Artesanía San José entra en el mercado japonés de la mano de Extenda
Se dedica a trabajos de decoración, mobiliario y cestería realizados con fibras naturales. La granadina Megasur fortalece sus exportaciones
Artesanía San José entra en el mercado japonés de la mano de Extenda.
La firma jiennense es una empresa familiar especializada en la fabricación y creación de artesanía elaborada a mano con fibras naturales, desde decoración, a mobiliario y cestería.
La compañía de corte tradicional, ha sabido adaptarse a los tiempos desde sus orígenes. Una firma que fue fundada en 1944 por la bisabuela de la familia, recuerda María Isabel Gallardo, gerente en la actualidad, "que confeccionaba con sus propias manos cestos y otros enseres", una tradición que fue transmitiendo a sus descendientes, de forma que hoy es ya la cuarta generación la que gestiona la empresa.
El auge de los materiales naturales en el ámbito de la decoración ha permitido a la empresa crecer y expandirse. "Nosotros no paramos de actualizarnos, adaptándonos a los mercados con los nuevos diseños. Todos los años sacamos nuevas colecciones, aparte de desarrollar piezas customizadas en función de las necesidades concretas de nuestros clientes", explica María Isabel Gallardo.
Los diseños de la empresa asentada en Jaén ya están por todo el mundo. "Tenemos clientes muy diversos. Interioristas, decoradores, hoteles, porque el producto encaja en muchos sectores. Algunos de los más importantes son El Corte Inglés, el grupo Inditex, firmas como Salvador Bachiller o Loewe. Hemos hecho proyectos internacionales como la decoración para el aeropuerto de Lyon, también decoramos todos los años las sedes de Repsol", prosigue la empresaria.
La trayectoria internacional de la empresa comenzó en los años sesenta, cuando se lanzaron a algunas ferias internacionales en Frankfurt, París o Milán para probar suerte. "Actualmente, el 15% de nuestra facturación viene de la exportación. Nuestros principales mercados de exportación son Francia, EEUU... Luego, Italia, Alemania son países donde exportamos. Y ahora estamos introduciéndonos en Japón", apunta Gallardo, que tiene puesto el foco en el mercado nipón.
Ferias internacionales
En su andadura en el exterior, Artesanía San José ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda. "Hemos trabajado con Extenda mucho y bien. Hemos hecho de la mano de Extenda ferias internacionales, nos han hecho un diagnóstico internacional, nos han hecho muchos proyectos, hemos hecho misiones directas e inversas, nos ha ayudado bastante. Ellos tienen un saber hacer, oficinas en otros países y te ayudan mucho. Animaría a los empresarios a conectar con Extenda porque todos son beneficios con ellos", señala.
Comercio online
La empresa jiennense prepara ahora también el salto al ecommerce, con una web renovada y traducida al inglés, con la que buscan seguir creciendo. "Nuestro futuro es seguir expandiéndonos por el mundo y llevar la artesanía andaluza por todas las ciudades", concluye.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
Microcosmos