Los grandes proyectos prometidos en Málaga: de CaixaForum a la renaturalización del Guadalmedina

Los modelos de ciudad se impulsan desde la Gerencia de Urbanismo y su motor de cambio, de ahí que cada uno de los partidos dediquen su presupuesto a distintos futuribles

Del quién da más VPO a la agilización de trámites, las propuestas de vivienda en Málaga

'Málaga 2040': La extensión del Centro hasta la Malagueta y Huelin que plantea De la Torre

Vista del cauce del río Guadalmedina desde el puente de la Aurora.
Vista del cauce del río Guadalmedina desde el puente de la Aurora. / Javier Albiñana

Málaga/Parecería que una ciudad no evoluciona sin un gran cambio a sus espaldas. Sin que su fisonomía se vea alterada. En Málaga, gran parte de su avance se ha visto reflejado en la peatonalización de calle Larios, el Muelle 1 y el Palmeral de las Sorpresas o el impulso del metro al Centro. Ahora, cada partido vislumbra una Málaga distinta, tiene un modelo de ciudad bajo su manga. Desde el CaixaForum o el Plan Litoral a la renaturalización del Guadalmedina y la peatonalización de La Alameda, pasando por la creación de un distrito audiovisual. ¿Qué proponen los partidos que sea Málaga en los próximos años?

PP

El Partido Popular, como principal fuerza en el equipo de Gobierno en las últimas décadas, tiene un programa de proyectos y propuestas continuista en lo general. No hay demasiadas sorpresas si se ha atendido a lo que el alcalde, Francisco de la Torre, venía presentando en los últimos años –o meses–. Este miércoles, quizá, presentó su apuesta más novedosa, la extensión del Centro hasta La Malagueta y Huelin. Una vuelta de hoja a las "nuevas centralidades" que el alcalde predicaba, sumando la peatonalización de muchas calles y potenciando la renaturalización de los barrios para hacerlos más apetecibles al peatón.

El resto de grandes proyectos, todos conocidos. En el PP no bajan los brazos con el Plan Litoral, para el que seguirán buscando la financiación, la remodelación del túnel de La Alcazaba, proyecto tipo WizinkCenter junto al Fycma, ampliación del propio Palacio de Ferias y Congresos, un pabellón para deportes de raqueta con la firma de Nadal (u otro gran tenista) junto al Carpena, CaixaForum a la vera de la Policía Nacional, un centro audiovisual en La Goleta, la remodelación de los paseos marítimos del Este, un centro para la danza y otras artes en la huella de los antiguos Astoria - Victoria o las torres en Repsol, acompañadas de su gran parque en el 80% de la parcela.

PSOE

Los socialistas, principales candidatos a desbancar a los populares, plantean su modelo de ciudad, muchas veces en los antagonismos de lo que enarbolan los populares. Así, su plan estrella es volver a remodelar La Alameda Principal, que con la llegada del metro al Centro, se reformó hace sólo unos años. La peatonalización de esta arteria, con un proyecto en trinchera para la Plaza de la Marina junto a la renaturalización del Guadalmedina –con un proyecto a caballo entre lo propuesto por Seguí y Ecologistas en Acción–, es el proyecto estrella de los socialistas.

No es el único, ya que van de la mano de la Plataforma Bosque Urbano queriendo crear un 'Central Park Malagueño' en los terrenos de la antigua Repsol; pero también apuesta por una plaza de la Merced totalmente despejada en su mirada a Gibralfaro, ampliando la zona transitable y haciendo visitables los restos arqueológicos que se encontraron bajo los cines Astoria Victoria. También apuestan por reurbanizat todo ese entorno para unir esta zona con la Alcazabilla peatonalmente o soterrar las vías del tren al Puerto. Sin olvidar la construcción del nuevo Auditorio de Málaga.

Con Málaga

La confluencia de izquierdas que encabezan Izquierda Unida y Podemos en la capital –Con Málaga– opta como principal baza para renovar la ciudad por un distrito audiovisual que se pueda apoyar –y potenciar– en el entorno del Festival de Cine, de manera que se diversifique el modelo productivo de la ciudad.

Pero también apuestan por la peatonalización de la Alameda, o crear centros culturales y bibliotecas por los distintos distritos de la ciudad –para ello pretenden usar la antigua discoteca Bobby Logan en el Este o la cárcel de Cruz de Humilladero, como emplazamientos más destacados–.

Ciudadanos

Ciudadanos cuenta con diversas propuestas a desarrollar desde Urbanismo. La primera de ellas es el "Nuevo Ejido Cultural" con el que esperan aprovechar las facultades que aún quedan en el centro para ampliar otros como San Telmo o dar un espacio a la Orquesta Sinfónica de Málaga. Punta de lanza de su gestión ha sido la defensa de un edificio de bajo impacto visual en La Merced, con posibilidad de visitar los restos arqueológicos del subsuelo. También destacan la semipeatonalización de los entornos de La Victoria y Lagunillas o el Plan Especial del Monte Gibralfaro, donde entra La Coracha terrestre.

Vox

Desde Vox tienen claros algunos de los proyectos que quieren eliminar, como la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, pero no parece que esté tan claro cuáles quieren promover. Sí que citan el impulso del Auditorio de la Música (o la vuelta a impulsar, más bien). O la recuperación del Teatro Romano con los sillares originales y La Coracha en su defensa de las tradiciones y el patrimonio histórico. También quieren rescatar la antigua marquesina de la estación María Zambrano o potenciar la zona del Pasaje Chinitas como una zona para el flamenco.

stats