La aritmética de los pactos

Estrategia de los partidos para las elecciones municipales Málaga 2019

Cs se abre a posibles alianzas con socialistas y populares pero con condiciones

Adelante y Málaga Ahora rechazan apoyar al PSOE si Ciudadanos está en la ecuación

Cassá a exige a De la Torre la destitución de los investigados para dialogar tras el 26-M

Imagen de archivo de Juan Cassá y Francisco de la Torre, cuando eran socios de investidura.
Imagen de archivo de Juan Cassá y Francisco de la Torre, cuando eran socios de investidura. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

18 de mayo 2019 - 06:15

Málaga/La incertidumbre con la que avanza la cuenta atrás a las elecciones municipales del 26 de mayo otorga un valor sustancial a la estrategia de pactos que, con toda certeza, será clave tras conocerse el resultado en las urnas. Superada la etapa de las mayorías absolutas, como demostró el comportamiento de los comicios de 2015, la designación del nuevo alcalde de Málaga quedará supeditada a la capacidad de los candidatos a fijar alianzas con fuerzas secundarias. Uniones suficientes para disponer de los 16 concejales que marcan la mayoría absoluta.

A la espera de lo que suceda en la noche electoral, los cabezas de cartel ya empiezan a tomar posiciones previas, dibujando potenciales escenarios de acercamiento. Las encuestas con las que cuentan los partidos vienen a coincidir en que el bloque de centro derecha, sumando al PP, Ciudadanos y Vox (que por primera vez opta seriamente a contar con representación en la Casona del Parque), podría tener los votos suficientes para gobernar la ciudad.

Daniel Pérez, junto a Cassá, en una comparecencia de prensa conjunta.
Daniel Pérez, junto a Cassá, en una comparecencia de prensa conjunta. / Javier Albiñana

Sin embargo, esta relación queda condicionada por las líneas rojas marcadas por la formación naranja, que rompió meses atrás el acuerdo de investidura firmado con el alcalde y ahora candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, por mantener a dos concejales investigados judicialmente. Un estatus que mantienen los dos ediles, integrantes destacados de la candidatura de De la Torre.

Esta circunstancia abre de par en par la puerta a una solución alternativa que podría poner fin a 19 años de gestión de De la Torre al frente de la Alcaldía y que tendría al PSOE y Ciudadanos como protagonistas. Una ecuación que empieza a ser alimentada por los primeros espadas de ambas formaciones. El del PSOE, Daniel Pérez, viene recordando que son varios los asuntos en los que ambos grupos fueron capaces de alcanzar acuerdos en el pasado mandato; el de Cs, Juan Cassá, era explícito ayer al mostrar su disposición a pactar con los socialistas. Eso sí, siempre que se tengan en cuenta sus propuestas.

Esta variable (en la actualidad suman 12 ediles), no obstante, podría necesitar de apoyos añadidos para disponer de la capacidad suficiente para gobernar. Algo que, en absoluto, está garantizado. De un lado, porque el PSOE deja claro que en ningún caso se valdrá de Vox; y de otro, porque las otras dos formaciones de izquierda, Adelante Málaga y Málaga Ahora, con las que los socialistas se disputan parte del electorado, son contundentes al rechazar cualquier alianza que incluya al partido naranja.

"No es una posibilidad que contemplemos, porque son modelos completamente contrapuestos", expone Eduardo Zorrilla, candidato de Adelante. "Lo que nos jugamos es que sumen las tres derechas (PP, Cs y Vox), que sume el PSOE y Cs o que sume la izquierda”, añadió, concluyendo de manera gráfica: "dime con quien pactas y te diré quién eres". Y todo ello englobado en un contexto nacional y regional en el que las relaciones del PSOE y Cs no parece que sean las mejores.

La hoja de ruta de posibles pactos en el caso de Cs incluye también al PP siempre que saque de sus listas "a los dos concejales investigados por malas praxis políticas". El candidato naranja fue claro al condicionar cualquier acercamiento con el regidor a que se solvente esta primera cuestión. "Ciudadanos es un partido regenerador frente al viejo PP", dijo acusando a De la Torre de ser "el único responsable" de la ruptura ocurrida en febrero.

En este contexto, es relevante la decisión que pueda adoptar el juez encargado del caso Villas del Arenal y que la misma tenga lugar antes de los comicios. Si bien el camino parece algo más aclarado para Teresa Porras, número tres de De la Torre, para la que el fiscal ha pedido ya el archivo de la causa, queda por dilucidar lo que ocurra con el actual concejal de Ordenación del Territorio.

Ante este supuesto, De la Torre no descarta una repetición de la jugada de 2015, pero cuando se aborda el asunto de los ediles insiste en que sólo exigirá su marcha en el momento en que estén "imputados formalmente", lo que a su juicio no se da en este momento. Incluso, ayer, apuntó que el electorado de Cs "tomará nota de esas declaraciones" realizadas por Cassá.

El octavo día de campaña electoral sirvió para que el candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, diese a conocer sus propuestas en materia de seguridad, reforzando la videovigilancia y planteando un incremento del 40% de los efectivos de patrulla. Habló en concreto de su apuesta por la figura de policía referente en cada barrio, "iniciativa amparada en el aumento de la plantilla policial prevista para los próximos cuatro años e inspirada en programas de patrullaje de proximidad, generando un contacto más cercano y visible con los ciudadanos".

De la Torre promete aumentar un 40% los efectivos de patrulla en los barrios

Ciudadanos anunció su intención de eliminar la plusvalía por herencia y rebajar más de 20 puntos la deuda municipal en los próximos cuatro años. "Vamos a acabar con la injusta y confiscatoria plusvalía como ya lo hemos hecho con el Impuesto de Sucesiones en Andalucía", dijo el candidato naranja, Juan Cassá, quien cifró en "más de 7.000 familias" las que se han beneficiado de bonificaciones en plusvalías por importe de 6,5 millones de euros este mandato.

Málaga Ahora dio a conocer su intención de crear una concejalía LGTBI+."No basta con colgar una bandera arcoiris en la puerta del Ayuntamiento una vez al año", expuso la candidata de la formación, Rosa Galindo. "La homofobia, la transfobia, la bifobia se combaten desde el ámbito educativo, cultural y, por supuesto, institucional”, declaró la número 7 en la lista Isabel Rodríguez. Entre las acciones de esta concejalía estaría habilitar puntos de atención en cada distrito y la elaboración de "un protocolo LGTBI+" en la Policía Local para prevenir delitos de odio.

El PSOE aprovechó el octavo día de campaña para desgranar su propuesta para la creación de un plan especial que transforme el barrio de Lagunillas en un polo cultural y de artistas "que aleje la sombra de la especulación urbanística que pesa sobre esta barriada". "Para mejorar la permeabilidad de Lagunillas y generar una dinamización de la barriada es prioritario unirla peatonalmente con La Victoria con una actuación que económicamente no conllevaría un gasto elevado y tendría un impacto muy positivo", expuso el cabeza de cartel socialista, Daniel Pérez, quien defendió que los artistas malagueños "tengan un espacio idóneo para desarrollar la cultura, que no se pierda la esencia de esta barriada".

Adelante Málaga anunció un Plan Integral de Mejora de las Playas, "Necesitamos recuperarlas para que estén en unas condiciones óptimas no sólo para el turismo, sino también para los vecinos y vecinas de esta ciudad", dijo Paqui Macías, número 2 de la formación a las municipales del 26 de mayo.

stats