Marbella, una vara de mando muy codiciada

Pugna por la Alcadía de Marbella

Diez partidos concurren a las elecciones en la localidad con nuevas formaciones como Vox, Cs y UCIN

Ángeles Muñoz, en la jura del cargo.
Ángeles Muñoz, en la jura del cargo.
Elisa Moreno

10 de mayo 2019 - 11:20

Marbella/La pasada noche los diez partidos que concurren a las elecciones locales en Marbella iniciaron la carrera hacia la Alcaldía para conseguir representación en el municipio con la habitual pegada de carteles.

La llegada de nuevos actores políticos, como Vox y Ciudadanos, que se presentan por primera vez en el municipio, entre otros, deja en el aire la composición del que será la nueva Corporación local tras una legislatura marcada por dos gobiernos tras una moción de censura a mitad del mandato. Un escenario que de nuevo estará presidido por los representantes de los dos principales partidos políticos: Ángeles Muñoz y José Bernal.

Por un lado, la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, que afronta su quinta candidatura a las elecciones por el Partido Popular a la Alcaldía, de las que dos de ellas ganó con mayoría absoluta mientras que las pasadas elecciones municipales lo hizo con una mayoría simple que le impidió acceder al puesto debido al pacto de investidura a cuatro bandas que cedió la vara de mando al socialista José Bernal. Muñoz tratará de revalidar el título pese a que los resultados de las últimas elecciones generales la relegan al tercer puesto por detrás de la formación naranja con 10.714 votos.

José Bernal, que afronta su tercera candidatura consecutiva, afronta con tranquilidad el inicio de campaña

El partido apuesta por una campaña cercana, lejos de los grandes mítines habituales, con continuos encuentros con vecinos y empresarios del municipio a los que contarles, cara a cara, su nuevo programa. Además, según confirmaron fuentes del partido, este sábado esperan contar con la presencia de Ana Pastor en el acto que tendrá lugar en el auditorio del Parque de la Constitución en apoyo a la candidata.

A esta le siguen los 9.315 votos a Vox, la cuarta fuerza más votada en la localidad en las generales, si bien las últimas publicaciones hacia su candidata siembran dudas sobre esta formación. De cualquier forma, el voto hacia el centro-derecha quedaría así fragmentado, por lo que abriría un amplio abanico de posibilidades de nuevos pactos.

Por su parte, el socialista José Bernal, en su tercera candidatura consecutiva, afronta con tranquilidad un inicio de campaña marcado por el respaldo mayoritario de la ciudad al PSOE en las elecciones generales, con 17.825 votos con el objetivo de recuperar la vara de mando que le fue arrebatada en 2017 tras la moción de censura entre PP y OSP.

Sin embargo, no son tiempos de mayorías absolutas y quedaría descartado un nuevo pacto con su ex socio Rafael Piña, de Opción Sampedreña, quien apoyó la moción de censura contra su candidatura tras dos años de cogobierno, y mucho menos con el partido de Abascal debido a las manifiestas diferencias ideológicas. Sí cabría esperar, en cambio, un nuevo gobierno de coalición con IU, con Miguel Díaz a la cabeza, o Podemos, que presenta una lista renovada con Marco Arafat al frente, más si cabe ante el acercamiento de un posible pacto de gobierno a nivel nacional entre ambas formaciones.

Por último, también se presenta por primera vez a las elecciones UCIN Marbella, el partido de la plataforma ‘Marbella se queja’, liderado por Diego Escalona, que aspira a convertirse en el partido horquilla de las formaciones mayoritarias para gobernar.

stats