA TORRE
Joaquín Villanova (PP) lleva gobernando en mayoría absoluta desde hace 23 años, por lo que sería noticia que la perdiera. Pero no lo tendrá fácil con los nuevos partidos.
ALHAURÍN EL GRANDE
El PP pasó de tener 13 concejales en 2011 a 1 en 2015 por la marcha del partido de Juan Martín Serón y su equipo. Toñi Ledesma, alcaldesa hasta hace dos semanas, vuelve ahora al PP.
ANTEQUERA
Manuel Barón es uno de los principales activos del PP porque tiene mayoría absoluta en esta localidad. El resto de partidos intentará arrebatarle ese liderazgo, aunque si llegara el caso podrían darse alianzas para mantenerse.
RONDA
El panorama político en Ronda está marcado por la inestabilidad. En 2015, PP y PSOE quedaron casi igualados y tres partidos más obtuvieron concejales. Concurren ocho partidos.
COÍN
Ha sido tradicionalmente un feudo del PP con Fernando Fernández con mayoría absoluta, aunque éste ha pasado a ser delegado de Agricultura. Le sustituye Francisco Santos.
ALORA
Ocurre lo mismo que en Coín, pero en sentido opuesto. El PSOE tenía mayoría absoluta con el alcalde José Sánchez, que en diciembre dijo que no repetiría. Le sustituye Francisco Martínez.
CARTAMA
Es un municipio histórico del PSOE, donde Jorge Gallardo ha gobernado con mayoría absoluta y se presenta a la reelección. En esta localidad solo se presentan cinco partidos.
RINCÓN
Ha sido una legislatura convulsa con dos gobiernos distintos y moción de censura, algo que no es extraño teniendo en cuenta que hasta seis partidos tenían representación municipal.
VÉLEZ
La batalla en Vélez va a ser épica porque hay muchas cosas en juego. El PSOE no ganó en 2015 pero ha mantenido la alcaldía en pactos con otros. Se presentan 12 partidos.
TORROX
Cinco partidos obtuvieron concejales en las pasadas municipales y puede repetirse la historia. La alcaldía la ostenta el PP y se presentan cuatro partidos nacionales y uno independiente.
NERJA
La socialista Rosa Arrabal intentará revalidar la alcaldía, aunque en estos años siempre ha estado la sombra de una posible moción de censura. En 2015 ganó el PP.
No hay comentarios