Asteo terminó el año con un incremento de su cobertura del 35%
Prevé alcanzar las 170.000 unidades inmobiliarias en el presente ejercicio. Nace Bluevia, el proyecto para acelerar la fibra en zonas rurales
Asteo Red Neutra terminó el año con un incremento de su cobertura del 35% sobre los 90.000 hogares pasados por fibra que consiguió en 2022, mientras que el número de municipios conectados se elevó en 132.
El operador mayorista de fibra óptica especializado en zonas rurales muy poco habitadas, cerró 2023 con un total de 121.883 hogares pasados por fibra en 342 municipios y este año prevé alcanzar las 170.000 unidades inmobiliarias, es decir, casi un 40% más, según ha indicado el consejero delegado de Asteo, Pedro Abad, en una entrevista con Europa Press.
En ese sentido, la población residente alcanzada en los 342 municipios en los que está presente la compañía asciende a 160.105 personas y la media de población de las localidades en las que el operador tiene actividad es de 468 habitantes.
Abad hace así hincapié en el "gran esfuerzo de despligue de fibra" por parte de la compañía en relación con el tamaño de las poblaciones en las que opera, situadas principalmente en Extremadura y Castilla y León. De hecho, el 90% de los municipios conectados por Asteo tiene menos de 1.000 habitantes y el 78% menos de 500.
Según explica el directivo, Asteo es una operadora que nació en 2021 "exclusivamente" para dar "una respuesta a estas zonas que no tenían infraestructuras de fibra óptica" en España.
Así, su modelo de negocio se basa en desplegar fibra óptica XGS-PON, que soporta velocidades de hasta 10 gigabits por segundo (Gbps), y en construir las redes interprovinciales -- el 'backhaul'-- y ofrecer a cualquier empresa de telecomunicaciones la posibilidad de comercializar sus servicios de voz, internet o televisión a través de sus redes.
Según explica Abad, Asteo Red Neutra tiene un acuerdo con Fibritel con el que se garantiza que, como mínimo, en cada lugar en el que la compañía despliegue su fibra siempre habrá una empresa comercializadora.
En ese sentido, el directivo apunta que Asteo no se mete en la fijación de tarifas o en el modo en el que cada empresa que utiliza sus redes ofrece sus distintos servicios.
Planes de futuro
Al término de 2024, la compañía prevé cerrar la primera fase de su proyecto y alcanzar los 170.000 hogares pasados por fibra en municipios de baja densidad poblacional, una etapa de desarrollo en la que la inversión total prevista se sitúa en torno a 41 millones de euros.
En ese sentido, Asteo Red Neutra cuenta como accionista mayoritario con el fondo de infraestructuras europeo CEBF (Connecting Europe Broadband Fund), aunque también ha sido beneficiaria de ayudas públicas para el despliegue de fibra rural.
De hecho, Abad narra que la adjudicación de esas ayudas han "aparecido en medio del camino" y que ahora la fase dos del proyecto pasa por continuar con el despliegue y por la ejecución de los programas de ayudas estatales en Burgos y Segovia.
La compañía recibió casi 5,6 millones de euros en la convocatoria de 2022 del 'Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión' (Único - Banda Ancha) --enfocado en el impulso de internet en ámbitos rurales-- para el despliegue de fibra fibraen Burgos y Segovia y en la de 2023 se llevó otros 4,18 millones solo para Segovia.
Ampliar a otras comunidades autónomas
En cuanto a la siguiente fase del proyecto, cuya definición todavía no está cerrada, Abad apunta que Asteo está considerando ampliar su radio de acción a otras comunidades españolas con necesidades de infraestructuras similares.
"Estamos pensando en Castilla-La Mancha (...), es sinérgico con lo que ya estamos haciendo porque vemos que el modelo es exportable a otras zonas que hay núcleos que se han quedado aislados", subraya el consejero delegado de Asteo.
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