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Mikel Lejarza
Toulouse
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha impulsado un encuentro entre empresarios andaluces y marroquíes en el que se ha puesto de manifiesto la situación geoestratégica que ocupan ambos territorios para el tráfico mundial de mercancías y la importancia de sus puertos.
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio apuesta por potenciar la cooperación con la Región Oriental de Marruecos participando en Nador en una jornada conjunta de empresarios de ambas orillas organizada por la Cámara de Comercio de Motril y la Cámara de esta región marroquí, en el marco del convenio de colaboración que suscribieron ambas corporaciones con el objetivo de potenciar las relaciones sociales, comerciales y económicas entre ambos territorios.
La red cameral andaluza, representada por una delegación encabezada por su presidente, Javier Sánchez Rojas ha participado en el ‘Encuentro de las dos Orillas: Nador y Andalucía’, que viene a reforzar los vínculos empresariales entre ambas orillas.
El Consejo cameral andaluz acompaña y respalda así a la Cámara de Motril en esta iniciativa que también apoyan con su presencia la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Motril y su puerto en una jornada compuesta por una serie de seminarios, charlas, intercambio de experiencias y reuniones bilaterales con el objetivo de establecer nuevas relaciones y reforzar los lazos ya existentes entre ambas regiones.
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, tras inaugurar las jornadas, ha resaltado el valor de esta iniciativa ya que “estos encuentros empresariales son estratégicos para Andalucía y para la Región Oriental de Marruecos”, poniendo la red cameral andaluza al servicio de esta cooperación. Además, ha subrayado que “Marruecos es, por su vecindad y cercanía, un socio histórico, preferente y natural de Andalucía, un aliado estratégico con el que mantenemos una estrecha relación que queremos seguir potenciando en el ámbito económico y empresarial”.
Javier Sánchez Rojas ha destacado también la encrucijada geoestratégica que ocupan ambos territorios en el tráfico mundial de mercancías y la importancia de sus puertos, entre los que ha considerado necesaria la cooperación para explotar todas sus potencialidades.
Asimismo, ha puesto de relieve que “Andalucía es puerta de entrada de Marruecos a Europa, así como Marruecos lo es para los productos andaluces en África, por lo que ha apostado por las sinergias y alianzas desde la asociación empresarial y el codesarrollo de ambas orillas”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ha agradecido la disposición de su homólogo marroquí, Abdelhafid Aljarroudi, “por la organización de estas jornadas en la ciudad de Nador que facilitan la celebración de mesas redondas sobre intercambio comercial, Inversión y Formación, Formación y Conocimiento y Turismo, y ponen a disposición del empresariado una plataforma ideal para que se conozcan y se establezcan nuevas relaciones”. Además, Julio Rodríguez se ha congratulado de asistir a este encuentro “bien acompañado por el resto de instituciones y administraciones que refuerzan la presencia de nuestra región en Nador”.
El presidente de la Cámara de Motril ha manifestado que este viaje trata de “generar espacios de intercambio socio-empresariales estables y periódicos” para el impulso de oportunidades de negocio entre ambas regiones. “Estamos empleando las potencialidades y recursos de ambas partes para estimular el comercio, la industria, el desarrollo de sus territorios y la cooperación mutua entre sus socios y las administraciones existentes donde ambas Cámaras desarrollan su actividad”.
El encuentro ha acogido la celebración de diversas mesas técnicas en las que han participado otros agentes empresariales. Los presidentes de la Cámara de Motril y de la Región Oriental de Marruecos, Rodríguez y Aljarroudi han coincidido en resaltar el valor de la conexión marítima entre Motril y Nador que, a su juicio, “debe impulsar los intercambios comerciales, además de ser un puente turístico de ambas regiones que promocione productos turísticos conjuntos y sirva de revulsivo para proyectos de gran envergadura”.
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