La vivienda centra el inicio de la campaña en Málaga

El PP busca la mayoría absoluta, las izquierdas, desbancar a De la Torre y Ciudadanos "ser el arbitro que decida el encuentro"

La torre del puerto se convierte en otro de los puntos candentes, con todos los partidos en contra excepto los populares

El inicio de la campaña electoral en Málaga: El PP se va a Teatinos y la ministra de Vivienda arropa al PSOE

Podemos busca atraer el voto joven 'perreando' un reggaeton inspirado en Bad Bunny

De la Torre, Pérez, Morillas y Losada, de izquierda a derecha y de abajo arriba; en sus actos de inicio de campaña.
De la Torre, Pérez, Morillas y Losada, de izquierda a derecha y de abajo arriba; en sus actos de inicio de campaña.

Málaga/No ha habido sorpresa, la vivienda sigue en el centro del debate político en este inicio de campaña, que arranca oficialmente en cuanto sobrepase el primer minuto de este viernes 12 de mayo. Venía repitiéndose como un mantra en los actos de precampaña y en los últimos plenos, que tomaron un tono mitinero y los últimos minutos antes de poder pedir el voto no han defraudado. El primer paso para conocer, dentro de dos semanas, si Málaga quiere a De la Torre 6.0, o, por el contrario, un asalto a la Casona del Parque por parte de la actual oposición.

Del Plan de Vivienda Municipal que el alcalde defiende como "un plan serio hecho por profesionales", a las 10.000 VPO que promete Dani Pérez y que usó para dar la bienvenida a la ciudad antes de que comenzase el mes de abril, pasando por los trámites más ágiles y los beneficios para poner vivienda en el mercado del alquiler que propone Ciudadanos, ninguna de las fuerzas que luchan por la Alcaldía de Málaga se han dejado este tema por tocar.

De la Torre durante su mitín de incio de campaña.
De la Torre durante su mitín de incio de campaña. / Javier Albiñana

Cayendo la luz y en Teatinos –lugar "clave" y que pretenden recuperar tras haber estado gestionado por Ciudadanos este mandato–, ha iniciado su campaña el Partido Popular en Málaga, acompañado de la número 1 en la provincia, Patricia Navarro. Francisco de la Torre no ha dejado escapar la oportunidad de hacer valer su gestión en vivienda. El candidato a revalidar la Alcaldía de la capital ha subrayado “el trabajo realizado a pulmón por el Ayuntamiento en materia de vivienda pública, con 610 viviendas iniciadas desde 2019 y 583 impulsadas, al tiempo que se han entregado 263 en régimen de alquiler”. En este punto, ha recordado que “desde el año 2000, hemos construido y entregado 5.300 VPO, toda vez que ahora ponemos sobre la mesa un plan realista para impulsar 8.900 nuevas viviendas, de las que 4.100 serán de protección oficial [cabe recordar que sólo un 6% están financiadas por las arcas municipales en este plan]; frente a los anuncios grandilocuentes de otras formaciones que luego se desinflan cuando atendemos a las cifras”.

El plan grandilocuente al que se refiere De la Torre no es otro que la promesa socialista con sus 10.000 viviendas con un precio máximo de 150.000 euros los tres dormitorios, plan con el que el candidato de Miraflores de los Ángeles se ha reafirmado y con el que ha asegurado que "acabaremos con el drama de la vivienda".

Noelia Losada procede a una pega de carteles virtual.
Noelia Losada procede a una pega de carteles virtual. / M. H.

Para Ciudadanos, la solución no parte por prometer VPO, si no por facilitar que sean las privadas las que las hagan, ¿cómo? poniendo suelo a disposición, agilizando los trámites en Urbanismo y exigiendo la misma diligencia a la Junta y reduciendo los alquileres de larga duración. Noelia Losada ha presentado este punto como el primero de 10 propuestas claves en su campaña entre los que destacan el Metro al PTA y a Rincón de la Victoria, árboles y zonas verdes y continuar con su gestión cultural y deportiva, con la llegada del Wizink Center.

Toni Morillas, candidata de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos que parecía que no iba a llegar nunca, señaló que el "modelo desarrollista de De la Torre se tiene que acabar" e hizo hincapié en la necesidad de movilizar el voto joven, "si logramos romper la barrera del 45% de abstención y que los jóvenes que no han conocido otro alcalde vaya a votar, ganamos".

Toni Morillas, con el micro, durante el arranque de campaña.
Toni Morillas, con el micro, durante el arranque de campaña. / M. H.

Torre del puerto

El PSOE, por su parte, ha traído a la ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, para que respalde su candidatura, su propuesta para construir 10.000 viviendas a precio asequible y para que pueda disfrutar desde los pies de la Farola las vistas que la torre del puerto podría arrebatar de la ciudad. La negativa de los socialistas, que dieron un paso al frente para decir "no" al trámite ambiental necesario después de años en la tibieza, que dio supuso el primer paso de un dominó al que fueron uniéndose otras fuerzas políticas –y en el que previamente estaban los partidos de Unidas Podemos– y que ahora mismo deja la torre del puerto en una situación de jaque si el Partido Popular no saca la mayoría absoluta.

Por su parte, la ministra de Transportes y Vivienda, se ha mostrado "convencida de que Dani Pérez va a ser el alcalde de Málaga". "Tienes un proyecto ilusionante, un talante dialogante y constructivo. Eres una persona honrada que representa el progreso y el avance y que va a hacer que Málaga mire al futuro", ha dicho. Sánchez ha destacado que Pérez "ha situado la vivienda en el centro de sus propuestas políticas".

Raquel Sánchez, ministra de Vivienda, y Dani Pérezm candidato socialista, en el centro de la foto.
Raquel Sánchez, ministra de Vivienda, y Dani Pérezm candidato socialista, en el centro de la foto. / M. H.

"El Gobierno de España te va a apoyar en el proyecto que tienes para Málaga. No tiene ningún sentido que tanta gente se haya tenido tenido ir de Málaga porque no pueden acceder a la vivienda. Nuestra Málaga tiene que ser para los malagueños", ha defendido.

En Teatinos, De la Torre, ha afirmado que “estamos en un momento clave para seguir avanzando y consolidar ese ‘modelo Málaga’ al que todos miran; por eso no podemos retroceder ni perder la estabilidad que garantiza el progreso y bienestar de nuestra provincia”.

De este modo, ha subrayado que “aspiramos a albergar la Expo 2027, un proyecto que lleva el sello del PP [aunque debe estar impulsado por el Gobierno, socialista]; hemos impulsado una inversión sin precedente en materia de agua en la provincia, más de 304 millones de euros, sello del Gobierno andaluz de Juanma Moreno; también hemos bajado impuestos, pero hemos recaudado más y aumentado las inversiones en salud, educación y políticas sociales”, ha valorado.

Patricia Navarro, presidenta provincial del partido, ha secundado a De la Torre, defiendo su gestión y asegurando que “la historia de amor entre Málaga y el Partido Popular ha supuesto los mejores años para la provincia, los más prósperos y transformadores”.

Navarro ha reivindicado que “somos la ciudad de moda para vivir, para visitar, para trabajar y también para invertir; y eso se traduce en empleo y oportunidades para los malagueños”, alegando que “en ese éxito, que se irradia a toda la provincia, mucho ha tenido que ver la gestión del Partido Popular: de nuestros alcaldes, y del empuje de Diputación y del Gobierno andaluz de Juanma Moreno”.

Antonio Alcázar atiende a medios de comunicación.
Antonio Alcázar atiende a medios de comunicación. / M. H.

Vox, por su parte, ha puesto la mira en “el abandono que sufren los barrios de Málaga, bien merece que sea atendido por el ayuntamiento”, ha apuntado Antonio Alcázar, su candidato. “Unas circunstancias por las que atraviesa Málaga, que necesita atender a todas las zonas de Málaga por igual”. Así, ha destacado, “el Ayuntamiento no puede centrarse únicamente en grandes proyectos”. Aunque, beneficiosos, ha explicado, “sin duda es cuestión de prioridades y hay cuestiones básicas de una ciudad que no pueden estar desatendidas”.

Se ha iniciado la campaña y los candidatos pueden pedir el voto. Ahora queda por conocer qué decidirán los malagueños dentro de dos semanas, cuando están llamados a las urnas. Si están contentos con la gestión que lleva haciendo De la Torre en los últimos 23 años, o si compran el cambio que prometen Dani Pérez o Morillas. Quizá alijan a Ciudadanos com árbitro tras los comicios. Todo sigue en el aire.

stats