El penúltimo baile de Maldonado
El político ha sido expulsado de Por Mi Pueblo tras pactar con PSOE y Cs
Por mi Pueblo expulsa a Juan Carlos Maldonado tras el pacto con PSOE y Ciudadanos en Mijas
Maldonado se convierte en la llave para la gobernabilidad en Mijas
Mijas/El candidato electo de Por Mi Pueblo en Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha vuelto a ser noticia tras anunciar la formación municipalista su expulsión por pactar con PSOE y Ciudadanos (Cs) un acuerdo para gobernar los próximos 4 años, por lo que el partido solicitó ayer viernes formalmente su paso al grupo de concejales no adscritos de forma previa al Pleno de constitución de la nueva Corporación, que tendrá lugar este sábado, siendo la tercera fuerza política por la que el mijeño pasa y deja de formar parte.
Por Mi Pueblo daba a conocer en la noche del pasado jueves la decisión de expulsar a Juan Carlos Maldonado del partido, y que ayer solicitó de manera oficial al Ayuntamiento de Mijas con un escrito presentado tanto “al secretario” como por la “sede electrónica”, según destacaron fuentes del partido.
Maldonado tiene una dilatada trayectoria política que se remonta a los años 90, cuando formó parte del PSOE de Mijas durante varios años, pasando en 2015 a engrosar las filas de Ciudadanos, partido con el que tomó el bastón de mando en el municipio mijeño en una legislatura en la que se mantuvo en el poder, pero que estuvo marcada por la inestabilidad debido a los pactos con diferentes fuerzas políticas y sus posteriores rupturas.
Así, en 2015 alcanzó un acuerdo con el PP que apenas duró 10 meses, pese a contar los naranjas con tan solo 5 conejales y los populares con 11, y que culminó en abril de 2016 con la ruptura del acuerdo de gobernabilidad. Por aquel entonces, Maldonado aludió al “juego bastante sucio” de los populares y a la “labor de oposición” que éstos estaban ejerciendo pese a formar parte del gobierno, siendo el origen principal de la ruptura diversas auditorías realizadas por el Ayuntamiento de Mijas al anterior ejecutivo local, según anunció la formación naranja en su momento.
Cinco meses después, en septiembre de 2016, Maldonado firmó un acuerdo con el PSOE que le permitió seguir gobernando como alcalde durante dos años y medio, hasta que los socialistas rompieron el pacto en enero de 2019, a pocos meses de celebrarse las elecciones municipales de aquel año.
Destitución de ‘Sabor a Málaga’
En la legislatura comprendida entre 2019 y 2023, Maldonado dio el salto a la Diputación de Málaga como vicepresidente primero de Ciudadanos y diputado provincial del área de Desarrollo Económico y Social, así como ostentó el cargo de responsable de la marca agroalimentaria ‘Sabor a Málaga’, del que fue destituido en noviembre de 2021 a consecuencia de las quejas recibidas por los productores al no celebrarse el tradicional mercado navideño de aquel año, según dio a conocer el presidente de la institución provincial, Francisco Salado.
La institución consideró que con ello la marca había perdido “peso y visibilidad” y aludió a la destitución de Juan Carlos Maldonado como un “cambio organizativo” en base a las demandas de los productores, restauradores y distribuidores de ‘Sabor a Málaga’, una de las principales actividades promocionales de la Diputación, y que hacerse cargo de su gestión fue una de las exigencias del partido naranja para cerrar el pacto de gobierno entre PP y Cs en la institución provincial.
La decisión del ente provincial provocó que el político anunciara su marcha de Ciudadanos en noviembre de 2021, aludiendo a “pactos oscuros” entre el PP y Cs, al tiempo que mantenía su acta como concejal en el Ayuntamiento de Mijas. Un mes después, Salado anunciaba el cese de Maldonado como vicepresidente primero de la institución provincial, quedando como diputado no adscrito tras un acuerdo alcanzado con la formación naranja para mantener el grupo en la Diputación. En la misma categoría de no adscrito se ha mantenido en el Consistorio mijeño hasta el final de la legislatura después de salir de Cs.
Una nueva etapa parecía iniciarse para el político mijeño tras unirse en julio del pasado año al partido municipalista Por Mi Pueblo para dar visibilidad a los proyectos de la formación, de la que finalmente ha sido expulsado esta semana después de haber conseguido representación en el Ayuntamiento tras las elecciones del 28 de mayo, por pactar con PSOE y Cs un acuerdo de gobierno de cara a la nueva legislatura.
No hay comentarios